Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS Banner MCA

FEBRERO 2021 COLUMNA LUNES 08

ORÁCULO

CHAMAQUEADO: cuando todos apostaban a que nadie extrañaría Juan José Ruíz, llegó Paul Ospital y les dijo “quítense que aquí estoy”. En sólo unos cuantos meses coleccionó traiciones, promesas incumplidas y, falta de oficio y formas políticas. En varios rincones del Estado ya lo esperan para reclamarle y varios partidos políticos como Fuerza Social Por México a través del dirigente espurio Erik Osornio aprovecharon esta novatez para ofertar espacio a gente como Hugo Robles en el Distrito XIII o a Cristina del Llano por Corregidora ante el disgusto con el millenial dirigente. Lo que de plano nadie se puede explicar es cómo Paul pudo dejar que Agnolí García de Peñamiller y Carlos Ledesma de San Joaquín, quienes por el PRI habrían garantizado casi la elección y el aporte de votos necesarios para la obtención de mayor número de diputados locales, sean ahora los abanderados del Partido Verde, según el inexperto Ospital es una jugada de ajedrez que llevará a estos personajes a las Alcaldías, pero no por el PRI, privilegiando así sus acuerdos personales por encima de los del partido; vaya chamaqueada que le metió Astudillo, y al otrora partidazo esos votos le seguirán haciendo falta. JJ te podía dejar plantado pero jamás te traicionaba rezan nostálgicamente muchos priístas.

LEALES

Dos semanas de intensas negociaciones se dieron al interior del PAN para definir las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo 6 de junio. Panchistas, Anayistas y los muy aminorados “duros” pusieron sobre la mesa no necesariamente a sus mejores cartas pero sí a sus muy cercanos. Tonatiuh Cervantes, Agustín Dorantes, Alfredo Botello y Toño Rangel tuvieron la encomienda de construir equilibrios y hasta a Ignacio Loyola le alcanzó. Los que tendrán doble tarea serán los leales al “cerillo”, primero porque tendrán que demostrar que es mentira el argumento de que sus representantes tienen mucho desgaste con el electorado (Memo Vega, Rosendo Anaya, Miguel Martínez, Lole Pérez, Etc.) y después, sí ganan, si le serán leales como ofertaron, a Mauricio Kuri en el ejercicio del poder. Por lo pronto Memo sigue sin dejar su doble discurso y anunció que él sólo se sacrificará por su partido, y que una vez ganando, dejará la curul a su suplente Sebastián Ledezma, actual dirigente municipal.

ACOMODOS

El infumable Javier Marra Olea se sumará en los próximos días a la lista de funcionarios estatales que dejarán su encargo público para aspirar a una nueva responsabilidad. A pesar del desgaste que le ha provocado su soberbia gachupinezca, el titular de las finanzas locales le ha pedido el apoyo del mandamás de la casona de la Corregidora, quien decidió aceptará la renuncia de Marra. Javier se enlista junto con Paulina Aguado que será Diputada Federal, Marco del Prete que aspiraría a una curúl de San Lázaro, a Mariela Morán e Isaac Jiménez quienes serán Diputados Locales y, a Enrique de Echávarri que será el titular de la ESFE entre los cercanos al Gobernador Domínguez que ven con este espaldarazo cómo Pancho es grato con quien lo ha apoyado.

CENTRALISTA

Mientras el Meño whatsapea con algún cercano a Marcelo Ebrard y Juan José Jiménez se toma selfies con Ricardo Monreal, en el Municipio de Querétaro Paloma Arce, Rosa María Córdoba y hasta Jorge del Bosque son algunos de los morenistas que están en pie de lucha con una sola consigna: lograr que ningún arribista se quede con la candidatura a la Alcaldía de la capital queretana. Muchos de los fundadores del partido de la 4T en la entidad, representados en el Consejo Estatal de Morena, fueron muy explícitos con la pre candidata Celia Maya García, de que bajo ningún supuesto aceptarán la imposición de Arturo Maximiliano o del triple J como su abanderado, so pena inclusive de retirarle el apoyo a la seguidora del Cruz Azul (sí, el de los eternos segundos lugares). Lo que es una realidad es que quizá en esta misma semana pudiera darse una decisión centralista que acabe con la rumorología, de democracia ni hablamos, así que difícil panorama para MORENA en la segunda entidad del país con mayor repudio a dicho partido

¿Ingenuos?

Con una gran inocencia e ingenuidad los priístas queretanos vieron pasar las listas del plurinominales federales y se quedaron sin nada. En el pasado, al menos un plurinominal queretano en la zona de ingreso seguro entraba a la lista. De perderse los cinco distritos federales en Querétaro por mayoría relativa por el PRI y sin diputado Plurinominal, sería la primera vez en la historia que el Revolucionario Institucional no tiene un solo diputado federal en San Lázaro. A la nueva ola o generación de priistas, no les bastó en el 2018 con dejar al PRI sin Senador queretano, por sus torpes decisiones, compadrazgos, amiguísimos y familiares. Aún se recuerda la imposición de Ernesto Luque Hudson, que quien sin ninguna base sólida, de la nada, lo hicieron candidato por la intromisión de su tío Emilio Gamboa en Querétaro. Era previsible el desastre. Sorprendió al mismo tiempo no ver en las listas plurinominales al ex gobernador José Calzada. Se pensó, que al haber tomado la buena decisión de no venir a competir a un distrito a Querétaro, seguro tendría amarrada la plurinominal para buscar crecer nuevamente en San Lazaro. Pero no, no figura en nada, y pareciera que está excluido de todo, en esta nueva configuración nacional de intereses, amigos y familiares. Y es que Alito, el Presidente Nacional del PRI, se sirvió con la cuchara grande y sin pudor alguno. Rubén Moreira, actual diputado plurinominal federal, y su esposa Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, encabezan sus respectivas listas. Es decir, dos esposos por la vía directa al Congreso. Segundo, Gamboa hace de las suyas e impone ahora a ¡su hijo! en la lista plurinominal. El hijo de José Murat, se suma a la bancada familiar. Así mismo repite como pluri, por enésima ocasión Ismael Hernández, ex líder de la CNC y ex Gober de Durango. Y así, decenas de amigos y familiares. ¿A los priístas queretanos no les agravia tal desfachatez? No incluir a un solo actor queretano, nos hace solo ver la fragilidad, y la falda de liderazgo que existe hoy en día en el mapa del PRI en la entidad. Sin fuerza, sin peso específico para hacer valer la presencia de alguien. A excepción de María Alemán, que se esfuerza y ha logrado un posicionamiento nacional, y puede dar batalla, con un panorama muy desolador para el PRI, todo lo demás, está devastado. Es una crónica anunciada, el PRI de Querétaro puede perder hasta los “chones” en esta elección. Los culpables de ello, tendrán que rendir cuentas en junio.

En la política y en 100 metros planos —dicen— el arranque cuenta, y mucho

Resulta que la gente está más pendiente de las candidatas, que de lo que piensan, y es que en días pasados el “grupo de asesores” de Celia Maya recibió la última encuesta que levantaron después de su salida, su arranque tropezado. Para sorpresa, la otra dama, la tricolor, Abigail Arredondo, la había rebasado. Nos cuentan que volaron mentadas, reclamos, culpas y quejas durante más de cuatro horas que duró la reunión. La conclusión fue simple: mientras Abigail, fue acompañada en su arranque de precampaña por los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García y Pepe Calzada Rovirosa, a la candidata Celia Maya aún no la “digieren” en su propio partido político. Durante esa reunión se explicó que estos números se podían revertir o aumentar, pero que mientras Abigail aprovechó la precampaña, recorrió el estado, se placeó como quinceañera, en MORENA seguían inconformes con la designación. Todo esto derivó de la designación de la magistrada, lo que no saben los asesores es que ahora falta definir candidaturas en 18 municipios y 15 distritos, esto enfrentará aún más al morenismo, y al morenismo VS Celia. En los 100 metros planos, Celia tropezó en el arranque, a la mitad, y aún no ven la meta, Abigail y el PRI, se colgaron la medalla de las pre campañas, pero falta la carrera de verdad.

El Hombre del Corbatón

En la pasarela política del estado, la gala electoral, el modelo de Acción Nacional, perece ser el más favorecido, aunque muy debajo de la tabla de preferencias Raquel Ruiz de Santiago, abanderada del PRD, además de lanzar rostro y moda, trae un interesante discurso y Abigail Arredondo, de armas tomar también luce sus prendas y avienta camorra, porque quiere cambiar Querétaro y la raza se pregunta, si eso dicen sus consultas porque ellos quieren seguir viviendo igual. Los debates, que también serán pasarelas llaman la atención, porque parece haber una confusión en cuanto a ideologías y propuestas. Celia Maya —a la que viste su peor enemigo— aún no tiene la necesidad de convencer al electorado, porque primero tiene que convencer a su partido y trae una ardua tarea; Abigail con uniforme del PRI (chamarras, camisas o blusas, gorras, cuenta con su disminuido partido, pero para convencer al electorado tiene un largo camino que recorrer y Raquel Ruiz de Santiago, que debe tener modistos y asesores de imagen, cuanta con los pocos votos del PRD y le anda aspirando a ganarle algunos votos a Celia Maya y Morena a quien acusa de haber traicionado a la izquierda. Mire Usted lo que son las cosas: ninguno de los candid@tos se puede decir que sean de izquierda, porque la izquierda en el centro del país y el bajío es prácticamente nula. Ninguno (a) a participado en movimientos políticos de izquierda, pero dada la coyuntura, se aprovecha el espacio para hablar de todo lo revolucionario que son y del PRD, como dijo algún día Guadalupe Segovia —ella sí militante de la izquierda heroica y luchadora social de siempre—, es un partido de capos, capitos y capados, sin embargo su representante es la que está marcando la agenda, primero con no hacer actos proselitistas en apoyo al sector salud y a no permitir que siga la cadena de contagios por la COVID-19 y, ahora con el uso de los recursos públicos para las campañas, al asumir que solamente utilizará el 10% del total de dinero designado y que ronda sobre los 30 millones de pesos. Tanto la candidata del PRD como la del PRI tienen la mira en rebasar electoralmente a Celia Maya y ella (Celia) en alcanzar a Mauricio Kuri que le lleva largo trecho y hasta la diputada de la banderita, Connie Herrera, cuyo nombre es Ma. Concepción, ya que Connie es de origen latín y las personas que se llaman Connie pueden ser originarias de: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos de América, Reino Unido y como variante es Constance., ha manifestado su abierto apoyo. Entonces tanto Abigail Arredondo como Raquel Ruiz de Santiago indirectamente están beneficiado a Mauricio Kuri, al tener como meta debilitar a la poco fortalecida Celia Maya, que anda tan preocupada por los pobres, por la educación de los hijos ajenos, por la salud de gente que ni conoce ni le importa fuera del ámbito de las campañas trieniales o sexenales y con una conciencia de clase tal, que su jubilación ronda o rondará en casi lo mismo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador, otro de izquierda que vive en un palacio y nada menos que el palacio nacional, el que debe recorren en chanclas de pata de gallo. Bueno y hablando de la izquierda y los neos, en un descuido y a Olga Sánchez Cordero le dolerán los clavos de Cristo, tanto como el de los más de 166 mil muertes que ha cobrado la errónea estrategia federal contra la pandemia.

¡Cosas de la política!

Sabido es, que la lucha por la gubernatura será entre el candidato del PAN y que a pesar de la amplia diferencia con su más cercana contrincante de MORENA, la experiencia de Celia Maya, que de las derrotas ha aprendido mucho —más de lo que los triunfos enseñan— por lo que sabe que el tiempo que se pierde en una campaña, ya no se recupera con ninguna estrategia. Mientras que en Acción Nacional y los muchos simpatizantes de Mauricio Kuri, la confianza los impulsa a tomar las cosas con tranquilidad, los de enfrente no pierden un solo día con reuniones en los municipios, sacándoles el mayor provecho. Con preocupación saben, que en la política aunque no hay nada escrito, y aunque se diga que “gobernador no pone gobernador” están conscientes que la situación que vive Querétaro es inédita, por el capital político del joven empresario que ha sabido con trabajo ganar las simpatías de amplio sector que lo llevará al triunfo. Garrafal error sería la confianza, cuando se trasmite demasiada, la gente no va a votar porque ya no es necesario ¡porque ya ganamos! En cambio, cuando sienten que su voto es necesario, salen a votar para sacar adelante a su candidato. ¡Ya falta menos, el planeta está girando más rápido!

Vacuna contra el odio y la confrontación

En su última ceremonia de conmemoración a la promulgación de la Constitución el gobernador Francisco Domínguez, refrendó su vocación nacionalista y pacifista, cuando el país atraviesa por uno de sus peores momentos de la historia moderna, por efecto de la pandemia. Domínguez Servién estructuró un nuevo llamado a la unidad nacional de manera tal que prevalezca el interés público ante las crisis económicas y sanitarias, no los intereses ideológicos y electorales. Apuntó que la República demanda a los poderes públicos la aplicación de dos vacunas: la que prevenga el virus que desemboca en la muerte, pero también la que previene el odio y la confrontación que anticipa la fractura de las sociedades. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo historia —no por su discurso— sino como la primera mujer que preside esta ceremonia en el histórico Teatro de la República desde 1917. Pancho refrendó el compromiso de su administración para actuar con firmeza, redoblar esfuerzos, mantener todo lo que ha sido exitoso, mejorar lo que se ha hecho bien y corregir lo que ha fallado. El llamado a la unidad nacional y el despertar el gran amor que nos une a todos por México, fue tejer fino para evitar que las próximas campañas se conviertan en guerras de lodo.

Tertulia

Semana corta y con eventos distractores, pero el escenario político electoral se va aclarando, se va despejando dijo Don Nacho al arrancar la sesión de esta primer semana de febrero, donde se reflejó la baja del interés del electorado en la elecciones locales por la calidad de la mediana a baja de las propuestas de candidatas y candidatos de prácticamente todos los partidos, vaya ni la elección municipal ha logrado despertar entre los electores. Los operadores o mercenarios de los procesos electorales se van cambiando de un equipo a otro, son ocupados por el mejor postor. Lo anterior porque estás campañas serán totalmente diferentes como ya se ha comentado hasta el cansancio, será virtual, todo en aire y en redes solo hará diferencia quien tengan mejores estructuras, tanto en la representación electoral pero sobre todo en la promoción del voto y en este último rubro particularmente entre quienes se realice la promoción, para que realmente haya una alta posibilidad de que asistan a las casillas, pero sobre todo de que tengan la disposición de esperar turno hasta que logren emitir su voto, más de dos horas por lo menos.

La miliciana rimadora

Qué absoluto feminismo, elegir a varias damas, de florero contratadas, para adornar las jornadas. Empecemos por la Sheinbaun, con la que solo rima atún, muy doctora la señora, pero de la catástrofe coautora. Luego la Tatiana, llevando el país como un soriana, a pique toda la economía, de un país que tiene arritmia. El tercer florero o el primero, se llama Olga Sánchez Cordero, que muy secretaria de gobernación, siempre tiene que leer un guión. ¡Oh Sor Juana qué dirías! De estás hembras tan sombrías, que en pleno dosmilventiuno, siguen haciéndole caso solo a uno. Josefa Ortiz de Domínguez, y la güera Rodríguez, quieren salir de sus tumbas, para enseñarle algo a estas “dumbass”. Necesita mujeres en la nación, que de verdad sean oposición, que tengan las faldas bien puestas, y dejen de hacerse las tuertas.

Va Bety León por Movimiento Ciudadano

Muy activa se le ha visto a la ex presidenta municipal de Pedro Escobedo, Bety León, quien se encuentra realizando múltiples reuniones en la Sierra Gorda, el Semidesierto, así como en la capital del estado. La otrora alcaldesa escobedense que representó al Partido Revolucionario Institucional en el año 2015, hoy se apunta como la abanderada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, con lo cual sería la candidata más joven para contender a la gubernatura con 31 años de edad.