Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

MARZO 2021 COLUMNA LUNES 08

ORÁCULO

PUNTERO: Le preguntaron al hoy Alcalde con licencia Luis Nava si había cumplido con sus promesas de campaña en materia de seguridad y movilidad, respondió con datos duros manifestando que recibió la ciudad con 600 cámaras de vigilancia y hoy hay 2700 que se monitorean desde el C4 más grande y moderno de Latinoamérica, que se instalaron botones de pánico inéditos en Querétaro, que contamos con más policías que nunca y más patrullas inhibiendo el delito; que en materia de movilidad se construyó el viaducto poniente que auxilia en el siempre creciente tráfico vehicular, pero además para buscar que menos vehículos transiten por la capital amplió y mejoró el transporte escolar y creó el transporte gratuito para 50 colonias de la zona norponiente. Debemos reconocer que hace muchos años no se tenía un Presidente Municipal tan dedicado a su chamba, al que no se le relacionara con escándalos, con corrupción, con concesiones, con aficiones a la bebida o a las relaciones extramaritales como con varios de sus antecesores, Luis Nava se dedicó en su periodo como Munícipe a gobernar esta cada vez más compleja ciudad con eficacia, las encuestas no por nada lo ponen como puntero para la reelección.

FINANZAS

Para nadie es un secreto que los Municipios recibieron menos participaciones federales, ya que el Gobierno de Andrés Manuel López decidió recortar el apoyo para centralizar su dispendio. Como si esto no hubiera sido suficiente, al orden de gobierno más cercano a los ciudadanos les pegó doblemente la pandemia, primero porque tuvieron que sacrificar su recurso programado para destinarlo a la compra de paliativos e insumos que ayudaran a mitigar la crisis sanitaria, pero además en apoyo a la economía familiar dejaron de recibir ingresos porque en muchos casos condonaron pagos a los contribuyentes u ofertaron descuentos en contribuciones. Ante un escenario previsiblemente catastrófico en las finanzas municipales, causa gran significado el que un organismo tan importante como Standars&Poors haya calificado al Municipio de Querétaro a nivel nacional como MxAA+ y teniendo el BBB a nivel internacional, es decir, las mejores calificaciones en el manejo de recursos públicos. Sin duda un gran reflejo de las políticas financieras implementadas por Luis Nava y llevadas a la práctica con gran atingencia por el Secretario de Finanzas Francisco Martínez, quien lleva ya dos años acreditando su sobrada capacidad y de paso, callando muchas bocas.

TURBOPRIÍSTAS

Salvo por un mariachi desafinado, la conmemoración de la fundación del PRI, dicen, parecía funeral. Solo con la presencia de sus candidatos y candidatas y uno que otro de los recién nombrados Delegados Municipales, lo que antes era motivo de festividad hoy parece ser el indicativo de que será fuerte la derrota comicial. Y es que el otrora partidazo todos los días acumula renuncias, mientras Paul Ospital parece estar ya urgido en que su corto periodo como dirigente concluya, porque además él será legislador plurinominal y lo demás poco parece importarle. A esto acumúlele que desde el CEN se buscan actores políticos para que “apoyen a María Alemán, no importa que a Abigail no” todos los días, y eso empieza a sentirse entre los equipos de la campaña (valdría la pena que el inexperto Mariano González fuera más discreto, o se consiguiera emisarios menos imprudentes como el serrano Gilberto Pedraza, quien por cierto antes decía que Pepe Calzada era su amigui y que casi le consultaba todo, y ahora afirma que el ex Gobernador está muerto políticamente). Como sea el PRI conservará Pinal de Amoles y competirá con posibilidades de ganar en Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Landa de Matamoros, en el resto derrota segura; en las diputaciones salvo el XIII con Lilia Morales y el XII con Rubén Galicia los demás ni cómo lleguen; de las Diputaciones Federales, ni hablamos. Así los Turbopriístas.

Pozo

Manuel Pozo, uno de los militantes históricos del PRI, renunció a su partido. Hoy por hoy, cuando los partidos están rebasados por la sociedad y en donde la gente opta por votar más por la persona que por una fuerza política, Manuel calculó bien los escenarios y se percató que por la desgastada marca del Revolucionario Institucional no llegaría a ninguna parte. Manuel ha tenido el sueño desde muy joven de ser diputado o bien tener un cargo de elección popular. Intentó la Presidencia municipal en el 2015 con una buena campaña, pero las circunstancias de la campaña estatal y una mala selección de candidatos en general, lo llevaron a la derrota. Amigo de todos en el PRI, sin conflictos, se fue a la SAGARPA con José Calzada al programa nacional Acerca. Manuel nunca ha abandonado la calle y el activismo. Nunca ha dejado de trabajar y aspirar. Nuevamente el PRI tomó decisiones que le costarán caro en el 2021, y Manuel, así como muchos, se dieron cuenta de que un ciclo se está cerrando, mientras que las dirigencias del partido, viven fuera de la realidad. Su renuncia causó estupor en los candidatos de la capital. María Alemán sin estrategia y el comité municipal de Marco Álvarez Malo sin brújula. No supieron cómo reaccionar. Sus comunicados agradecieron a Manuel, siendo que él, fue respetuoso y agradecido con sus ex compañeros. Rudeza innecesaria. Mientras a nivel nacional el PRI y el PAN se alían contra su verdadero adversario, el priismo de Querétaro sigue sin entender la nueva realidad hasta que se topen con pared y los responsabilicen. Al tiempo. Para Manuel es válido aspirar y encontrar viabilidad a sus sueños de llegar al Congreso. Si Querétaro independiente y el PAN lo cobijan, no tendrá que renunciar a su aspiración de llegar a un cargo de elección popular por el que ha luchado toda su vida. Ni María, ni Marco, ni Paul ni nadie, le pueden negar ese derecho. Ellos buscan también un cargo. Veremos si María genuinamente se registra a la presidencia municipal o si simula ir en la lista de regidores Pluris, por que de ser así, su discurso de estar en la política por el servicio y no por los cargos, quedaría sin congruencia. La salida de Manuel, como la de muchos, no fortalece al PRI. ¿En que están pensando?

Abigail no hace caso a la veda electoral

Las campañas para el Gobierno del Estado comienzan hasta el 4 de Abril, pero pareciera que este comunicado no llegó a las oficinas de la candidata tricolor Abigail Arredondo, pues se puede ver que todos los días sigue recorriendo los municipios a supuesta “invitación” de la gente en su carácter de Diputada Local. Mientras tanto, Mauricio Kuri del PAN, hace “operación avestruz” pues no saca la cabeza para nada, bueno hasta inventaron que tenía posible COVID para “guardarlo” un rato. En el caso de Celia Maya, su propio partido le puso freno de mano pues están entrampados en las decisiones de las candidaturas a los distritos y municipios, se están dando con todo y esto absorbe toda la agenda de la ex magistrada. Legal o no, Abigail sigue aprovechando cada día de las intercampañas para buscar alcanzar al puntero, le metió velocidad y está jugando en la línea.

Reconocimiento plural

Pocas ocasiones hemos visto o escuchado que políticos de un partido, reconozcan el trabajo de políticos de otros partidos y, todavía más, que lo feliciten abiertamente y aprecien el valor de haber trabajado juntos. Esto no es un cuento; sucedió en la pasada sesión de Cabildo del municipio de Querétaro, a propósito de la solicitud de licencia del alcalde, Luis Nava, para separarse del cargo por 90 días para competir electoralmente por un periodo más al frente de la comuna queretana. Regidores del PRI, independientes, morenistas y, por supuesto, panistas, destacaron la labor que hasta ayer desempeñó Luis Nava en la presidencia municipal. El regidor panista, Héctor Julio García, expresó una idea central: Luis Nava condujo al municipio, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, hacia la protección de la salud de sus habitantes, reorientando el presupuesto hacia este objetivo “mientras que otros políticos se empeñan en construir obras faraónicas”. No fue el único. Juan José Ruiz, a nombre del grupo del PRI, reconoció en Luis Nava un presidente municipal sensible y con una visión social muy clara. Mencionó, incluso, que a pesar de tener diferencias políticas por ser miembros de partidos distintos, reconocía la conducción y las decisiones tomadas para beneficio de la ciudadanía. “Te ayudaría”, dijo Ruiz a Nava, refiriéndose a la nueva campaña electoral que afrontará el edil con licencia, pero la militancia en partidos distintos se lo impedía. Se sumó el regidor independiente, Luis Gabriel Osejo, al reconocimiento del liderazgo de Luis y le deseó suerte en su nueva campaña. Incluso, la representante de Morena en el cabildo queretano, Ivonne Olascoaga, respaldó el reconocimiento. Reconoció que a pesar de las diferencias políticas, hubo muchas coincidencias en el trabajo. El gobierno municipal ha impulsado, desde que comenzó la pandemia, programas de apoyo como Médico en tu calle, pruebas Covid a domicilio, un programa de ocupación temporal que ya lleva dos etapas, así como el apoyo en la distribución gratuita de alimentos en caliente. Hizo entrega de recursos económicos a los que menos tienen y a los más afectados por la pandemia además de poner en marcha un Programa de Atención Psicológica en línea. No es, pues, un reconocimiento inmerecido; es una expresión plural a favor de un gobierno que entendió la coyuntura, que escuchó a la gente y decidió resolver a favor de la gente, incluso en medio de recortes federales. Eso siempre se agradece.

Punta de lanza

Para 2021, Querétaro se perfila como punta de lanza en la atracción de nuevos proyectos. Tan solo en los últimos días, se anunció la llegada de CloudHQ, empresa de capital estadunidense que establecerá un campus de data centers y generará mil nuevos empleos de alta especialización para el talento queretano. El sector automotriz de la entidad continúa fortaleciéndose, con la ampliación de la compañía canadiense BRP, que incluye el establecimiento de un centro de capacitación de su personal, así como procesos de fabricación y mecanizado de alta tecnología para componentes de motores, se crearán 447 nuevos puestos de trabajo.

Caprichos y malos resultados

¿Cuánto tardarán en darse cuenta sus incondicionales, que el daño que el presidente está causando al país será muy grave? ¿Por qué siendo ya tan obvios los malos resultados, producto de sus caprichos aún lo continúan apoyando? Con seguridad es por orgullo, por no querer reconocer que, como muchos ya lo hicieron, de que votaron pensando que no serían defraudados y la realidad fue otra muy diferente. La ineficiencia para conducir al país que le quedó muy grande a López Obrador en todos aspectos, su estribillo de “No robar, No mentir y No traicionar al pueblo” cae estrepitosamente con los resultados tan groseramente defendidos sin argumentos válidos y si con mentiras y distractores, como es lo observado por la Auditoría Superior de la Federación, que de manera muy sospechosa pero explicable, se retractó de lo más espectacular que fue lo referente al NAIM, y marginando todo lo demás en donde existen serias irregularidades, como muestra, el gasto de 50 Mil Millones en “Gastos Varios”. Contratos sin licitación, desviación de recursos a capricho del presidente y una muy clara aplicación de recursos con propósitos electorales. ¿Existirá algún ingenuo que no tenga claro lo mal que se está conduciendo a México? ¡No es de creerse por ser todo tan conocido! Mal manejo en aspectos tan sensibles como la salud y la vida de los mexicanos con las historias fantásticas de las vacunas y su manejo por los lacayos o siervos del rey Andrés, que sacudido por la realidad se esconde de sus solovinos escudándose en el Ejército y con altos muros metálicos ante el temor por estar ya cosechando lo que él mismo ha sembrado, “quien siembra vientos cosecha tempestades” y casi a la mitad de su mandato —Si no se le ocurre otra cosa cuando tenga que dejar el poder que tanto buscó— continúa con la inexplicable actitud para quien con dos dedos de frente pueda cuestionarse actitudes contra las mujeres o el capricho de hacer gobernador de Guerrero a su compadre Félix Salgado Macedonio ¡contra la misma opinión en contrario de su mismo partido! ¡Tener que presionar con todo el peso político del presidente a las instituciones, para lograr su capricho! Mal andamos ya, cuando se llega a extremos como los que se están viviendo, para imponer o quitar gobernadores por puro capricho. Solamente que las condiciones políticas son totalmente diferentes a las del 2018.

Impulso a Mujeres

En el PRD siguen trabajando al interior para llegar fortalecidos a las campañas, y se está definiendo que sea también una mujer quien abandere a este instituto político en la contienda por la alcaldía de Querétaro. Se dice que será una abogada egresada de la UAQ, que se sumará a esta nueva idea de izquierda que está impulsado la candidata a la Gubernatura Raquel Ruiz de Santiago. Que tan solo en 3 meses se ha posicionado como la carta fuerte de todos los partidos chicos. Y de quien se espera el PRD con esta dupla recupere el registro quitándole votos de forma natural a Morena. Raquel Ruiz es la candidata que en Querétaro ha sido más crítica con la nominación como candidato de Félix Salgado Macedonio por Morena en Guerrero.

Unidad y división en Colón

Manuel Montes abanderado del PRI por el municipio del Colón, logró congregar a todos los líderes priísta a de la región a una reunión donde se comprometieron a sumar para que el tricolor recupere este municipio. Saben que con unidad pueden lograr el triunfo porque el candidato del PAN, Polo Bárcenas arrastra mucho negativos al venir de Morena donde incluso fuertemente criticaba al PAN. Este desgaste de Bárcenas se suma el entorno de edil detenido desde hace 6 meses Alejandro Ochoa también abanderado en su momentos por el PAN.

¿Y la Brújula?

En San Juan del Río se acercan las definiciones por Morena el mejor posicionado en el partido es Edgar “Güero” Inzunza, ya que el trabajo que ha ido construyendo desde hace años seguro pone en predicamento al PAN, porque saben que es el único de los aspirantes que puede arrancarles la Presidencia.

El Hombre del Corbatón

Bueno pues aventuramos, a cuenta de que nos llamen misóginos y ¡jijos de la trompeta!, prosaicos, cara dura, montón de humo, orejas de papel, traga palito, tira la piedra y esconde la mano, microcéfalos y todo cuanto de ocurra, que esta es una columna colectiva, que tienen espacio y voz quienes han manifestado o respondido a invitación para colaborar tratando de llevar el pormenor político a nuestros lectores, sin que medien intereses de otro tipo y que hay plumas de todos los colores, por eso estamos ciertos que algunos de los lemas de campaña que sugerimos podrían ser representativos y de amplio márquetin: Celia Maya: “la ultima y nos vamos” Abigail Arredondo: “Sueño imposible” Raquel Ruiz del Santiago: “de lo perdido lo que aparezca”. Katia Reséndiz: “La verde es vida”. Miguel Nava: “quítate tú pa´que me ponga yo”. Mauricio Kuri: “la continuidad está en el cambio”.

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer y acordamos con quienes piensan que no se necesita un día en especial, que todos los días son de ellas y es muy cierto: La vida es de ellas.

Tertulia

Vaya semana, encuestas van y vienen, imaginemos todas la que faltan, para unos casi todos es motivo de alimentar la soberbia o confianza, respecto del lugar que tienen, en todo caso son para aplicar las acciones que les recomiendan sus estrategas, para aumentar en las preferencias de los electores, unos para garantizar su posición y otros, los más, para alcanzar al puntero. Ya no es sorpresa las renuncias al PRI, lo que hace diferente es los efectos de la de Manuel Pozo Cabrera, ya que entre otras factores y efectos, dos son los que llaman la atención, los recientes oportunidades que tuvo tanto de candidaturas como en la Administración Pública tanto federal como estatal y municipal según se leyó en las redes sociales por algunos de sus ex compañeros militantes y directivos, incluso al menos en los trascendidos de la comunicación social, se le menciona como presunto indiciado (aún no se conoce públicamente prueba alguna), dentro de las investigaciones de la Fiscalía General de la República que le siguen al Ex gobernador Calzada, por eso llama la atención la carta, aún no desmentida, de la Dip. Federal María Alemán donde, lo menos que le dice es ingrato, con una redacción llena de sarcasmos. En el Pan, donde se les advierten inquietos o nerviosos a los equipos de los candidatos a repetir en las Presidencias Municipales de la zona metropolitana, porque si bien es cierto, continúan al frente de la intención de voto, también es cierto que la diferencia con el segundo lugar no es la de meses pasados. Al que se vio en recorridos en Municipios de la parte media del Estado, es el candidato a Gobernador del Pan, reuniéndose con líderes sociales que en otros procesos electorales normalmente apoyaban a los candidatos de otros Partidos, les está pidiendo su apoyo como candidato apartidista, les dice que su compromiso es Querétaro, que la lucha partidista ha quedado atrás para él.