Connect with us

corneta -12042021

ABRIL 2021 COLUMNA LUNES 12



La grilla y los grilletes

Con la detención del ex Senador Lavalle Maury se ha puesto en marcha la estrategia para desgastar a los candidatos de Acción Nacional desgastando al partido, para tener argumentos negativos en las campañas que se reflejarán en los resultados electorales. Esta estrategia no es nueva, ya en las anteriores elecciones presidenciales se la aplicaron a Ricardo Anaya para disminuirlo electoralmente.
Todos nos enteramos como de un asunto particular, se armó todo un espectáculo en el que abundaron las especulaciones y descalificaciones, que cumpliendo su objetivo, como por arte de magia, al pasar las elecciones ya no continuaron.
Tres años después, varios factores se están sumando para retomar esa perversa estrategia, cuando desde las mañaneras se presume hasta el aburrimiento de que “Nosotros no somos iguales” y en la realidad resulta lo contrario. La ley se aplica por consigna y de manera selectiva, pasando impunemente por sobre los preceptos constitucionales y lo peor, ahora se realiza en pandilla, en una actitud de demostrar su desmedida eficiencia en aras de su patrón y supuestamente de la patria.
En estas acciones represivas, intervienen la Fiscalía, la Secretaría de Hacienda con su justiciero de la Unidad de Fiscalización, sumándose el presidente de Morena y el mecanismo que alimenta a los apasionados e incondicionales de Andrés Manuel, quienes viven en una burbuja de desinformación que se caracteriza por alentar odio rencor y frustración a través de los muy limitados que con gritos satirizan a quienes aplican la ley y tratan de manejarlos como si fuese por actitudes personales perversas; como el caso del INE y su presidente.
Es tanta la basura que se maneja para controlar a los que se dicen de izquierda, que ya los ha dañado en su capacidad de razonamiento y están convencidos que su candidata será la próxima gobernadora. En cambio los “estrategas” saben que eso no va a ocurrir, a menos que se realice algo extraordinario ¡algo espectacular que cambie las cosas! El caso de Querétaro es diferente, aquí no se dio la alianza con PRD y PRI, que sumarían más votos al candidato Kuri, que el partido de la entusiasta Connie Herrera. Algo va a acontecer los próximos días, y será cuando cause daño ¡el mayor daño posible para cambiar los resultados! o poder negociar con el ganador. Mientras las bases se entretienen en las campañas, se prepara ya el siguiente movimiento que no extrañaría se dirigiera en contra del joven maravilla, nuestro paisano Anaya, y como se trata de que sea lo más espectacular posible, puede ser que no quede en el que con sus recorridos nacionales “ha despertado la ira del señor” ¡ya se verá! Yo sé porque se los digo, van ya por otros implicados por Lozoya.

Las candidatas

Es el tiempo del feminismo y de la perspectiva de género, y hoy en la contienda electoral son mayoría las mujeres que el candidato Mauricio Kuri. Aún así, Celia, Katia, Abigail, Penélope, Bety y Raquel no han sido contundentes con propuestas claras y sólidas dirigidas a un sector de la población como lo son las mujeres que han sido víctimas de la violencia y que han marcado agenda a nivel nacional.
No pasan de ofrece dinero y “apoyitos” pero nadie, ninguna de las mujeres candidatas han propuesto algo serio y efectivo para combatir este fenómeno de violencia que aqueja a la mujer contemporánea.
La mujer que ahora figura en el trabajo, en la universidad, en la política y en la empresa, pero que no encuentra un eco verdadero en sus representantes populares.
Al respecto existen temas que parecieran ser tabúes y no son abiertamente abordados por las candidatas. Todas se dicen “medio feministas de ocasión”; pero ninguna asistió a las marchas de la indignación o bien ha puesto en la mesa soluciones que traigan esperanza a muchas mujeres que sufren continuamente de discriminación y de violencia de género, verbal, psicológica, física, etc.
Parece irónico que en la elección con más candidatas de la historia exista tanta pobreza e ideas para proponer a favor de las mujeres queretanas.

