Connect with us
Fería San Juan

Portada

Capital revisó y denunció trabajos en Peña Colorada: Tania Palacios

Publicado

en

Los trabajos de remoción vegetal se están haciendo bajo los criterios establecidos

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

Tras las denuncias de remoción de vegetación en zonas de Peña Colorada, la secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, dio a conocer que estas acciones que fueron aprobadas por Semarnat se llevaron a cabo en regla, asimismo recordó que esta administración no permitirá cambios de uso de suelo en Áreas Naturales Protegidas.

La primera denuncia por la apertura de caminos en Peña Colorada se realizó el pasado 8 de junio, ante autoridades ambientales de nivel municipal, estatal y federal; en este sentido personal de inspección del Instituto de Ecología y Cambio Climático de la capital acudió al sitio, constatando que había evidencia de remoción, pero sin encontrar maquinaria.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible informó que, por tratarse de terrenos forestales, la situación es de competencia federal, por lo que cualquier autorización correspondería a la Semarnat.

“El Instituto de Ecología y Cambio Climático en el municipio de Querétaro incluso hizo una visita de inspección y verificación, y validó que de acuerdo al trasplante de arbolado que fue denunciado pues al final se encuentra en regla y conforme a las autorizaciones”, explicó Palacios Kuri.

Además se dio a conocer que dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico, el predio se encuentra en una Unidad de Gestión Ambiental con Política Urbana y, que en el 2010 tras un proceso legal en contra del municipio y con un acuerdo de Cabildo se realizó el cambio de uso de suelo a H3, Habitacional con densidad poblacional de 300 habitantes por hectárea.

Aun así, la secretaria recordó que desde la pasada administración y en la actual, se declaró que no puede haber cambios de uso de suelo de zonas protegidas.

 

Finalmente, dijo que no han recibido permisos de construcción “No tenemos ahorita, al momento ningún proyecto en puerta; sin embargo estaremos alerta para que se cumpla cada uno de los procedimientos ambientales que se establecen tanto a nivel legal como reglamental”.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig