Connect with us

AGOSTO 2020 COLUMNA JUEVES 06

AGRICULTOR

Quien aseguran se encuentra tenso ante la necesidad de la 4T de acusar presuntos actos de corrupción (a veces con fundamento e inclusive sin pruebas) es el ex oficial mayor, el ex titular del fideicomiso Aserca de la SAGARPA el Contador Manuel Pozo. En días pasados se supo de la denuncia presentada contra su antigua subordinada, Eugenia Aboytes y la queretana Gabriela Monjaraz, quienes presuntamente inflaban padrones de beneficiarios o fingían entregas de apoyos agropecuarios quedándose con los mismos —especie no confirmada. Señalan que ambas ex servidoras públicas están dispuestas a decir lo que saben para así librar el peso de la ley al más puro estilo lozoyista.

ÁRBITRO

En la sesión del jueves próximo pasado en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro se aprobó el nombramiento de María Nieto Castillo como Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del organismo constitucionalmente autónomo. La nueva funcionaria es hermana de Santiago Nieto.

PESCADOR

Veterano de mil batallas Jesús Rodríguez afinó su olfato político en el pleito de su partido. Presto a la coyuntura solicitó a su fiel escudero Norberto Alvarado a reactivarse en redes sociales y solicitar espacios en medios de comunicación. Leal a las instrucciones de su jefe político, el abogado salió a descalificar a los 2 Presidentes, a Paul Ospital de ilegal y a Juan José Ruiz de ilegítimo. Cómo estarán las cosas entre Chucho Rodríguez y Paul, que entre éste y JJ, el ex alcalde prefiere al ex PP boy. El licenciado Rodríguez, como muchos de la vieja escuela coinciden en que si bien Juan José no hizo nada a favor de su partido, las formas empleadas en su contra no son solo ilegales sino arcaicas y autoritarias, cosas del pasado dicen, y que Amlito perderá todas en los tribunales electorales.

GRISES

Sin dudarlo la LIX pasará a la historia como una de las peores Legislaturas del Estado, sus números en productividad legislativa (presentados recientemente en su segundo informa de actividades) lo confirman subrayadamente. No sólo presentan pocas iniciativas, sino que la mayoría de ellas no se convierten en leyes vigentes. En el Congreso Local participan 25 diputados del PAN, PRI, MORENA, Verde, PES y Querétaro Independiente, sin que alguno de ellos destaque por su agenda propositiva y de alto impacto social, la mayoría de los legisladores están más preocupados por su próxima candidatura o bien en resolver los conflictos internos de sus respectivos institutos políticos. Hay quienes afirman que su pasividad ayuda en la gobernanza, ya que en el pasado han existido Diputados que por ignorancia confundieron el marco de atribuciones y todos los días invadían esferas competenciales, se creían Gobernadores algunos. O son grises nuestros representantes o los buenos oficios del ejecutivo han permitido que se apruebe lo estrictamente necesario. Para esta pitonisa, son ambos factores.

ESPECTACULAR

Las trampas electorales han comenzado y al parecer serán cada vez más frecuentes, muchos políticos se mecen al margen de la legislación de la materia y el IEEQ poco o nada puede hacer ante las lagunas jurídicas; el hecho de burlar la ley es eso, una burla que siempre debe ser rechazada. El más reciente ejemplo son los espectaculares que presentaban la imagen y el nombre de quienes pocos o nadie conoce: Arturo Maximiliano García, quien aspira a ser Alcalde de Querétaro por su noveno partido político Morena, extraño, porque este partido presume de hacer las cosas derechas y no torcer la norma. Algo que causa “sospechosismo” es que curiosamente el dueño de los espectaculares utilizados es una empresa cuyo propietario es el presuntamente ex esposo de Juanita Elías, sí, la ex Secretaria Particular de Marcos Aguilar Vega, hoy flamante regidora marquista en el cabildo de la capital. ¿Cuándo cree usted que este neo empresario recibió los permisos para sus espectaculares?

Ex priístas en el PT

Adolfo Uscanga quien fuera férreo, recalcitrante priísta, defensor de la camiseta roja y de Plutarco Elías Calles, anunció hace tiempo su renuncia al Revolucionario Institucional y se le vio convocando a una reunión (con sana distancia) para hablar de lo que es el ¡nuevo PT! Según consta en su propia publicación de Facebook. Uscanga siempre fue un priista avezado en las cuestiones legales y fungió como abogado de este partido en repetidas ocasiones. Ahora resulta que la “izquierda” queretana como el PT (pro Morena) que combatió al PRI por décadas, está infestada de militantes rojos, y no por socialistas, sino por arribistas. Llamó la atención en esta publicación la presencia de Penelope Ramírez, otrora regidora del PRI y Secretaria de distintas carteras en el comité estatal del PRI, y quien obtuvo en varias ocasiones empleo en distintas dependencias gubernamentales por recomendación priísta. A menos que la hayan invitado a cantar al Himno Nacional, Penélope es otra militante de décadas que dejó al PRI por el PT. Sorprendió en el presídium de este evento Petista, ver al centro a Juan Carlos Espinoza Larracoechea, que de “izquierdista” no tiene nada, ya que cuando militó por años en el PRI, se le vio muy cerca a posturas más orientadas a la derecha y con un acercamiento permanentemente a los valores y principios de la Iglesia Católica. ¿Qué le pasó? ¿Y cuál será su postura frente a temas que son incompatibles, como el aborto, la eutanasia, Etc.? A Juan Carlos en el PRI se le dio la oportunidad, nada más, de ser Secretario de Gobierno, siendo muy cercano del ex gobernador sustituto Jorge López Portillo, cuando se dio la salida de José Calzada a la SAGARPA en el 2015. Después el PRI le dio la oportunidad de ser oficial mayor en el Congreso del Estado. Y de pronto ¡pum! Deja el PRI y se va a al PES a la campaña de Adolfo Ríos. En días recientes visto en el PT, uno ya no sabe qué pensar, porque se especula, y él mismo se ostenta, como coordinador de una posible candidatura a gobernador del titular de la UIF Santiago Nieto. Nunca antes visto tanto chapulineo en tan corto tiempo. Pero de ser así, y de estar amarrando al PT para ir con Morena y Santiago en el 2021, ya se vio que casi todos, son recientes y resilentes priístas que estarían rodeando, mandando y ordenando en Morena. Sin duda esto sería un asalto a la izquierda queretana por quienes fueron sus adversarios históricos ¡el PRI! ¡Harta capacidad de resiliencia! Otra pregunta: ¿Qué hacia el delegado de gobernación en Querétaro Joaquín de la Lama en esta reunión del PT? Pues bueno. Parecieran fotos de Facebook que pasan desapercibidas para muchos. Pero que encierran mensajes e intenciones. Los antecedentes de sangre priísta hoy se mezclan con Morena y PT, veremos qué es lo que nace de todo eso. La genética no miente.

Mentiras y simulaciones

El marró detenido, buena noticia, era un maleante con un reducido territorio que ahora que ya le hicieron el trabajo, lo ocupara el cartel Jalisco Nueva generación, pero ya verán el provecho político y sensacionalista que será cacareado en las mañaneras. ¿A quién le hicieron el favor? Y es que a todas nuestras desgracias las vino a complicar la mentira y la simulación, como si no fuese suficiente la irresponsabilidad gubernamental para enfrentar las calamidades que por su ineficiencia se nos han multiplicado, sumando escandalosamente el número de muertes de mexicanos. A la pandemia y sus consecuencias se agregan los difuntos por actos criminales, y ante la indolencia gubernamental originada por su incapacidad, las cifras reales por ambos motivos son ya imperdonables, y se tienen que sumar a la falta de responsabilidad para enfrentarse con acciones y no con palabrería demagógica para tomarle el pelo a quienes aún siguen soñando con lo que les prometieron. Si Andrés Manuel quería pasar a la historia como “el mejor presidente de México” ya fracasó, su actuación será cuestionada por la historia misma, y pasará a ella con otros calificativos que se está ganando a pulso. El cuestionado presidente Díaz Ordaz, fue el más atacado por feo, ese era su principal defecto y él lo reconocía diciendo “me atacaban por feo, pero no por pendejo”. El recuerdo de ese pensamiento en la actualidad está muy presente en muchos mexicanos que ante la cadena de desaciertos del actual, le otorgan ya el calificativo. 45 mil muertos por la pandemia más 65 mil por la violencia, cuando en la realidad la suma se duplica y con argucias se oculta descaradamente, agregándose una estrategia justificadora para echar la culpa de todo a otros, incluidos los gobernadores de otros partidos, al crimen organizado y a la pandemia misma, a la par que se formulan brillantes teorías económicas, de salud, seguridad que de ser veraces, serían dignas de varios premios Nobel. ¡Demagogia de la más corriente y burda! Y qué decir de las citas religiosas y morales que ni los evangelistas imaginaron por su profundidad con las que en el púlpito heredado por el patriarca Pérez, —aquel de la iglesia católica mexicana— el nuevo patriarca nos pretende imponer, o nos condenamos. ¿Cuándo reaccionarán los que entre el miedo y desconcierto que privan están engarrotados? Los que pueden —el Ejército— están muy ocupados construyendo y cuidando puertos y aduanas para evitar la corrupción, ¿y mientras? Los comisionaron para otras actividades que los distraerán y las que difícilmente les podrán quitar a futuro, pero mientras estarán agradecidos con el que necesita su lealtad a toda prueba por encima de su propio convencimiento de que “primero México”.

Reflexión carretera

Voy camino a Cristo Rey en Guanajuato por un asunto importante. La carretera desde Querétaro la están arreglando y hacen más insoportable un viaje que nadie quiere hacer. En Querétaro vivimos en un oasis al que le está subiendo el agua como si fuera Venecia. En Guanajuato los parques están cerrados, no hay gente por ningún lado. Abro mi internet a la mitad del camino y leo sobre la detención del Marro. Deberíamos de volver. No hay que vivir con miedo, dicen. Pero en México ya no hay otra forma de vivir. O al menos, sin dosis de Rivotril. Tal vez la gente esté en su casa por lo de la pandemia o tal vez por el otro virus que lleva muchísimos años acabando con familias enteras, el narco. Yo no sufro de colitis pero empiezo a pensar que esto que tengo lo es. Amo vivir en Querétaro y lo que ello implica. Poder salir a la calle, preguntarle a un policía, caminar sin prisas, dormir sin preocupaciones. Como aquel dicho que dice: pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos ahora podríamos decir: pobre Querétaro, no tan lejos de Dios pero tan cerca de Celaya, de Apaseo, de Michoacán. Disfrutemos este sueño de vivir en el lugar y con la vida que amamos vivir. Disfrutemos que Morena y su mentalidad de perdedores y resentidos no llegue a nuestra ciudad. Disfrutemos confiar en el policía, en el gobierno, en la buena fe. Porque se nos acaba. Dios nos traiga hoy de vuelta con bien a nuestro refugio hermoso. Mientras tanto, habría que pensar en un plan B porque nos queda poco, como a Venecia.

Tertulia

La última semana de julio fue para los tertulianos de variadas pláticas y de compartir información respecto a las actividades reportadas, que bien se le podría etiquetar como de “frenos y sin sabores” para prácticamente todos las organizaciones partidistas con presencia formal y real en nuestro Estado. Para este comentario se basa en lo que Don Chente el avispado y experimentado conversador de Bernal a sus apenas 85 años, con una vitalidad de un joven de 29, dedicó su turno en la palabra para informar que entre los mayores de esa zona del territorio que son la mayoría de su “cadena de conspiradores”, se encuentran desanimados porque todos en sus “proles” (su familia), como decía el ilustre Don Saturnino de tanta historia y leyenda en la parte baja del siglo pasado, unos están desempleados en la Cdmx, otros más en la capital dé Querétaro y la gran mayoría de los adultos de entre 30 a 50 años se encuentran en territorio norteamericano, todos forman parte de esa mano de obra Queretana que ha dejado de enviar sus pesos$$$ a sus familias de al menos los 8 municipios que están integrados en esta “cadena de conspiración. Le comparto este secreto de que en la parte final de la reunión que se endulzó con ricos tamales de Doña Chonita, para sobrellevar el trago amargo de las tremendas y negativas noticias en las que Don Prudencio resumió para terminar la charla Tertuliana, todos los Gobiernos, sus partidos y representantes son los mismo, lo único que han cambiado son las formas y los responsables de tantos errores con los que nos estamos enfrentando y que tiene como resultado, que tengamos menos comida en nuestras casas, más deudas con los que nos dan fiado y un permanente desasosiego, temor y miedo por los cada día más robos y asaltos que se cometen y esto sin duda, es culpa de los que hoy mandan, sean de Morena o del PAN o de los que se fueron del PRI, pero todos son culpables, a cada partido le tenemos su “guardadito” para ajustar cuentas en las ya próximas campañas y sobre todo el día del voto, “se las vamos a cobrar”, termino casi gritando Don Prudencio.

No es el que la hizo, sino el que la pague

A casi cuatro meses del endurecimiento de las medidas sanitarias en México, la pandemia ha dejado sí aprendizaje, pero también ha descubierto una cara más de la desigualdad en el país, y en cada una de las entidades federativas; el reto no es fácil para nadie ni para la clase trabajadora, las empresas, el gobierno y mucho menos para el sector informal. Repartir culpas sería ocioso, pero hay quienes se aventuraron y decidieron que en medio del huracán llamado COVID-19 había una persona con mayor responsabilidad que todos: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por ello una decena de gobernadores pidieron su renuncia con el argumento del mal manejo de la estrategia para mitigar la pandemia. El fenómeno biológico de Coronavirus tomó desprevenidos a todos, y si se evaluara el desempeño, prácticamente gobierno, sector privado y ciudadanos reprobarían, el primer sector porque se ha mostrado la incapacidad por atender la salud, pues hoy todo el sistema se volcó hacia la atención del COVID-19, lo que llevó a dejar de lado las otras enfermedades, incluso a detener los trasplantes porque no se cuenta con espacio en otros hospitales. El sector privado, aunque no se puede generalizar, también cometió prácticas que dejaron mucho que desear como el no pago de utilidades, la reducción de sueldos al mínimo o la mitad o el despido de trabajadores. A los ciudadanos la nueva normalidad no les ha caído nada bien, bueno hasta las personas en matrimonios se esfuerzan en parecer desconocidos en el mercado con tal de entrar ambos, el uso del cubre bocas es un reto cada día en el transporte, calle, parques, etcétera. Pero en medio de todo el caos que ha dejado la pandemia hay quienes han dado la cara resuelto dudas y sobre todo buscan educar a la población, y en el nivel nacional es Hugo López-Gatell, mientras que en lo local es la directora de Servicios de Salud de la SESEQ, Martina Pérez Rendón, quienes todos los días dan el parte sobre los estragos del COVID-19. Antes que los mandatarios estatales Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, exigieran la renuncia del funcionario federal deberían pensar en la unidad, y en voltear a sus entidades, pues estas han apostado por la reactivación económica, lo que implica una mayor movilidad, y con ello mayor contagio.