Connect with us

Portada

Silencio en la escuela “República Francesa”

Publicado

en

En el plantel, ubicado en Los Sauces, un menor sufrió un accidente cuyas secuelas lo tiene postrado de por vida

Por Sergio Hernández

Noticias

Enclavada en Los Sauces, una colonia popular, la escuela República Francesa, es grande y llena de vida, aunque parece que hay un tema prohibido: el caso del pequeño Isaac, el mismo que hace unas semanas se “cayó” y hoy tiene secuelas que lo postrarán el resto de su vida.

En su momento, la senadora Estrella Rojas dijo que lo que acontece en la escuela es debido a que como sociedad estamos fallando. 

En Los Sauces, los comerciantes ambulantes que rodean la escuela dicen que no se dieron cuenta de la “caída” de Isaac. Los papás evitan el tema y la directora, que no ha sido removida, evita comentarios. La persona de limpieza acepta que es la primaria, que ahí se “cayó” Isaac, pero luego se le olvida todo, incluso su nombre.

Al filo de las 13:00, cuando va a ingresar el turno vespertino y el nombre de la escuela cambia a Rafael Camacho Guzmán, los niños y padres de familia se arremolinan en la entrada y es ahí donde un padre de familia, Eduardo Hernández, dice algo sobre el suceso: “vinieron hace unas semanas a pedirnos cooperación para colocar cámaras de seguridad y para capacitación pues se había caído un niño… dicen que fue cuando lo mandaron a tirar basura, que los maestros no supieron apoyarlo, incluso le salió sangre de los oídos”.  

A la escuela no se puede ingresar, pero es de dos pisos, de una manzana entera y de mucho movimiento. La escuela vive el silencio de los inocentes.

Está fallando la sociedad: E. Rojas

En entrevista, la senadora Estrella Rojas dijo sobre este tema que hay mucho que hacer, la pandemia ha hecho a todos reflexionar. “Hay muchas condiciones en las que tenemos que trabajar, debe de haber mucho apoyo socioemocional, psicoemocional, mucha necesidad de mejorar la infraestructura para que se puedan desarrollar los niños, que haya agua en las escuelas, que tengan cubrebocas, gel antibacterial, tenemos que hacer una estrategia para que ya no haya tantas desercion escolar, que tengan las condiciones y que generemos las herramientas para que puedan seguir estudiando”.

-¿Está fallando la USEBEQ?

-En sí la USEBEQ no, en sí estamos fallando como sociedad, porque también como padres de familia, como profesores, como miembros de una comunidad… son hechos súper lamentables, los niños también creo precisamente por eso, esas necesidades, y esas carencias que vivimos, mas resaltadas en estos 2 últimos años, tenemos muchos espacios que cubrir, y creo que este tipo de conversatorios nos ayudan mucho a escuchar de viva voz.

Ante ello dijo que las autoridades competentes en cada uno de sus ámbitos, “si prestar atención porque es algo que no se debe de repetir, que como padres nos duele mucho, yo creo que sí tenemos que acompañar tanto a los niños como a la víctima, como a los padres, como a los maestros, o sea es un trabajo en conjunto, las autoridades también, pero si es algo que fue muy lamentable y no se tiene que repetir.

Por su parte la diputada Ana Paola López presidenta de la comisión de educación dijo ante la violencia en las escuelas: “definitivamente esa situación no puede volver a ocurrir, y haremos todo lo que esté nuestro alcance”

Y dio a conocer que en reunión con la secretaria ejecutiva del SIPPINA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) para identificar cuales son las áreas de oportunidad en cuanto a nuestra legislación para articular a todos los actores que previene y atienden las situaciones de violencia en las escuelas, y un actor que no está considerado es el procurador de la defensa del niño, niña y adolescente; increíblemente en estos protocolos no hay esa vinculación y eso lo estaremos promoviendo próximamente para que sea parte de este protocolo y podamos cerrar el circulo y sea de manera integral.

-¿Cómo debe de ser la actuación de la autoridad en estos casos?

-Definitivamente debe de haber sanciones a los responsables y debe de haber atención integral, no solo a ese plantel, sino a todas las escuelas, el órgano de control de la USEBEQ está deslindando responsabilidades y la fiscalía ya abrió una carpeta de investigación precisamente para imputar a quien sea….

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *