Connect with us
Fería San Juan

Portada

Investigador de la UAQ recibe el Premio Abertis

Publicado

en

El proyecto estudia la cultura de movilidad y competirá por obtener la distinción internacional

Por Jahaira Lara

Noticias

 

“La influencia de la educación vial en la interacción de usuarios activos con las señales de tráfico en Santiago de Querétaro”, es la tesis de Anubis Alberto Navarro Rosas, egresado de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad que se oferta en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por la cual fue reconocido con el Premio Abertis de Investigación -en la modalidad Seguridad Vial-.

La investigación fue dirigida por Saúl Obregón Biosca y es pionera a nivel nacional y permitió identificar: la carencia de educación vial y la necesidad de reforzarla desde educación básica para disminuir la probabilidad de que los peatones asuman conductas de riesgo; y la necesidad de trabajar en una infraestructura propicia para promover la movilidad activa, es decir, transportes propulsados por las personas que son menos contaminantes -como la bicicleta- en vez de vehículos motorizados.

“La motivación principal de mi tesis es empezar a generar una cultura de la movilidad en la que todos tengamos el derecho a ejercerla de manera digna y segura. Es la materialización de todo el trabajo que realicé durante toda la maestría, lo que mis profesores me enseñaron, la nueva visión de la movilidad que me enseñaron a ver: una movilidad activa, que ya no nos enfoquemos en darle prioridad al vehículo motorizado, sino migrar a fuentes alternativas de movilidad y que podamos hacerlo de manera segura, eficiente y cómoda”, señaló.

La Fundación Abertis es una organización mundial que tiene su sede en España y que impulsa un programa de seguridad vial en colaboración con organismos públicos y privados; tiene como fin informar y sensibilizar a la población -especialmente a niños, jóvenes y conductores séniors- sobre la necesidad de una movilidad segura y responsable. Fue gracias al Instituto de Ingeniería de la UNAM que fue posible lanzar la convocatoria del Premio en México.

Navarro Rosas indicó que existe un gran campo de acción en la movilidad activa, pues hay muchos países que están apostando por ella; sin embargo, hay muy pocas investigaciones en México que definen los factores que influyen en cómo se comporta un usuario activo y los

factores de riesgo. Para realizar su tesis, se enfocó en la influencia que tiene el nivel educativo de los peatones en la interacción con las señales de tráfico.

Posteriormente, optó por hacer un indicador  que permitiera predecir si el comportamiento del peatón iba a ser de riesgo o con ciertos criterios de seguridad vial. Para ello, realizó dos tipos de estudio: primero un estudio observacional de campo para analizar el comportamiento en el cruce de los peatones y su interacción con las señales; el segundo se enfocó en una serie de encuestas que permitieron definir factores socioeconómicos, lo que hizo más completa la investigación y poder identificar mayor número de factores de riesgo.

La movilidad activa, puntualizó, es muy combatida por la motorizada en la ciudad de Querétaro, ya que se prioriza la movilidad de vehículos automotores; por ello, los peatones buscan las situaciones  de menor riesgo y esto implica que la señalética y la infraestructura no siempre resulta suficiente y eficiente. Asimismo, detalló que la educación vial es un componente fundamental en la conducta de los usuarios activos, pues a mayor grado educativo supone una menor asunción de conductas de riesgo; por lo que es necesario fomentar la cultura vial desde los niveles de educación básica.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig