Connect with us

FEBRERO 2021 COLUMNA MARTES 02

ORÁCULO

OPERADORES: La relación de más que una simple amistad entre María Alemán y el Diputado Federal, Secretario de Organización del PRI Nacional y ex Presidente Municipal de Jilotepec Ricardo Aguilar, se hace más que evidente con el envío de expertos operadores electorales avecindados del EdoMex a la campaña, el apoyo brindado a la abanderada del tricolor a la alcaldía comienza a generar conflicto interno, porque Abigail Arredondo parece estar más sola que la Luna y sin el mismo grado de soporte. Otro que ha ofertado apoyo económico y estratégico a la Diputada Alemán, es el experto coahuilense Rubén Moreira, quien junto con Aguilar conocen del potencial que tiene la Loyolista María, lo que no han considerado es que el PRI en el Estado parece estar condenado a mantener el 3er lugar en el electorado, y si Adolfo Ríos hace una buena campaña, le arrebataría dicho lugar al otrora partidazo y lo enviaría a ocupar la 4ta fuerza electoral. Nava será Alcalde y Morena en muy lejano segundo lugar; así marcan todas las encuestas.

ARRIBISTA

Resulta complejo entender cómo con la experiencia que dice ofertar al electorado Celia Maya García haya sido tan imprudente en contrapuntear a los diversos grupos políticos al interior de Morena, y es que por un lado, mientras la izquierda tradicional de Querétaro enquistada en la Dirigencia Local del Partido de la 4T ha venido sosteniendo que no puede ser el candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro un ajeno (ex priísta o ex panista) a las luchas históricas de los rojos queretanos (Balderas, Jerónimo, Colchado y muchos más), ella se presenta con el arribista Juan José Jiménez en la polémica “reunión entre amigos” con la presencia de Mario Delgado Dirigente Nacional de MORENA. Así que lo que único que provocó la Bernie Sanders queretana fue polarizar aún más a sus copartidarios, y si las encuestas no les favorecen sus acciones no les ayudan. Por lo pronto el triple J ya se ufana de ser el elegido.

EFICAZ

Con un amplio currículum dentro de la administración pública estatal, que incluye su paso por las Direcciones Administrativas de la Secretaría de Gobierno y de Educación en tiempos de Paco Garrido, el discreto pero efectivo Enrique de Echávarri fue el elegido por Francisco Domínguez para encabezar dos importantes asignaturas: ser el responsable del equipo de entrega-recepción entre éste y José Calzada, y ya en su gobierno, la rifa del tigre con el difícil encargo de mantener en paz al siempre beligerante magisterio desde la USEBEQ, ambas tareas entregadas con buena calificación. Su perfil de experto en conocer las entrañas del gobierno, su capacidad de ser eficaz y prudente, le han dado como consecuencia que nadie, inclusive ningún legislador, pueda desacreditarlo como la mejor carta para ser el nuevo Titular de la ESFE, entidad responsable de auditar a los poderes en el ejercicio de los recursos. Marra se bajará de tu tabique y con ello se cerrará el ciclo de Alcocer Gamba en el control de las finanzas estatales. Pancho ya decidió.

DESESPERACIÓN

Los que de plano poco parece importarles la difícil pandemia que atraviesa el país es a los aspirantes del PRI y de MORENA, todos los días convocan a sus “miembros del partido” a reuniones con el propósito de darse a conocer, todo ante la desesperación al saber los resultados de las encuestas que los direccionan a la derrota. La que ha salido a denunciarlos en las redes sociales es la precandidata Raquel Ruiz del casi extinto PRD, quien valientemente levanta la mano para exigir a sus contrincantes detengan la posibilidad de que estas reuniones se conviertan en foco de infección del virus letal del COVID-19. El IEEQ debería intervenir y detener estas reuniones ya.

La dispersión del Género

Para Abigail Arredondo el reto está en la puerta. Los números son sumamente distantes respecto del puntero, pero así también de la candidata de Morena, Celia Maya. Muchos leen como una situación imposible el hecho de que el PRI pudiera remontar con Abigail Arredondo el posicionamiento de Mauricio Kuri y el PAN. Pero si Abigail lograra posicionar al PRI de nueva cuenta como segunda fuerza política, eso ya sería un triunfo y un éxito para el PRI y para ella. El reto de Abigail es ganarle a Celia Maya, que después de varias campañas y quedar en un tercer lugar, ahora se coloca en segunda posición en las preferencias. La política de da vueltas y los escenarios menos imaginados, regularmente se presentan. Pero hay un factor que pudiera dispersar el voto de género, ya que es el hecho de que son tantas candidatas que ninguna de ellas podrá hacer uso exclusivo de la patente de ser la primera gobernante queretana. De igual manera, Abigail deberá lidiar con otras mujeres talentosas como Katia Resendiz por el Partido Verde Ecologista de México, que militó en el PRI desde la fundación Colosio y que conoce sus estructuras y actores, ella pudiera desgajar otras estructuras del mismo PRI por las simpatías personales con las que cuenta. Pero ahí no para la cosa en el reto que tiene la candidata del PRI, porque por Movimiento Ciudadano jugará una mujer por demás talentosa y que tuvo una presencia definitiva en el PRI como Alcaldesa de Pedro Escobedo. Es un hecho que Bety León será la candidata al gobierno del estado, y eso, pondrá a temblar a los priístas que saben que sus métodos y maneras de operar, están expuestos y que quienes eran sus militantes más valiosos, ahora jugarán las contras. El PRI desde el 2018 ha venido perdiendo militantes de manera desbordada, por sus malas decisiones y por haber excluido a sus más talentosos y fieles militares. Las heridas y los estragos del 2018, aún les pegaran en el 2021. Súmele a Raquel Ruiz de Santiago que va por el PRD, y que sin duda, tendrá cosas que hacer y qué decir a favor de la izquierda queretana. Entre candidatas tendrán una dura pelea por su posicionamiento y por lo que la estrategia será la base del éxito o el fracaso. Eso no resta de decir, que si bien, Abigail es producto de las decisiones de género, es una mujer también inteligente, con trabajo y merecimientos políticos, pero tiene una gigantesca carga que le han heredado desde el priísmo de los últimos tiempos. Una buena candidata del PRI en el peor momento del PRI. Si logra llevar al segundo lugar al PRI, habrá ganado. Si no es así, el juicio será duro para su dirigencia y sus decisiones. La moneda está en el aire.

Nava registro

Apegado al librito, sin subirse al ring en tiempos innecesarios, Luis Nava cumplió este domingo con su registro ante la gente de casa, militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional. Lo vimos acompañado únicamente de su esposa Arahí y de sus hijos, cuidando la sana distancia y medidas para prevenir contagios. En transmisión virtual por las redes sociales del partido, se le escuchó un discurso templado, de unidad y aterrizado en los momentos difíciles y de retos que viven las familias de Querétaro a causa de la pandemia, a quienes volvió a arropar y reiterar que no las dejará solas. El lema que se mostró constantemente en todos los registros del PAN en este proceso interno “Unidos Somos Más Fuertes”, quedó de manifiesto con la presencia en el evento. De quien será su abanderado por las gubernatura, Mauricio Kuri González, quien levantó la mano de Nava y dejó entrever que armarán una fuerte mancuerna para la próxima contienda electoral. Todo listo.

Sosa por reelección

Seguiré trabajando con toda mi pasión para seguir haciendo que Corregidora sea el orgullo de Querétaro, así dijo Roberto Sosa Pichardo, en su registro como pre candidato para la reelección de la presidencia municipal. Y como él dijo y se constata: Corregidora tiene inversión, empleo, desarrollo, seguridad y tiene rumbo y tener con estas características un municipio con fronteras tan peligrosas como las que tiene, es indicador de que se están haciendo bien las cosas. Hay gallo y espera a los retadores.

Tertulia

Esta sesión es más ágil, muy rápida pues la mayoría de tertulianos no asistió, unos por el luengo que género el día feriado del 5 de febrero y la mayoría por cuidarse del preocupante incremento de los contagios y muertes por el COVID-19 en nuestro Estado, algunos mandaron sus comentarios a través de los medios electrónicos, pero como dijo Don Chente, pero el del Pueblito del Municipio de Corregidora, ni es lo mismo como tampoco igual, para platicar de estos temas debemos vernos a los ojos y abordar de frente, son temas de la mayor importancia para Querétaro. Pero no se tiene un tema más importante que conservar la vida y para lograrlo se tiene que cuidar la salud personal y luego con ellos contribuir con la familia. Vaya hasta la desinformación del contagio o no del presidente y la polémica generada por la desinformación que se generó y el mensaje tardío del Presidente, lo único que es generalizado es que está enfermo y algo motivo su salida de la escena pública, por primera vez que en su sexenio, esta semana no ha impuesto la agenda pública y por más esfuerzo que hicieron el equipo de su gabinete quedó exhibida su limitada capacidad, no solo en el cumplimento de sus responsabilidades, además en cubrir la ausencia dé su jefe, lo que no es novedad para una gran parte de la población y para los analistas nacionales en internacionales. Volviendo a los temas terrenales o más bien locales, se comentó que las transferencias de candidatos se incrementó entre los partidos pequeños, pero la sorpresa fue entre algunos de los que ficharon los tres partidos grandes, que fueron sorpresa y molestia para sus militantes y seguro molestia que se podría reflejar en la intención del voto en la jornada electoral del 6 de Junio. Los municipios en donde los tertulianos ven que podrían darse una batalla muy cerrada son El Marqués, Tequisquiapan, Huimilpan, por la manera en que pulverizará la ya disminuida votación que se estima y otros de los cuales nos ocuparemos la siguiente reunión convinieron los pocos tertulianos que se quedaron al final.

Olla de grillos

¡Como olla de grillos está la cosa en MORENA! Los días pasan, las elecciones ya no están muy distantes y sigue calando mucho la imposición de Celia Maya en las muy difíciles y heterogéneas bases de la 4T. Porque no hay que dividirlas para vencerlas, ¡se dividen solas! Por eso Delgado hizo lo que le vino en gana —y lo sigue haciendo—. La que se supone sería la coordinadora de la 4T en Querétaro, Ya se desentendió de las inconformidades y no escucha a las bases, ahora ya se auto compara con Bernie Sanders y externa que Simone de Beauvoir es su autor favorito por su libro “La Fuerza de las Cosas” el que seguramente habrán leído un numeroso sector de los belicosos integrantes de su partido que tienen el hábito de la lectura. ¿Que no estarán dañando la mente de la que ya está involucrada en una misión imposible? Ya se sumó Juan José Jiménez con toda su estructura, pero no quita el dedo del renglón y sigue tras la candidatura a la presidencia de la capital, compitiendo con el que consideran un “Caballo de Troya del PRIAN” Arturo Maximiliano García. Las bases sobre las que MORENA se consolidó aquí, —a pesar de su idea de ir con el proyecto y no con la persona— no se pondrán de acuerdo por tan diferentes formas de interpretar la política, por eso el PRI organizó a sus militantes por Sectores. Por lo que se ve ¡ni un milagro le dará el triunfo a Celia! Porque las elecciones se ganan con votos y no con milagros, que sólo con entusiasmo le están ofreciendo a la candidata. La gran diferencia de puntos con el candidato de Acción Nacional, pero sobretodo, la organización partidista pesarán mucho. Mientras que por el otro lado solamente cuentan con un blofero entusiasmo, ya muchos que sí piensan y analizan posibilidades, están buscando canales para sumarse a Mauricio Kuri. Ver para creer, pero la disciplina cuenta mucho y está marcó la diferencia hasta en los actos de registro. “Cuando gana MORENA gana el pueblo” pero con este pueblo dividido ¡Para que quieren enemigos! Están derrotándose solos y comportándose como una olla de grillos.

Nueva gira por la Sierra

El gobernador Francisco Domínguez llevará a cabo giras de trabajo por municipios de la Sierra Gorda y cumplir su compromiso para eliminar la deuda histórica que se tenía con las familias de esa región del estado de Querétaro. Apenas en dos días recorrerá los municipios Pinal de Amoles, Jalpan, Arroyo Seco y Landa, para dispersar apoyos en materia de desarrollo social, combate a la pobreza, vivienda, protección al medio ambiente, producción agropecuaria, infraestructura escolar, infraestructura carretera e infraestructura hidráulica. Según nos enteramos esta gira de trabajo basa su importancia en el total de habitantes que serán beneficiados: 118 mil 795 en total; y si hablamos de la inversión alcanza niveles históricos con 414 millones 659 mil 957 pesos. Su compromiso, según comentó, es cumplir el compromiso de promover el desarrollo social y económico equitativo entre las distintas regiones y proveer los mecanismos para que entre todos podamos salir delante de la crisis de salud y económica que ha provocado la pandemia.

El hombre del corbatón

Kuri, seguro; Celia, aspirante; Abigail, pujante; Raquel Ruiz de Santiago, consiente. Pero ni juntándose todas contra Mauricio les alcanza según la última encuesta de Factometría, Mauricio Kuri trae 49.6% de las preferencias, le sigue Celia Maya con 18.3%; Abigail Arredondo con 6.9% y Raquel Ruiz de Santiago con 2.8%, es decir que, en aplicación aritmética, entre todas suman 28% y si Carlos Villagrán les diera sus votos (4%), tampoco, se quedarían en 32%. Se ve complicado, aunque la esperanza muere al último. Mire le asiste la razón a la precandidata Raquel de Santiago cuando pide a los partidos con candidatos de unidad, que no hagan actos proselitistas en tiempos de COVID, puesto que no tienen contra quien contender y si a muchos que poner en riesgo, aunque con la militancia que tienen, no necesitan ni la sana distancia.