Connect with us

Portada

Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal

Publicado

en

Por Luis Montes de Oca

Fotos Estela Rincón Montes

 

Puntuales, dentro de los juegos del tiempo, los Escaloneros se dan cita desde las 09:00 horas en la Capilla de la Santa Cruz, donde se preparan para el ascenso a fin de bajar el Madero Sagrado, para depositarlo en su casa.

Como lo hemos señalado en varias ocasiones Los Escaloneros de la Peña de Bernal, una añeja tradición que se conserva intacta al paso del tiempo, con sus rituales y costumbres, como el amarrado de la rosa, para la elaboración de bastones de ofrenda, descienden la Santa cruz cuatro veces al año, de acuerdo a su calendario de actividades religiosas.

El mismo número de veces el Madero Sagrado es ascendido hasta su sitial en la cima del monolito, gracias a la proeza de estos hombres que encumbran los riscos ocho veces al año, sin más protección que su fe para escalar sólo apoyados en puntas y talones y los dedos de las manos.

Armando Martínez “El Lobo” es el Escalonero mayor y responsable de quienes sube para acompañarlos, además de los 22 Escaloneros de número y otros voluntarios, tema complicado porque hay quien en el asenso pide ser bajado porque lo traicionan los nervios y se apodera de ellos el miedo y entonces con calma y seguridad ayudan a descender a la persona, sin reclamo ni queja, es por eso que no ha todos se les permite el ascenso y así se evitan accidentes.

La Figura, Emiliano, es quien regularmente desciende a la Santa Cruz de la parte más alta y luego, la entrega para que mano a mano pase en su descenso con todo cuidado y rigor para no lastimarla, para no permitir que la Santa cruz y su estola toquen el piso mientras sigue su camino ante los precipicios en el vuelo de los cuervos que parecen cantar de alegría en esos momentos.

Los cohetones y el repique de las campanas tienen su lenguaje, se entiende que está pasando durante el trayecto, por eso los alberos con sus ofrendas llegan también desde primera hora y entonces suenan las primeras cargas en el cielo, avisando la salida, caminan los Escaloneros atravesando el centro de Bernal, hasta la fuente de Sodas Irma, en las faldas de la Peña, donde les regalan botellas de agua fría para el ascenso y tras el esfuerzo de vencer las resbalosas laderas y pasar el Malpaso ahora un mirador, se llega a la Capillita lo cual es anunciado con otros cohetones.

Tras dar gracias, los Escaloneros inician el ascenso por la zona de grapas, dejando un beso en una cruz  marcada en una roca y de ahí cada metro se complica el terreno, ellos, superan esos retos con facilidad, los nuevos venciendo todo, templando el carácter y gozando de la insuperable vista de la comarca.

La Santa Cruz es reposada en un descanso, ya casi para encumbrar y de ahí se da aviso mediante algunos cohetones y en cuando llega a su sitial, en cuanto es colocada, truenan en el cielo andanadas de cohetones, para anunciar al mundo que la Santa cruz ha regresado a su montaña sagrada.

Luego se pide por la paz en el mundo, por los enfermos en los hospitales, por las familias que han perdido seres queridos y por el bienestar de México e inicia el descenso, mano a mano hasta llegar a la Capillita, al pie del Sagrario donde es recibida por otras cruces y la bandera de Los Escaloneros, una bandera tricolor que en lugar de portar el Escudo Nacional, porta a la Santa Cruz de la Peña de Bernal.

Se toma el camino original para llegar a la Ermita del Descanso, donde se le recibe y sahuma, para luego en un acto místico, vestirla con su milagrera y sus arcos de flores, sobre su base escalonada en color verde bandera, con su cincho y su estola y es cargada en andas para iniciar el camino de dos kilómetros hasta su capilla y esto es anunciado por el repique de las campanas.

La Santa Cruz entra a su recinto de espalda, para que el rostro de Jesús no deje de ver a su gente y así se queda en el presbiterio, para luego ser acomodada en un extremo de la cruz marcada en la nave.

Luego, las mujeres de la Mayordomía, ofrecen sus alimentos a los Escaloneros y los visitantes, cerrando una vez más el compromiso con su tradición.

Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (1)
Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (3)
Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (5)
Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (4)
Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (6)
Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (7)
Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (8)
Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (1) Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (3) Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (5) Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (4) Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (6) Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (7) Descienden Escaloneros a la Santa Cruz de Bernal (8)

Siguenos en Google News

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *