Connect with us

corneta -07122020

DICIEMBRE 2020 COLUMNA LUNES 07



Reconocimientos para Luis Nava

Sin aspavientos y con la ecuanimidad que el caso demanda, el presidente municipal de Querétaro acumula más de media docena de premios, de reconocimiento nacional, obtenidos en los últimos 15 días.
Se dice fácil pero habrá que valorar que su obtención viene después de un trabajo constante al frente de la administración municipal, de poco más de dos años y un par de meses.
Es significativo, por ejemplo, que el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, haya recibido de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el Premio a las Mejores Prácticas Municipales en Atención al Covid-19.
El reconocimiento fue por el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa en beneficio a la población más afectada en sus ingresos por la pandemia.
También de la ANAC, Nava fue reconocido con el galardón “Francisco Villareal Torres” al mejor Proyecto de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, un rubro en el que el municipio de Querétaro también destaca a nivel nacional.
Un tercer reconocimiento fue el obtenido de parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organismo que otorgó el Premio de Mejor Gestión Integral Municipal del Estado de Querétaro (Premio al Buen Gobierno Municipal).
Se suman los Reed Latino Awards que se otorgan a lo mejor de la comunicación política y gubernamental.
El gobierno municipal capitalino obtuvo cinco reconocimientos, entre los cuales se encuentra el premio al Mejor Spot Gubernamental en Redes Sociales, por el mensaje de #Resistamos, y el premio en la categoría de Mejor Sport Gubernamental de Menos de 60”, por el del Transporte Escolar de Querétaro.
Tres organismos distintos que reconocen la labor de este gobierno municipal queretano, no es una coincidencia o una cuestión del destino. Es entender que el trabajo, tarde que temprano sobresale y se aprecia realmente.

ORÁCULO

SOBRADOS: Apretada agenda parlamentaria tendrá la Legislatura Local en los próximos días, la misma que varios diputados opositores ya vislumbran como su verdadero aguinaldo porque los asuntos que se vienen son tierra fértil para el chantaje y la extorsión a las propuestas del ejecutivo. Están por discutirse los muy importantes temas del Presupuesto de Egresos y, los nombramientos de los Titulares de la Entidad Superior de Fiscalización y el de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así que si ven ustedes ajuararse a alguna diputada o estrenar calzado fifí a algún Legislador ya sabrá porque fue, o bien, si hacen berrinche y se oponen, también lo sabrá. Hay tres tiradores visibles para ocupar las vacantes que dejarán el impresentable Rafael Castillo y Javier Rascado, a saber: Enrique de Echávarri, Javier Marra y Alfonso Chávez, actuales responsable de la USEBEQ, Finanzas y la Contraloría del Gobierno del Estado respectivamente; lo curioso es, que mientras Enrique de Echávarri tiene su mira puesta y aptitudes probadas en la ESFE, el soberbio de Javier Marra se atreve a afirmar en que o le dan la Entidad de Fiscalización o le dan, al menos, la Comisión de Transparencia, o, Alfonso Chávez que dice que es el más capaz para ocupar cualquiera de los dos organismos autónomos, y que si no, su amigui de toda la vida Irma Sandoval de la 4T le ruega para que se vaya a ayudarle en su pseudo combate a la corrupción. Así que ya alistan sus maletas los 3 funcionarios mencionados, uno serio y con afectos en varios lados, y los otros dos sobrados y con boca muy floja, tan seguros se sienten que fuentes cercanas a esta pitonisa afirman que ya pidieron sus proyecciones de finiquitos en Recursos Humanos.
RELEVOS: Siguen cocinándose las listas de quienes serán las candidatas y candidatos del Partido Acción Nacional en el próximo proceso electoral, los grupos pujan fuertemente por incluir los nombres de sus afines y el debate parece estar centrado en la meritocracia, pero en este rubro el gobernador del Estado lleva mano, porque leal a sus cercanos, buscará gratificarlos con espacios en este reducido grupo electoral. Entre los que tendrán permiso para contender se encuentran el siempre dispuesto y amigo de muchos Isaac Jiménez, quien ya tiene experiencia parlamentaria en la 55 Legislatura y que buscará regresar al edificio de la avenida Fray Luis de León siendo candidato al 5to Distrito Local; o el caso de la comunicóloga Mariela Morán, quien después de acompañar durante varios años al gobernador Domínguez, será gratificada con un espacio en las listas de Representación Proporcional. Así que en próximos días veremos relevos en la Secretaría Particular y Comunicación Social, que se sumarán a la del secretario de Educación Alfredo Botello que ocupará el escaño que dejará vacante Mauricio Kuri en el Senado de la República, por cierto, es ya un hecho que será Carlos Arredondo Velázquez quien ocupe el espacio que dejará en el gabinete estatal el capitán del equipo de los “duros”.
CÍNICOS: Hay quienes por cínicos o bien por tener la falsa creencia de que al pueblo se le olvidan las cosas, siguen creyendo tener posibilidades para exigir ser incluidos como candidatos en el 2021, tal es el caso de los marquistas Rafael Fernández de Cevallos y Alejandro González Valle, quienes ya se placean en conocidos cafés dejando sobre la mesa sus aspiraciones a ser regidores en el eventual próximo Ayuntamiento de Luis Nava, aspiración que acompañan del mensaje chantajista de Marcos Aguilar, de que si su grupo llevó 3 regidores en el pasado proceso, lo menos que les corresponde en esta ocasión son sus dos candidaturas. Que alguien le platique al ex presidente de las Concesiones que valdría la pena al menos proponer, porque dudamos que le cumplan, a gente honorable y que no tiene trabajando horas extras a la Fiscalía anticorrupción, ya que es por todos conocidos todas las carpetas de investigación iniciadas contra esa administración, donde Rafa firmaba todo tipo de contrato incluyendo el de la concesión de la basura, tema del que era responsable Alejandro González, ya que en el periodo del Negro Aguilar fue secretario de Servicios Públicos Municipales. Lo que es tener la cola grande, para seguir impulsando a sus tapaderas.
SÍNDROME: Revelaron a esta pitonisa fuentes bien informadas que en San Juan del Río se podrá confirmar la vieja teoría que reza “lo difícil no es ser, sino aprender a dejar de ser”, y es que el edil Memo Vega comienza a perder claramente los estribos y puede obedecer a ese síndrome que le da a los políticos cuando se acerca el final de su pequeño imperio. De conocida soberbia y propenso a las traiciones y mentiras, Guillermo Vega tuvo como último episodio el envalentonarse frente a un policía de reconocida trayectoria, no solo lo retó sino inclusive le erró un golpe, todo porque no obedeció los mandatos del Alcalde que le exigía a su ahora ex Secretario de Seguridad Pública detuviera una clausura de parte del Gobierno del Estado a una alberca municipal por no atender los protocolos anti COVID. Preparado y serio como siempre, Ángel Rangel ignoró el ataque y de manera digna y sin escándalos presentó su renuncia. Se irá quedando solo Memo porque estaba acostumbrado a mandar y el poder se le acabó. Roberto Cabrera será el candidato blanquiazul.

Coaliciones

Interesante el resultado de la reunión de Consejo Nacional en la sede de Acción Nacional en la Ciudad de México, dónde con mayoría amplia se aprobó, autorizar al CEN explorar y en su caso suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos a excepción de morena.
La discusión en la que participaron oradores a favor y en contra, tuvo como resultado la aceptación de la mayoría de consejeros para lograr una agenda democrática mínima común que tenga como ingredientes el compromiso con el federalismo, el combate a la corrupción y el fortalecimiento democrático, en donde sean las y los ciudadanos los principales beneficiarios de esta agenda, que será únicamente para le elección de diputaciones federales en esta fase por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2021.
Llama la atención que Querétaro será uno de los estados en el que no se utilizará este acuerdo, dado que las condiciones actuales y varias encuestas tanto del PAN, como en las de los partidos opositores muestren una clara tendencia que permitiría ganar en los cinco distritos federales en juego en Querétaro con el proyecto democrático y de gobierno que abandera Acción Nacional.
Querétaro se consolida como uno de los estados en que el PAN, conserva su liderazgo y fortaleza partidista, situación que debe preocupar a un partido como Morena que recibe el proceso electoral 2021 desorganizado y en medio de polémicas declaraciones, que se suman a la desaprobación social que tiene el presidente López Obrador, la más alta del país para ser exactos.
Los panistas deben consolidar un proyecto electoral que logre atraer no sólo a su militancia y simpatizantes, el reto será convencer a aquellos ciudadanos que aún no encuentran una opción real en medio de una crisis económica y sanitaria que ha debilitado a los partidos e instituciones en todo el país.

Trece aspirantes

Durante este fin de semana, tuvimos conocimiento de la inscripción de más de 13 aspirantes de Morena a la candidatura por la Gubernatura de Querétaro, para algunos, ciudadanos mujeres y hombres que consideran contar con la trayectoria y los atributos necesarios para encabezar un proyecto de esta magnitud.
Sin embargo, llama la atención que además de haber sido un proceso de inscripción inusual en dónde aspirantes cómo la Dip. Beatriz Robles, mostraba en redes sociales orgullosa su formato de inscripción, plagado de lastimeras faltas ortográficas que pondría los pelos de punta a cualquier maestro de educación básica y con ello a medio país logrando ser tendencia nacional en Twitter, no por su aspiración sino por su inadecuada presentación.
Por otro lado, dimos cuenta de la inscripción de Juan José Jiménez que retomando sus más profundas raíces priistas hizo su presentación con todo el platillo y bombo, que sería la envidia de cualquier candidato de los años 70, aparición llena de vítores comprados y la mejor música de banda que se pudiese esperar. Relevante la determinación de la Dra. Fabiola Larrondo, quien a pesar de no contar con un amplio conocimiento entre la militancia de Morena y los ciudadanos adoptó con valentía una posición que hace frente a la misoginia e insensibilidad que representantes de su partido político como Ángel Balderas quien son sus declaraciones pretende perpetuar esta falta de empatía hacia la capacidad y aspiraciones de las mujeres queretanas.
Pero la nota sin duda la da el ex Súper Delegado Gilberto Herrera, que se presenta al registro con una estrategia que pretende comunicar austeridad, humildad y sobriedad, queriendo emular a verdaderos líderes de izquierda como José Mujica de Uruguay, cosa que resulta imposible porque él ha tenido una vida llena de privilegios hasta antes de su filiación morenista, basta con recordar su gestión al frente la UAQ, su lamentable paso por la Delegación del Bienestar y la poca resonancia que tiene su proyecto en la izquierda queretana.

La coalición fallida

El PAN, PRI Y PRD han fallado en Querétaro en la construcción de una coalición electoral.
Las dirigencias nacionales de estos partidos históricos han decidido ir en coalición en los Estados de Michoacán, Oaxaca, CDMX, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo Sinaloa y Sonora, San Luis Potosí, Baja California, Nayarit y Zacatecas.
Han decidido ir por un futuro exitoso compartido, que por un futuro oscuro y desolador en soledad.
Hacerle frente a la 4T y equilibrar el Congreso de la Unión es su prioridad, en tiempos en donde los contrapesos son necesarios y democráticamente urgentes. Anteponer al país, por encima de una fecha electoral, así lo dicen los aliancistas. Morena tiene un paquete importante y seguramente hará lo propio con el PT, Nueva Alianza y otros.
Lo que sucede es que hace apenas unos dos años era impensable que los partidos históricos, protagonistas de mil batallas, unieran los colores azul, rojo y amarillo para ir juntos y olvidar sus temas personales.
En Querétaro no se tuvo esa capacidad. Por una parte, Paul Ospital desde que llegó al Comité Estatal del PRI no ha cesado de golpetear a los azules, sin entender que las reglas del juego habían cambiado y que se avistaba a nivel nacional una alianza PRI-PAN que era obvia y lógica en los nuevos tiempos.
Paul sigue invocando a Pepe Calzada y el 2009; su narrativa es la misma y no cambia. Se han convertido en un motivador y un porrista para el PRI; pero no ha tenido la capacidad de ver con claridad la importancia de una alianza obligatoria para el PRI.
Es cierto que al PAN queretano pudiera ya no interesar tanto ir con la marca PRI en la boleta, toda vez que sus números electorales han crecido significativamente para Mauricio Kuri quien se perfila con una amplia aceptación en la entidad.
Sin embargo, aún faltan las campañas, las propuestas y atravesar por los pantanos del proceso electoral para llegar al Palacio de la Corregidora.
La consolidación de los números del PAN en Querétaro, contradice el discurso anual de Paul Ospital; porque con su golpeteo permanente no ha hecho crecer al PRI, si le ha abonado a Morena, y el PAN ha seguido su curso creciente.
Un líder no es solamente el que da el mejor discurso y se echa autoporras con un “sí se puede”.
En otras ocasiones recientes, no se pudo.
Llega Paul tarde a una realidad que se debió construir desde hace meses. La incapacidad de entenderlo a tiempo, y la poca habilidad para negociación y la concertación, tienen al PRI queretano aislado y apartado de la realidad.
Paul debió insistir y mostrar el interés debido por esta alianza; y el PAN considerar los aspectos de todo aquello que aún puede suceder y sumar. La unión hace la fuerza.
En el país varios estados ponen el ejemplo. En Querétaro el PAN y el PRI serán contendientes, mientras sus spots publicitarios nacionales hablarán de su unión y fortaleza conjunta. Eso confundirá al elector Queretano.
Habrá que decirle a Paul que eso de que el PAN ni dulce, fue adelantarse equivocadamente a una dulce alianza útil y obligada, si y solo sí, aspiran a tener futuro.

Emigraciones

Para nadie es nuevo y sorpresivo que tanto el ex presidente municipal Jesús Rodríguez y Norberto Alvarado ex regidor han renunciado al PRI, para unirse a Redes Sociales Progresistas, partido político de nueva creación, el cuál es operado por ellos en Querétaro con el objetivo de apoyar al Partido Acción Nacional.
Se sabe de la gran cercanía que tiene Jesús Rodríguez con varios funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal.
Es conocido que a estos dos funcionarios cuando no les cumplen sus caprichos siempre le dan la espalda al Revolucionario Institucional, partido que tanto les dio en su vida política.

Pejilandia

Mientras que en la capital del reino de pejilandia, Andrés Manuel —ahora sí presidente legítimo pero nada eficiente— empecinado en demostrar que por acá “nomas sus chicharrones truenan” en actitud desesperante ante las recomendaciones que los organismos mundiales de salud y ante la gravedad que vive nuestro país, aventura sus recomendaciones, que de tan sabidas por todos, resultan estúpidamente reiterativas, ¡pero no incluye el uso del cubrebocas que ya está en práctica en otros países! Y para compartir sus culpas del mal manejo de la pandemia, dice “que ese llamado fue para el pueblo de México”. ¡Es el colmo al no aceptar su responsabilidad! Y aún así, con la manifiesta y franca incompetencia para gobernar, a la vista de todos, sin claridad y con cortinas de humo cuando siente que es puesto en evidencia, en una fuerte crisis económica que resulta de no saber administrar la economía, en despilfarros y lo peor: que con palabrería inútil y tendenciosa no ha logrado disminuir el vicio de la corrupción, ahora le toca —después de Pío— a su prima hermana Felipa. Mientras que en la capital siguen empeorando las cosas, por aquí: en nuestro queretarin de las flores, a sus seguidores no les importa lo que de su admirado líder se diga y hasta se demuestre, ellos siguen justificando todo, y para todo tienen respuesta, “son los enemigos de la transformación los que inventan todo y no dejan trabajar al presidente” es su invariable respuesta y según ellos siguen en la lucha para lograr el cambio de la 4T.
Por actividad los morenos no paran y hoy lunes por la tarde recibirán —si otra cosa no sucede y lo decide Gilberto— la visita del hasta hoy más posible precandidato a la gubernatura. Aunque en este mismo grupo también tienen simpatizantes, Miguel Ángel Contreras, la diputada Laura Polo o Beatriz Robles de quien se dice no sabe ni escribir el nombre del estado, pero aún así tiene sus fans que estarán en una reunión más en uno de los edificios de lujo por el Centro Cívico.
Y ¿Qué ocurre mientras con el equipo del que hasta hoy está punteando las encuestas? ¡Aparentemente nada! ¿Es exceso de confianza y optimismo? ¡Cuidado señores! Ya se está hablando de pactos que les podrían dar una sorpresa. ¡Y entre pandemia y política, seguiremos padeciendo!

Pejilandia

El hombre del Corbatón

Érase que se era, un pueblo todo rascuache, donde sus pobladores vivían del recuerdo de sus pasadas glorias: San Priito, árido, con la industria abandonada, el campo seco y, eso sí, cerrado de fronteras para evitar se ventearan nuevas ideas que pudieran sacar del marasmo a sus habitantes.
La historia del San Priito, es la historia de la cúspide y la decadencia, la caída de el tercer imperio mexicano, el más prolongado, el más amado y luego el más criticado y abandonado.
De las época de gloria de San Priito, queda la resistencia, el Grupo de los Silentes, las grandes lumbreras, algunos aparentemente retraídos, pero nunca estáticos y dispuestos a interceder por el milagro esperado: San Fernando; San Enrique de los santos en más taquillero y San Mariano, con fuertes ligas en el Estado Vaticano y el apoyo de Santiago…matamoros, no vayan a pensar lo que no es.
Bueno de este pueblo hay otros personajes muy solicitados, como los beatos Marco el de León y Jesús María y algunos cartujos como Rubén Galicia, que sus tiempos tuvo en San Priito.
En la aridez electoral surgió de esas tierras una dupla, jóvenes intrépidos Fray Paul del Ospital y la madre Abigail, que están procurando que la abadesa María gobierne esa comarca y que el monje Hugo de la Cabrera tuviera el dominio del territorio, para recuperar el imperio.
Pero como en todo pueblo religioso, se deben adaptar, reconocer y cumplir las órdenes del sumo pontífice Alito I, quien ya acordó con otras tribus y territorios unidades nunca imaginadas y con lo cual, sus aspiraciones quedarían como un castillo de naipes, esperando el soplido, del Grupo de los Silentes… todo puede pasar, asevera el beato Jesús María, a quien le gustaría portar la tiara.

Tertulia

Justo a seis meses de la jornada electoral, se comienza a dar con mayor claridad los movimientos de los partidos políticos, esta semana hubo bastantes acciones y decisiones que van conformando el tablero electoral de Querétaro tanto en su elección local y federal.
La agenda semanal de los Tertulianos se ha venido saturando y con la venia de los participantes se aplica la tijera y por mayoría se abordan los de mayor interés y de manera cronológica se desahogan.
Así las cosa es de mencionarse que en el Municipio de Pinal de Amoles las y los aspirantes no han dejado de mostrarse ante la población en sus diversas regiones y destaca la novedosa presencia del hijo pródigo Alfredo Aguilar “El ahuacatero”, como lo conocen, ya que por muchos años desapareció para luchar por la vida estudiando y trabajando hasta convertirse en hombre exitoso, se comenta que ha sido invitado por varios partidos, pero también quienes le asesoran valoran la posibilidad de optar por el camino de los independientes, falta poco para saber de entre los favoritos como se acomoda y también que camino deciden para estar en la boleta electoral.
Tema que llamo la atención fue la renuncia a la militancia del ex presidente del PRI Jesús Rodríguez Hernández, comentarios de sobra por lo sorpresiva y el momento en que lo hace en una de las semanas de mayores decisiones estratégicas.
Según él, no condiciona su participación en el proceso electoral 2021 a la candidatura a gobernador, los que lo conocen mejor dicen que, todo se puede esperar porque tampoco se descarta como todo político astuto como se le reconoce.
Aunque uno de los requisitos que se compromete todo Tertuliano es no hacer proselitismo partidario, no se hizo esperar que los que se inclinan por el cielo azul se acaloraron por la decisión de su Consejo Nacional de apartar a Querétaro la alianza entre PAN, PRI y PRD en la competencia por los Diputados federales, en lugar de asegurar los resultados, el pecado de soberbia podría poner en riesgo algunos de los 5 distritos.
Imposible no comentar el número y manera en que se llevo a cabo el registro de aspirantes a la gubernatura los encontrará usted de género, perfiles, experiencia, de acuerdo a lo que le agrade, la lista tanto numerosa como diversa lo que generó comentarios de todo tipo por los tertulianos morenos más de preocupación que de optimismo.
Pero el tiempo avanza y las novedades aumentan.

EL PRD también va

El PRD también cumple sueños y aspiraciones de su militancia y aún cuando en el estado lleva todo en contra, encabezará el proceso electoral Raquel Ruiz Álvarez, como candidata al gobierno del estado. Ayer se reunión con sus huestes y de ahí saldrán otras candidaturas para su estructura.
Raquel Ruiz de Santiago reconoció la apertura del PRD para postular candidaturas ciudadanas manifestando que la situación tan difícil que atraviesa nuestro país es la razón que la motiva a la participación política en una candidatura tan importante. Pues buena surte Raquel.

La encuesta ya se hizo

Este fin de semana se inscribieron 13 personas para conseguir la candidatura al gobierno del estado de Querétaro por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seis hombres y siete mujeres, de los cuales se elegirán a cuatro perfiles y se perfilarán en una encuesta para conocer al más competitivo para contender contra el empresario, Mauricio Kuri González.
El proceso parece muy democrático en la forma, pero en el fondo la encuesta se hizo en el momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a Santiago Nieto se quedara al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, y en las elecciones en las que participo la hoy magistrada en retiro, Celia Maya García, quien quedó en la tercera posición, aunque haciendo un llamado a la justicia en escenarios políticos muy diferentes al de hoy.
Es de reconocer que el partido se “abrió” a los registros, pero ello no significa que la decisión ya este dada, pues de acuerdo con fuentes al interior de Morena esta se determinó en la Ciudad de México el día en que Santiago Nieto desistió de su aspiración, mismo día en que el senador Gilberto Herrera se encontraba en la capital del país.
Lo que sigue será las negociaciones internas del partido para otorgar posiciones a los doce aspirantes restantes (Juan José Jiménez Yáñez, Laura Polo, Fabiola Larrondo, Paola Fonseca, Beatriz Robles, Miguel Contreras, María Díaz, Bertín Meléndez, Liliana Vázquez, Gustavo Villanueva y Celia Maya), aunque no hay que olvidar que en política del plato a la boca se cae la sopa, y en una de esas cruzazulea el exrextor de la UAQ.
Tampoco hay que perder de vista que está en la mesa la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura; y de aquí a la elección del candidato por Morena el tablero se moverá no solo en el estado sino a nivel nacional, y si el 50-50 que da como el INE lo determinó, el partido guinda deberá determinar a siete candidatas mujeres.
Hoy las encuestas muestran a Kuri González y Gilberto Herrera como los contendientes en los que se determinará la elección, y creo que estos candidatos estarían a la altura de la elección que los queretanos necesitan, solo porque las condiciones en las que competirían son similares, es decir en ambos casos su carrera política la iniciaron al mismo tiempo, y ambos se hicieron de su capital político. Hasta fueron vecinos por varios años.

Obituario

Esta semana fallecieron entre otras distinguidas personalidades, el gran Paco Rabell, dejando honda consternación entre la sociedad queretana. El Corral de Comedias, seguirá adelante y resonará su voz y su presencia. Porque el espectáculo —se afirma— debe continuar.
También dejó de estar con nosotros, el Notario Juan Servín Muñoz. Su gremio, con el que fue sumamente participativo lo echará de manos y Querétaro en silencio hace una oración por su eterno descanso.
Además falleció una mujer y en cuanto las autoridades estatales y federales encuentren el cadáver que el IMSS dio de forma equivoca y su familia la localiza y entregan cuerpo que no era a sus familiares que sí son. Haremos mención en el Obituario de Los Hijos de La Corneta.