Connect with us

NOVIEMBRE 2020 COLUMNA LUNES 09

ORÁCULO

CHARROS

Duro golpe estará por propinar en los próximos días el Congreso de la Unión a pseudolíderes sindicales qué durante años, por un lado, decían defender a sus agremiados y por otro, conformaron empresas dedicadas al outsourcing; un esquema mediante el cual los patrones se deslindaron de responsabilidades laborales y se las endosaron a estas sociedades. Líderes charros eran los principales socios, los Llamas, los Rodríguez y hasta el socio (para cobrar asesorías a sus fiscalizados) del titular de la ESFE de apellido Azuela, así como prestigiados abogados laboralistas tendrán ahora, que dedicarse a otra cosa si la iniciativa de ley presentada por el Titular del Ejecutivo Federal para desaparecer esta figura, se convierte en norma pública. Ah y hablando de Rafael Castillo Vanderpereboom habrá que sugerirle que cuando tome no platique, porque dicen que habla de más, y su ingratitud se hace manifiesta. Lo malo no es ser, sino aprender a dejar de ser, y él, que ya casi se va, parece que no quiere dejar el hueso, mismo que usó paralelamente para generar dividendos a su favor.

PARIDAD

Más de alguno de los suspirantes a gobernador del género masculino, se verán afectados ante la reciente aprobación de lineamientos por parte del Instituto Nacional Electoral, y es que el INE, a sabiendas de que en el próximo año habrá en disputa 15 Entidades Federativas, determinó obligar a los partidos a observar paridad de género, hecho sin duda inédito ya que mayoritariamente los postulados históricamente son hombres, y esto le abre paso, uno más, a las mujeres. Esta determinación moverá el tablero electoral en muchos estados, pero además centraliza el poder decisorio en los Comités Nacionales de los Partidos. Se avizora que el PAN sostendrá en su aspiraciones a Mauricio Kuri, por méritos propios, pero también por el influyentismo en el CEN del PAN, de Pancho Domínguez, amén de que los anayistas están sumados a dicho proyecto; pero a quien sí se le complicará, es a Hugo Cabrera ya que no es tan cercano a Alito y el mandamás priista que está que no cabe de felicidad por sus recientes triunfos (bueno, de sus gobernadores, pero él cree que de él), tiene perfiles masculinos para entidades más importantes electoralmente hablando, así que vaya usted apuntando a Abigail Arredondo o a la propia María Alemán a buscar que el paupérrimo 8 por ciento que le dan las encuestas al PRI, suba el 6 de junio.

Le sobran los motivos

Pues resulta que la diputada morenista Fabiola Larrondo levantó la mano para buscar ser candidata de este partido a la gubernatura de Querétaro, y lo hace justamente en la misma semana en que el INE aprobó que sean 7 mujeres las que abanderen las candidaturas de las 15 gubernaturas en juego, lo que género muchos comentarios positivos. Y fueron comentarios a favor porque Fabiola Larrondo tiene un derecho válido de participar en una posible contienda interna del partido de la 4T, situación que seguramente incomoda a Gilberto Herrera que regresó al Senado para tener el cobijo por si la candidatura no se le da.

Otro desgaste en Morena

En la municipal también el diputado local de Morena, Mauricio Ruíz, tenía más claro el panorama para ser el abanderado de este mismo partido por la alcaldía de Querétaro, pero resulta que el repentino apoyo de la ex dirigente nacional de este partido en favor de Arturo Maximiliano García, como era de esperarse, generó ruidos entre los morenistas. En el espectro político de Querétaro, #Morena tiene en Gilberto Herrera y Arturo Maximiliano García, a dos sólidos candidatos para la gubernatura y la Presidencia Municipal, respectivamente. Ellos saben responder con hechos. #LucharEsLaRespuesta. Así lo puso Yeidckol Polevnsky en Twitter, y luego luego generó rumores sobre los intereses que ella tiene en la entidad; cabe recordar que a finales del año pasado y principios del presente, ella fue acusa de desvíos de fondos del partido en obras y acciones con el empresario queretano Enrique Borbolla con quien le adjudican una muy buena y sólida amistad. Por otro lado, al ex panista Arturo Maximiliano García (Meño) en Morena cierto sector lo ve con buenos ojos porque dicen sería el candidato más fifi que puede tener y, desde la apreciación de dicho sector con su participación puede traer aparejado un muy buen resultado.

Siete candidatas

Y es que en días anteriores el Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos la paridad de gubernaturas, los cual obliga a los partidos políticos a postular a 7 candidatas en las en las elecciones del 2021 para las 15 gubernaturas. Sabemos que todos los partidos estarán detrás de las impugnaciones, por supuesto no se hará abiertamente, (se verían muy mal si lo hicieran ellos, pero es una realidad). Los primeros que están en contra son los partidos políticos a nivel nacional llámese PAN, PRI, Morena, PT, Etc., pero saben que abiertamente no puede impugnar por eso estarán detrás, cómo escuchamos coloquialmente, “La Mano que Mese La Cuna”. Esperemos qué pasa en los tribunales si existe o no impugnaciones. Al menos ya sabemos que para el 2024 se debe cuidar mucho más el tema de candidatas, porque el esfuerzo, la persistencia de las mujeres, pero sobre todo su capacidad dentro de la política mexicana han hecho que se ganen cada vez más puestos trascendentales y de decisiones para nuestro país.

Las mujeres primero.

Para quienes piensan que los cargos populares y políticos deben conseguirse por mérito propio al hablar sobre equidad de género, hay que decirles “fuerte y claro”: les falta información, su fuente no es confiable o pecan de ignorantes. Sí, así de claro, pues la equidad de género no se ha conseguido por voluntad de las cúpulas políticas, populares o sociales, sino por el esfuerzo de mujeres, no solo bien informadas, sino de mujeres asertivas dispuestas a valer sus derechos, ya sea a través de marchas o recursos legales a través de tribunales. Sin duda, los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las candidaturas a la gubernatura son históricas pues dan a las mujeres justicia después de casi 70 años de patriarcado político, ya que de acuerdo al proyecto del INE que dio a las mujeres la paridad en las gubernaturas, desde los años 50, el 98% de los gobernadores han sido hombres, mientras que 2% han sido mujeres, es decir que en más de medio siglo sólo siete mujeres han gobernado estados. Hay que decirlo, claro y fuerte, la determinación del INE fue valiente e histórica, y refleja la exigencia de más de la mitad de los votantes, un piso parejo, no sólo en política sino en el ámbito laboral, social, familiar, educativo, etc. Ante la postura afirmativa y asertiva del INE, no faltaron las posturas en contra, y sí lamentables, como la del Partido Acción Nacional (PAN), y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se sirvieron de argumento frágiles y absurdos, al manifestar que el INE se extralimitaba en sus funciones, al pretender entrometerse en la autónoma partidista y buscar legislar. A Morena y al PAN se les cuestionaría sobre su resistencia por impulsar a mujeres a cargos unipersonales, pues su postura de negación a los lineamientos del INE, solo deja entre ver sus estructuras patriarcales y machistas. Al PRI, instituto que “aplaudió” la determinación del INE, le preguntaríamos ¿De quién es la desigualdad política de género en México? Bueno, para quien no está enterado es del partido tricolor, un partido dictatorial que por casi ocho décadas dejó a las mujeres de lado, y que hoy busca escalar apuestos de elección popular con la bandera de género, una lucha que en décadas no hizo suya, no por ignorancia, sino por conveniencia. Mientras son peras o son manzanas, las políticas mexicanas, las activistas, las mujeres quienes han hecho valer sus derechos y han adquirido nuevos han dado no solo un paso, sino un salto importante, no para ellas, sino por todas las mexicanas. Bien por todas.

La candidatura trunca

La candidatura de Juan José Jiménez pareciera que nunca nació. Su tránsito del PRI a Morena el día de hoy le cobra facturas, toda vez que los morenistas de pura sangre insisten en no reconocerlo como miembro de su partido. Uno de los errores de “JJJ” ha sido el querer operar en Morena invitando a priistas a su proyecto o a ex priistas que de pronto cuando vieron la catástrofe del PRI, migraron al partido Morena haciéndose de pronto todos muy de izquierda y muy anti priistas. Juan José quiso meter un chanfle con su comunicación social y redes sociales, diciendo o haciendo pasar su separación del Senado como una renuncia y no como que le pidieron que “ahuecara el ala” porque en una excelente jugada, Gilberto Herrera llegó para despojarlo del escaño y dejarlo sin posición política, debilitándole cualquier posibilidad. En el 2018 Juan José Jiménez coordinó una campaña en San Joaquín, generando un terrible desastre electoral y una derrota para su candidata. La cuestión es que ahora habríamos que ver quién pagó tanto espectacular y de donde salió todo ese dinero para financiar su intento, que hasta hoy se ve fallido, para jugar como candidato.

El mundo está feliz

Si el mundo hubiera votado hace 4 años, Trump jamás habría llegado a la presidencia del EXpaís más poderoso del mundo. Todos sabíamos que era un error, una mala broma, el colmo de sus reality shows. No podía ser posible. Pero lo fue. Y esos 4 años el mundo se hizo bastante pedazos, en términos de odio, de discriminación, de minimizar el cambio climático, si volvía a ganar Trump, el destino del planeta estaba en muy mal camino. Y es que el ejemplo, no arrastra, arrasa… Su forma de hablar de todo, hacia todos, era despectiva, cínica, el neanderthal en tuxedo que es un mal ejemplo para cualquier niño, un pésimo crítico de cualquier asesino o proxeneta. Sentimos que el mundo vuelve a un lugar que conocemos, al menos algo, que tenga pies y cabeza. Si sus resultados económicos eran buenos, es lo de menos, el tipo es una mala persona y eso demuestra. Por fin, ojalá, entendamos que para asuntos internacionales es importante la presencia, la decencia, hay que buscar la excelencia en un mundo que se cae a pedacitos. Ojalá, por el bien de todos, Biden lo haga bien y no haya jamás, un niño mexicano enjaulado en el mundo de nuevo.

El estilo marcó la diferencia

El radicalismo beligerante característico del populismo de Trump, dividió a los Estados Unidos en dos grupos —a favor y en contra— en un enfrentamiento que mal calculado, podía asegurar la reelección y seguir la misma estrategia de alentar la confrontación entre estadunidenses mientras se evadían las responsabilidades ante la crisis, con un país polarizado y confrontado por motivos aparentemente superados o tolerados como el racial. Mal le midió Trump a su estrategia y el resultado fue un gran fracaso que ya estaba latente y se manifestó con el resultado electoral con burlas y escarnio para el incompetente presidente. ¡Qué gran diferencia de estilo de Biden! Su seguridad, ecuanimidad y el llamado para sumar al pueblo norteamericano, expresando que GOBERNARÁ PARA TODOS, incluidos los que no votaron por él, en una actitud inteligente que es republicana, en un sentido nacionalista por encima de lo partidista. ¡Qué diferente e inteligente actitud! a lo que vivimos como resultado de la incapacidad de acá al sur. Radicalismo en su máxima expresión alentado por el que ocupa el cargo de presidente: “están conmigo o contra mí”; Fifís y prensa corrupta; empresarios corruptos y rateros por un lado y pueblo bueno por el otro. Lo que se acaba de vivir en el país del Norte, tiene todos los elementos necesarios para repetirse por acá, pero no existe capacidad de análisis, para ver que toda campaña negativa termina por revertirse a quien la promueve… ¿te diste cuenta de lo ocurrido Andrés? Mientras eso ocurre por esos lugares de la Unión Americana, aquí en nuestro queretarín de las flores, ya abundan las reuniones a favor o en contra de los candidatos. Los estrategas de Café, afinan sus proyectos para lograr el triunfo de su candidato y para evidenciar todo lo negativo del contrario. Y aunque la ley es muy clara en los requisitos, tratan de revivir que el que puntea las preferencias no nació en Querétaro, que es de Veracruz, esto tan pueblerino y localista ya se superó desde hace muchos años, y existen queretanos por nacimiento y por residencia. Por ahí no le busquen, en la historia la mayoría de los gobernadores no nacieron aquí, y por si les interesa, un queretano, Ignacio Herrera Tejeda, fue gobernador de Veracruz. Como dicen los chavos “Dando y dando”.

El hombre del corbatón

Reconocer a la gente de valía no es fácil y mucho menos en el ámbito político, toda vez que se sabe que faltan, en general a su palabra y que las promesas de campaña, también en general son recicladas cada trienio o sexenio. Sin que el hombre del Corbatón pretenda hacer concienzudo análisis, si puede aseverar que entre los aspirantes a las alcaldías del estado, en Colón anda trabajando muy duro el Lic. Rogelio Estrada Pacheco, especialista en Derechos Humanos, en tortura y congruente con eso se hizo una autotortura al caminar y montar en mula unos 36 kilómetros hasta el Poblado de Tierra Adentro (Colón), para llevar víveres y cobijas a las 32 personas que viven en ese lugar. Obvio que hay un interés, ser alcalde de ese municipio por Morena, pero más allá de esto, Rogelio Estrada Pacheco es un defensor de tiempo completo, un hombre que lucha por la justicia y que seguramente estará en las lides electorales. Otro ejemplo de estos garbanzos de a libra es Tonatiuh Cervantes Curiel, que a partir de hoy se integra al equipo de Luis Bernardo Nava Guerrero como Secretario de Gobierno. Conoce el oficio, ha estado con Pancho en duras y maduras y su capacidad conciliadora y respeto a la palabra le ha dado un sólido prestigio. Según le afirman al Hombre del Corbatón, en cuanto a las candidaturas, en Ezequiel Montes, quien fuera primer damo con Lucy Quintanar, C.P. Martín Vega, ahora puja por la candidatura de Morena para la presidencia municipal; que en Corregidora, las cosas están para el “Platanito” y en Tequisquiapoan andan rondando los convencimientos por Toño Mejía o Toño Macías ahora de color morado; y en San Juan del Río, ahora regresa Gustavo Nieto apoyado por Alito y Paul Ospital, que también ven con muy buenos ojos a Rubén Galicia para regresar a El Marqués y a los ex gobernadores José Calzada Rovirosa y Enrique Burgos García para contender por las diputaciones federales. Bueno, pese que se ha descartado la candidatura de Santiago Nieto por la gubernatura del estado, hay aún quien sostiene que dará la sorpresa y saltará a la palestra y otros que a Juan José Jiménez Yáñez lo siguen postulando para gobernador o para alcalde. Falta mucho y ya no tanto, se especula de todo, inclusive con la venganza de Biden porque no lo felicitó AMLO, como si en verdad le pudiera interesar su felicitación, después del oso con su cuate Trump, doblegándose ante el imperialismo yanqui.

Tertulia

Usted ya sabe que los Tertulianos son personas informadas por lo buenas fuentes, algunos de manera directa en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, pero también por lo que se comenta en casa por las tres generaciones los que cursan sus carreras Universitarias o Tecnológicas (en las Públicas desde luego), los que trabajan en alguna oficina de Gobierno, comercio o fábrica, pero sobre todo quienes van al mercado y se dan tiempo de platicar con sus comadres. Todos en cada familia estuvieron atentos a las elecciones de los norteamericanos, sobre todo por sus familiares que trabajando en aquel país mes a mes mandan dólares para el sustento de los mayores de cada casa y de sus hijos. A todos les interesó seguir los votos anticipados, tanto los directos como los que mandaron por correo y sobre todo los del martes, el voto fue dividido en los propios familiares y así se reflejó en los resultados hasta ahora divulgados, ya casi nadie a estas alturas tiene duda de quién ganó, salvo el propio Donald Trump y AMLO quienes se han negado a reconocer los resultados que hasta ahora han dado a conocer cada Estado de acuerdo a sus propias reglas, porque usted debe saber que allá si funciona de manera Federal existe un órgano independiente localmente. La mayoría de los países, sus presidentes o Primer Ministro según su tipo de gobierno ya se pronunciaron reconociendo y felicitando al candidato ganador y salvo algunos trámites, presidente electo Joe Biden. Algunos gobernadores mexicanos, entre ellos algunos Aliancistas y las agrupaciones de panistas, líderes políticos y empresariales ya hicieron públicos sus felicitaciones, pero López Obrador sigue tan renuente a reconocerlo, como estuvo de no visitar a sus paisanos en Tabasco donde el agua les llegó al cuello y en algunos casos les cubrió la cabeza al menos de su ganado y al techo de sus casas y todo por un mal manejo de las presas del Gobierno Federal. La semana se hizo pequeña porque fue esperar el avance de los resultados que en algunos estados fue a cuentagotas, con mucho cuidado para no dar lugar a conflictos en los tribunales, se dice que es muy posible que el todavía presidente de Estados Unidos recibió a una buena cantidad de asesores mexicanos expertos en crear problemas postelectorales y bueno usted ya se ha de imaginar quien los pudo recomendar y quizá hasta ayudar con los gastos, esto podría quedar consignado en algún documento de análisis de los resultados. Solo para no dejar de consignarle algunos de los temas estrictamente queretanos en materia electoral, le compartiré la “mejor jugada de engaño”, mire usted que el senador suplente Juan José Jiménez, que estuvo en funciones por parte del partido Morena mientras que el senador titular Gilberto Herrera estuvo como delegado federal, sin embargo ahora que éste anunció su reincorporación, aquél anunció a través de diferentes medios que pedía licencia para buscar la candidatura a gobernador de Querétaro, mire usted que “inteligente”, antes de que le dijeran “salga usted porque ya regresó la persona que le dejó encargado su lugar”, así de esa habilidad es el aspirante…… y bueno la nota de la semana está cerrada con la declaración que, se dice, hizo la diputada local Fabiola Larrondo del mismo partido Morena, en el sentido de que con los nuevos lineamientos para garantizar la equidad de género en la asignación de candidaturas, que estaría dispuesta para aceptar la candidatura en el supuesto de que para Querétaro sea mujer la representante para la elección a la gubernatura.

Juventud priísta, al rescate de El Marqués

La detención del ex regidor Gabriel “El Gavilán” Olvera y la renuncia del ahora ex regidor y ex alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, provocaron un ambiente de incertidumbre y desánimo entre el priísmo marquesino, especialmente quienes veían en “El Gavilán” a una carta fuerte para poder equilibrar la balanza en la próxima contienda electoral, donde todo apunta a que el alcalde panista Enrique Vega Carriles buscará la reelección en el 2021 La sensación de desaliento entre el priísmo marquesino no es para menos, pues tienen todo en contra: el gobierno municipal y estatal está pintado de azul, mientras que el Gobierno Federal es de Morena. Aunado a ello, se vive una contingencia sanitaria provocado por la pandemia de COVID-19, situación que obligará a hacer campaña de una forma inédita, sin actos masivos como anteriormente se acostumbraba. No obstante la adversidad que vive el priísmo a nivel nacional y local, jóvenes priístas del municipio de El Marqués comienzan a tomar la batuta del tricolor y, aprovechando la experiencia de históricas figuras del priísmo marquesino, poco a poco están dando de qué hablar no sólo a nivel estatal, sino también regional y nacional. Entre estos perfiles se encuentra Ismael Perales, un joven oriundo de La Cañada, con diez años de militancia tricolor y que apenas este viernes rindió protesta como líder de la Unidad Revolucionaria Querétaro, sector de la Red de Jóvenes por México, ante un numeroso grupo de líderes juveniles de todo el municipio de El Marqués. Además de los respectivos dirigentes estatales de los sectores juveniles priístas, a Ismael Perales lo acompañó la regidora tricolor Fernanda Martínez Aguilar, quien ya se ve como la candidata natural al Distrito XII, posición que hoy ocupa Guadalupe Cárdenas, hija de don Joaquín Cárdenas (QEPD), y que se proyecta como la abanderada del PRI para la alcaldía de El Marqués. Tanto Fernanda Martínez como Guadalupe Cárdenas, ya forman parte de una exitosa generación de jóvenes mujeres priístas queretanas como María Alemán Muñoz Castillo, Abigail Arredondo y Lilia Morales. Sin duda habrá que poner especial atención en el trabajo de estos perfiles jóvenes de la política queretana que darán mucho de qué hablar en las próximas semanas. El 2021 es el año de la mujer y de los jóvenes.