Connect with us

Portada

Cuerpos de agua de Querétaro en “Semáforo Rojo”

Publicado

en

El 76% están contaminados

Por Tina Hernández

Noticias

 

De los 35 cuerpos de agua superficial que se ubican en Querétaro, 26 se consideran como foco rojo de contaminación, de acuerdo con la Subdirección General Técnica de Calidad del Agua de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Las cifras representa que 76 por ciento de los ríos o presas en los 18 municipios presentan contaminación, 12 con calidad regular en semáforo amarillo y 12 por ciento es agua limpia en semáforo verde.

Los únicos cuerpos de agua que se encuentran en semáforo verde son el Río Escanela en Pinal de Amoles, el Río Extoraz en Peñamiller (solo en un punto) y la presa Infiernillo en Cadereyta de Montes.

Mientras que el Río Ayutla en Arroyo Seco se ubicó en semáforo amarillo por contaminación por Clasificación de Coliformes fecales, así como dos puntos del Río Extoraz y uno del Río San Juan también tienen calidad de agua regular.

El resto de los cuerpos de agua se encuentran contaminados, los cuales se ubican en la zona del semidesierto sur y los municipios urbanos de la zona metropolitana uno y el valle de San Juan del Río.

Mientras que el Río Querétaro se encuentra contaminado a la altura de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués.

En la capital del estado, en rojo está, el arroyo el Arenal, dren el Cimatario, presa Santa Catarina.

En Corregidora de manera específica se encuentra, en color rojo, el río El Pueblito, la presa de El Batán,

En el caso del Río San Juan este es un foco rojo de contaminación, el cual atraviesa los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río y Amealco de Bonfil.

Otros municipios con contaminación en agua superficial son Ezequiel Montes en el Arroyo Bernal, río Colón en Tolimán, la presa de Colón, río Tolimán, presa Zimapan en Cadereyta de montes, río Moctezuma en Cadereyta de Montes.

Siguenos en Google News