Connect with us
Fería San Juan

Portada

Menores que incendiaron a compañero no irán a la cárcel

Publicado

en

Al tener 13 años de edad se les impondrán medidas de orientación para garantizar su reinserción social

Por Tina Hernández

Noticias

Los dos menores de edad que rociaron con alcohol y prendieron fuego a uno de sus compañeros al interior de un salón en la telesecundaria de la comunidad de El Salitre, no serán privados de la libertad en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, pues no cumplen con la edad establecida para que sean recluidos, se informó a través del Poder Judicial del estado de Querétaro.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, especificó que en México los adolescentes pueden ser privados se su libertad por haber cometido algún delito a partir de los 14 años de edad, por ello los menores que cometieron la agresión a su compañero se mantendrán en libertad, pues mantenían 13 años cumplidos en el momento que provocaron las heridas a la víctima.

“Ellos no van a entrar al Centro de Reinserción para Adolescentes, bueno se llama Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, por la edad que ellos tienen de 13 años de edad, se entra a partir de los 14 años de edad, pero depende del delito, no todos los adolescentes de 14 años se les puede privar de su libertad. La Constitución nos dice, de 14 años en adelante por un delito grave”.

En lugar de una sentencia de privación de la libertad, en este caso se dictará medidas de orientación y protección que garanticen su reinserción social, mismas que aún debe determinar el juez en caso de hallarles responsabilidad.

Es de recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a los dos menores de lesiones dolosas, proceso que especifica la celebración de la audiencia inicial este viernes, en la cual un juez de control determinará si son vinculados a proceso o no.

De acuerdo con la magistrada presidenta del TSJ hasta el momento no hay sobre la mesa un acuerdo preparatorio del daño entre la víctima y los imputados; sin embargo este procedimiento entre las partes se puede llevar en cualquier etapa del proceso judicial.

“Aquí más que pensar en las sanciones o de cuánto es tendríamos que ver la situación de los adolescentes y con base en ello, la juez del caso determinar las medidas de orientación y protección a imponerles, porque en adolescentes más que pensar en una sanción como tipo represivo, tendríamos que pensar en cómo apoyar a los adolescentes y ayudarles en ese proceso de formación y desarrollo.

“Ese acuerdo se puede lograr en cualquier etapa del procedimiento, hasta ahorita a nosotros no nos han manifestado nada, incluso podría ser hasta en la misma audiencia”.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig