Connect with us
Banner

MARZO 2021 COLUMNA LUNES 01

ORÁCULO

APRENDIZ

Le bastó ser una de las consentidas de Tonatiuh Salinas para que Pepe Calzada viera en Mariana Ortiz, al igual que en Andrea Spinolo, Paulina Escobedo, Isabel Llamas y Marcela Pérez Romo, a una nueva generación de mujeres en la política; el resultado está más que visto, José entregándole el gobierno a Pancho. Pues como redentora electoral, inició su pasarela Mariana por varios partidos políticos, a los que ofreció, siempre a cambio de la primer plurinominal al cabildo o al Congreso, “toda su experiencia”; lo mismo se ofertó al PRI que al Verde, y otros institutos políticos más, pero sólo Fuerza Social por México versión 2 creyó en ese falaz discurso, y ahí está. Ortiz ahora divide su tiempo entre acompañar al candidato a Gobernador Juan Carlos Martínez a sus reuniones qué en su faceta de empresaria, ya que ha venido impulsando que le compren cubrebocas (ya ven que de la pandemia todos quieren hacer su agosto), y por ello visita a sus ex amigos de la CDMX, como en PEMEX. Al que dos amos sirve, con alguno queda mal deberían recordarle a la joven aprendiz de política.

PRI

Las preferencias electorales para el PRI parecen estar peor que nunca, y si esto no fuera suficiente las traiciones parecen apuntillar al que hace algunas décadas fuera el partido hegemónico en el país. Son decenas de pseudo líderes los que todos los días hacen antesala en las oficinas del puntero en todas las encuestas, ofertando millares de votos a cambio de la querencia del candidato blanquiazul, y si bien un vasito de agua a nadie se le niega, la realidad es que Mauricio Kuri tiene muy bien medidos a todos. Lo que realmente sorprende es que sea el mismo Secretario de Organización del PRI quien ha buscado afanosamente al candidato del PAN, se dice dolido porque sólo él creía que sería el nuevo dirigente, ante la próxima salida del millenial Ospital y ahora que se dio cuenta que está más sólo que la luna y que no será el elegido, hizo un nuevo berrinche en su corta carrera política y ya busca otro espacio con sus antes adversarios los azules. David Palacios quiere seguir los pasos de sus amigos Juan Carlos Piña y Bety León y abandonar, por lo menos en este proceso, al partido al que le juraba lealtad absoluta, bueno, al menos eso enarbolaba cuando se desvivía por quitar de la silla al JJ. Si Kuri acepta el apoyo del PepeBoy, deberá preguntar primero en la sierra queretana sobre todos los sinsabores que dejó el joven en su intento por ser legislador federal, en muchos lados ni se puede parar. Aguas.

SEGUNDA

A la que no calienta ni el sol es a Chela Juárez del tricolor, se hacía la número uno en la lista de los candidatos a Diputados por la vía de Representación Proporcional del partido del que hasta hace unos días fuera su Secretaria General, y ahora será la dos, con altas posibilidades de quedarse fuera del Congreso Local. Si bien es cierto, la Corte garantizó la equidad en los listados de los plurinominales, el Instituto Electoral acordó que el criterio del máximo Tribunal aplicará a partir de la elección del 2024, y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en torno al estudio de la nueva ley electoral, y la alternancia se aplicará en consecuencia a partir del siguiente proceso electoral. Ante la decisión del OPLE local Paul Ospital Carrera se autocolocó como primero en la lista, desbancando a la Pedroescobedense quien ni remotamente podrá ganarle a Memo Vega en su contienda de mayoría en el Distrito X. En el 2018 el PRI con un poco más de 200 mil votos en todo el estado logró 2 posiciones por la vía plurinominal, en este 2021 las encuestas no le dan ni 130 mil, lo que podría dejarlos con solo una posición, que sería para Paul que a eso vino.

DELFÍN

Gobernador no pone Gobernador es un dicho muy vigente en el argot electoral de nuestro Estado; Calzada no pudo dejar a Roberto Loyola, Garrido no logró cederle su silla a Manuel González, Ignacio Loyola no llevaba como su candidato a Paco Garrido, Enrique Burgos hasta operó en contra de Fernando Ortiz Arana, Mariano Palacios jamás tuvo entre sus afectos al ex Gobernador Burgos, Camacho Guzmán se oponía a la candidatura de Palacios Alcocer, Antonio Calzada se enfrentó abiertamente a la designación del Negro Camacho, y un largo etcétera. Pues todo parece indicar que tal maldición del mandamás de la Casona de la Corregidora, pudiera llegar a su fin el 6 de junio, y es que Mauricio Kuri, el delfín de Francisco Domínguez Servién, aventaja a su más cercana perseguidora Celia Maya por más de 20 puntos porcentuales y a la siguiente, del PRI, por casi 35 puntos. Un triunfo que será histórico en ese sentido, y que pondrá a Pancho en una palestra de carácter nacional, a lo mejor por eso AMLO le aplaudió públicamente.

LA VISITA

La presencia del Presidente López Obrador en Querétaro, dejó a muchos inquietos y a otros contentos. Se pensaba que vendría a apuntalar no solo la inauguración del nuevo Hospital General, sino también a dar un espaldarazo a algunos aspirantes o candidatos de Morena. Algunos hablaban que sería una fecha importante para destapar por fin a Arturo Maximiliano a la candidatura a Presidente Municipal. Pero no, López Obrador diseñó su agenda de manera institucional y mantuvo un excelente diálogo con el mandatario queretano Francisco Domínguez. La foto que circuló en donde el Presidente aplaude a Pancho Domínguez y este le agradece con un gesto de buenos amigos, dejó a los morenos queretanos más que helados. Callaron, y sin expresión, entendieron un mensaje que está encriptado en la relación de gobierno local con el federal. Se llama política, en donde todos ganan. El Presidente sabe que Querétaro es un estado muy panista. Lleno de “conservadores” como diría él; más no obstante la polarización entre Morena y el sobrante de los partidos, los ha unido casi a todos en una sola causa, que Morena no gobierne en Querétaro Solo el PRI sigue sin entender esta idea, y con soberbia, se piensan autosuficientes; pero aún así, ello le correspondería a su dirigencia; pero la gente, sus militantes, muchos en su mayoría, irían por el voto útil para apoyar al bloque encabezado por Mauricio Kuri. La visita presidencial a tres meses de la elección, el aplauso y la camaradería, pareciera ser un acto de resignación. Y es que además, los morenos queretanos singuen del chongo, no se articulan, no se unen. Siguen confrontados varios grupos contra Celia Maya, sin entender que eso ya fue, que la decisión está tomada. Siguen sin entender podrían imponer a Arturo Maximiliano como candidato a la Presidencia Municipal, a pesar de las oposiciones y enojos internos que esto conllevaría. No hay nada escrito, pero podría suceder, ante un desdibujado Juan José Jiménez que cada día desaparece más del mapa. A tres meses de la elección, Morena está enredado y con un Presidente que la lleva bien, pero no con ellos, sino con el actual gobierno estatal. El presidente quiere a su amiga Celia, pero con su partido, de plano no se dejan ayudar. La moneda está en el aire, y aún faltan las campañas y las sorpresas por venir. Aún así, los azules van en caballo de Hacienda.

TERTULIA

Termina febrero y comienza el mes de las definiciones internas, los partidos políticos deben concluir sus muy desgastados procesos internos, ningún partido se salva, del hartazgo que acumulan con la sociedad. Los tertulianos se dividieron en tres partes esta semana, nadie se atreve a señalar que parte es más grande y cuál sería la menor, nos referimos a lo caldeado que estuvo el sábado la reunión, ya que algunos abiertamente informaron que fueron a la inauguración del Nuevo Hospital General y aprovecharon para reclamar al presidente de la República por varios temas, en los cuales consideran se ha equivocado, pero sobre todo por la muertes de familiares, por la pérdida de empleo y el incremento a los precios de gasolina, gas y electricidad que fueron compromisos de su campaña, que ya no subirían, le gritaron de todo y con todo. Pero hubo otros también tertulianos que acudieron para agradecerle los centavos que están recibiendo por los diferentes programas para varios familiares y otro sector que no fue, que está midiendo y esperando para opinar con su voto, al parecer este último grupo es el mayor en forma muy marcada. Siguen los ajustes, por el lado del Pan en San Juan del Río, donde los negativos del actual Presidente Municipal se los trasladan a su candidato a sucederlo, además de que en algún grupo de colabores de la actual Administración pública, dicen que prefieren que sea de otro partido, así están sus enfrentamientos. Pero en la Sierra también hace aire y los problemas internos del actual Ayuntamiento de Jalpan más las leyendas urbanas de los dineros públicos, se dice, que fueron, entre otros, los motivos por la que renuncio a la candidata del PRI a la diputación local por ese distrito XV.

GANADOR DE LAS ENCUESTAS PERDEDOR DE LAS ELECCIONES

En esta época electoral, vienen a la memoria los nombres de Fernando Ortiz Arana, Manuel Gonzales Valle y Roberto Loyola Vera. ¿Qué tienen en común estos ex candidatos? Lo primero que nos viene a la mente es que todos ellos perdieron, pero una vez que hacemos memoria tienen otra condición que los une a todos: eran los “favoritos” en los llamados por los expertos: estudios demoscópicos. Y es que ahora que se acerca el proceso electoral, se llenan las redes sociales, los mensajes de whatsApp y las columnas periodísticas con resultados de encuestas “serias” que quisieran, como esta pitonisa predecir el futuro de la elección. Circulan de manera masiva distintos números de diferentes casas encuestadoras para hacernos creer que podemos adivinar el futuro hoy. En todas las latitudes del mundo la democracia da sorpresas el día de la elección, pero en pocos lugares ha sido tan marcado esto como en tierras queretanas. Lo invito, estimado lector, a hacer un pequeño ejercicio de memoria sobre lo que ha acontecido en las últimas elecciones a Gobernador de la entidad: Fernando Ortiz Arana en 1997 y 2003 tenía, según las encuestas, la elección resuelta, ganaría dos a uno, o se apostaba a que el margen aún fuera mayor. Pero curiosamente la historia se repitió una y otra vez. En aquel 2009 donde aún a 15 días del proceso se presumían “números oficiales” que daban a Manuel González Valle una diferencia cómoda sobre Pepe Calzada, y es de todos conocido el resultado. Y la más reciente, donde apenas hace seis años circulaban de manera masiva números que le darían el carro completo al tricolor, el día de la elección ganó prácticamente todo el estado Acción Nacional. Encontramos un elemento que une a todas estas historias: extrañamente quien va a la cabeza de las encuestas en Querétaro ha perdido la elección. Por eso estimado lector, tenga usted cuidado con la publicidad disfrazada de estudio de opinión, se ha demostrado en la historia que el electorado queretano decide y resuelve el último día. Las campañas están a poco más de un mes de iniciar, y la moneda está en el aire, haga sus apuestas sí, pero con cautela, no vaya a ser que pierda en el exceso de confianza, si aprendemos de la historia más vale no apostar antes de tiempo. La contienda puede ser muy cerrada entre Kuri, Abigail y Celia, esto aún no empieza y es todo un enigma queretano pensar en cómo terminará.

NADA NUEVO BAJO EL SOL

No es nada nuevo, que la desorganización continúe en el proceso de vacunación de manera tan cruel, que más que dar una obligada solución por parte del gobierno federal, está poniendo en gran riesgo a los más desprotegidos, a los ancianos. Que ruin e irresponsable actitud, de que por querer monopolizar lo que en estos momentos la ciudadanía ve como una posibilidad salvadora, se convierta en una clara muestra de los efectos de la arrogancia presidencial, que no acepta lo que considera inferencias extrañas a su instrumento que salvará la 4T, la vacuna y su canje por votos. ¡Ruin y perversa actitud presidencial! Ya sienten que el descontrol al interior de MORENA, que se manifestó por la inconformidad generalizada al tratar de legitimar sus dedazos con la simulación de encuestas fue un gravísimo rompimiento de la frágil unidad partidista, y eso se demuestra por la forma de reacción de las mujeres del partido, que despertando, y sabiendo que Salgado es el candidato de Andrés Manuel, supieron con altura de miras, mandarlo al diablo en lo que ya es una histórica reacción interna, la que es señal de que “el Ave fénix” el Tlatoani sabio y poderoso no tiene ya control ni de sus más cercanos, y esa chispa de inteligencia, que entre toda la enajenación que intencionalmente mantienen con sus mensajes sensacionalistas de los nuevos espontáneos chayoteros que tanto atacan, ni con ellos, ni desviando la atención al efecto del tremendo golpe del señor Colmenares de la Auditoría Superior de la Federación que les puso una balconeada tremenda, la que mañosamente —como es el sello de la casa— se trata de enfocar exclusivamente en lo del aeropuerto cancelado por lo espectacular, ¿Pero? ¿Todo lo demás de lo observado como malos manejos qué? Mañosillo como siempre don Andrés, pero ya no será lo mismo, ya la razón está perneando el grueso cráneo de muchos, para que pueda penetrar a sus cerebros.

EL HOMBRE DEL CORBATÓN

Falso positivo es un término poco común para un diagnóstico clínico y el simple hecho de aceptar que existe y que se puede diagnosticar mal en tiempos de pandemia, causa escozor. Bueno Mauricio Kuri se hizo una prueba y salió positiva y así lo trascendió desde sus redes sociales, Obvio que despertó incógnitas sobre su posible estado, porque ya ve Usted que a los políticos siempre les pega leve y al pueblo raso, lo manda al panteón. Bueno, lo mejor es que la prueba PCR y salió negativa, para fortuna del político del albiazul.

RETRASO EN LA PROGRAMACIÓN

La federación tiene apirañadas las vacunas, ellos reparte lo poquito que ha llegado. La Federación no permite que los gobernadores se unan y compren a las farmacéuticas la vacuna, no les da el aval; la Federación se opone a que gente de otros municipios acuda en busca de la vacuna, La Federación es entonces el cuello de botella por lo que no podemos avanzar en la vacunación y esa congestión, creen, les va a beneficiar en el proceso electoral… el mundo al revés.

A CUATRO MESES

De cara a la elección del 6 de junio, los que muestran efervescencia son los de Morena, su guerra intestina es la sal preelectoral, pero se queda en escándalo y no suma votos, por el contrario. Queda demostrado que les sale lo revolucionario cuando están con su presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuando se va… se les aplaca el pelo y les surge una sonrisa planchada. Los demás partidos la llevan medida, paso a paso, Abigail Arredondo con el PRI lucha denonadamente, se planta, es firme y espera conseguir algunos votos para dejar de ser la segunda fuerza política del estado, pero dista mucho para remontar las preferencias. Raquel Ruiz de Santiago, bajó un poco la intensidad de su campaña, pero sigue trabajando y tratando de marcar la agenda y en el PAN, se espera que ya pronto inicien actividades, porque si se duermen en sus laureles, les podrían dar madruguete. Por cierto, ¿conocen ya las frases de campaña de los posibles candidatos…? La semana entrante se las contamos.