Connect with us

Portada

Grisel Muñiz, nueva presidenta del IEEQ

Publicado

en

Por Jahaira Lara

Noticias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó la designación de Grisel Muñiz Rodríguez como la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el periodo 2021-2027.

En total se aprobó la designación de siete presidencias y dos consejerías de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, además de la entidad; tras un análisis minucioso de entrevistas, trayectoria y de la acreditación que cada perfil tuvo de cada etapa del proceso.

Fueron en total 10 votos a favor y uno en contra los que se registraron para Muñiz Rodríguez, quien en el proceso pasado contendió por el cargo con Teresita Adriana Sánchez Núñez, quien había sido nombrada consejera presidenta, pero fue destituida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por inconsistencias en su constancia de residencia.

Cabe destacar que María Pérez Cepeda, se desempeño como presidenta provisional del IEEQ desde el pasado 29 de diciembre del 2021 y será hoy cuando Muñiz Rodríguez rinda protesta como la nueva presidenta, cargo que desempeñará por siete años y concluirá el 30 de septiembre del 2028.

Durante la sesión, se destacó que más del 50 por ciento de los Organismos Públicos Electorales del país se encuentran encabezados por mujeres.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama resaltó que desde 2014, el INE ha emitido 162 convocatorias y de ellas 20 han sido exclusivas para mujeres, con las que se ha designado 63 presidencias de OPL, de las cuales 32 recaen en mujeres y 31 en varones.

Recordó a los futuros designados “que tienen que defender la autonomía, la imparcialidad y actuar con objetividad”.

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *