Connect with us
Fería San Juan

Portada

Suicidio, la segunda causa de muerte entre jóvenes queretanos

Publicado

en

Aprueba Congreso reformas a la Ley de Salud para coordinar acciones a favor de la salud mental

Por Sergio Hernández

Noticias

En Querétaro la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad es el suicidio, sólo después de los accidentes automovilísticos.

Ante ello era necesario aprobar reformas a la Ley de Salud. Ayer con 22 votos a favor, el pleno de la legislatura aprobó las reformas, con la cual se crearán redes de apoyo con los 18 municipios del estado e instituciones gubernamentales.

También aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud para que a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) realice acciones coordinadas las instancias involucradas y los municipios acciones en favor de la salud mental.

Con ello se busca generar un enfoque intersectorial y multidisciplinario que operará de manera activa con el primero y segundo nivel de atención para los menores de edad.

Mientras que las reformas a la ley, agregan las fracciones 11 y 12 al artículo 7 de la Ley General de Salud; también la creación del Capítulo IV Bis, el artículo 40 BIS, con lo cual  se establece la obligación de crear espacios de apoyo en salud mental en el estado de Querétaro.

En su mensaje, la diputada Liz Selene Salazar dijo: “Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva de interés superior de los menores; así como a la atención a las mujeres con una perspectiva de género y tutelares de derecho a las personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad”.

La legisladora resaltó que con la ley se legitima a las autoridades de salud para fortalecer las acciones ya realizadas, a fin de brindar atención de calidad a las personas que requieren del servicio.

Por otro lado, la diputada Dulce Ventura Rendón reiteró que el objetivo es crear estrategias y acciones para atender la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes.

“Una de las secuelas del COVID-19 fue un incremento del 200 por ciento en el número de suicidios. Hoy por hoy tenemos niñas y niños con severas crisis de ansiedad, con problemas de depresión e incluso con ideas suicidas”.

Finalmente refirió que las nuevas disposiciones son la oportunidad de los menores de edad para acceder a una vida más saludable desde el punto de vista integral, con los cual se garantiza un mejor desarrollo.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contig