Partidos, partidos y más partidos

Los partidos son el mejor ejemplo del Principatibus de Maquiavelo, su propósito es obtener el poder, mantenerlo y en su caso ampliarlo, es su fin y la justificación de su existencia, son imprescindibles en la democracia pero nunca han gozado de cabal salud y nunca habían estado en una situación tan crítica. Los partidos crean más problemas que los que solucionan.
Tenemos 11 partidos que compiten en el estado, ¿son muchos o pocos? ¿Sé justifican? ¿Cuestan mucho o poco? ¿Cuántos buscan realmente ganar las elecciones? ¿Cuántos son comparsas? ¿De los de reciente registro para esta y la anterior elección recibieron apoyos económicos del poder público al margen de la ley? ¿De qué tamaño es la simulación? ¿Y qué tal si los 11 fueran competitivos?
Decía con mucha razón ese extraordinario jurista Mariano Otero en 1847 que todos los votos debían tener una consecuencia, un voto de lo contrario no tiene valor, nuestro sistema normativo determina que quien tenga la mayoría de los votos en relación a los demás es legalmente el triunfador, estamos de acuerdo es la regla de la mayoría de la democracia, pero desde el punto de vista de la legitimidad como concepto sociológico significa un déficit de legitimidad, revisemos la elección pasada de gobernador la del 2015, solo porcentajes.
Voto el 57.26% del Listado Nominal es decir el 42.74% no voto, se abstuvo, no tuvo confianza en ningún partido, en ningún candidato a gobernador, el PAN gano con el 46.91% de los votos emitidos, no tuvo la mayoría absoluta solo la relativa de los votantes, es decir el 53.09% de los votos en las urnas, la mayoría, no sirvieron para nada, no tuvieron consecuencia, literalmente a la basura, asómbrese querido lector del 100% del listado nominal el PAN que fue quien gano solo obtuvo el 26.87%, es decir el 73.13% del total de los electores no voto por el PAN, por supuesto que el triunfo fue legal, no lo cuestionamos, gano el PAN sin alianza, el PRI jugó con el Verde, con Panal y PT, las alianzas es un tema los partidos aliados pierden identidad, se adelgazan y demuestran que no tienen figuras competitivas, luego entonces cuál es su razón de ser, pero mire hay otro tipo de alianzas inmorales, la mitad del PRD en el estado se amarro con el PAN y la otra mitad con el PRI, así como lo lee, pero que cree hay otro caso peor el de MC que hizo una alianza con el PAN y el candidato de MC fue ariete en contra del candidato del PRI y al ganar el PAN pues integraron a Salvador Gabriel López Ávila en el Consejo de la judicatura y al hijo del dirigente de MC lo integraron al gabinete estatal.
Si muchos partidos casi todos no representan a nadie y son un mal para la democracia imagine que en la próxima elección con 11 partidos todos fueran fuertes, con una solidad militancia, con reconocimiento social y fueran competitivos y el que menos representara fuera entre el 8 y 10% de los votantes, quien ganara las elecciones de gobernador seria aproximadamente entre el 12 y 15% de la votación, lo que estaría bordando alrededor del 7% del listado nacional, seria legal si, habría déficit de legitimidad si, a lo que quiero llegar es que un número excesivo de partido es malo para la democracia en todos los casos.
Por eso y más perversidades la sociedad tiene que preocuparse por revisar el sistema político mexicano, el régimen de partidos, su registro, su financiamiento, su fiscalización y su actuación, tema de agenda debe ser como construir mayorías, tener gobiernos con mayor respaldo ciudadano para superar el déficit de legitimidad. No es un problema menor.
Duverger dice que la significación de los partidos políticos es la creación de nuevas elites surgidas del pueblo, nacen cuando las masas realmente comienzan a entrar en la vida política, mediante la formación de cuadros políticos el pueblo accede al poder, Michels quizás de los autores con mayor impacto en el pensamiento de partidos, desarrolla la teoría de la ley de hierro de las oligarquías en los partidos políticos, si, los partidos vienen del pueblo pero la burocracia que gobierna los partidos es la que determina la elección de dirigentes y candidatos, dinamita el concepto rousseauniano de democracia popular directa, no, en los partidos políticos no hay democracia es el autoritarismo de su oligarquía, claro todos los partidos se asumen democráticos y ahora diría Borges en el abuso de la estadística la encuesta sustituyen la voluntad de la militancia, siguiendo a Gaetano Mosca la clase políticamente dominante es una minoría, sin ingenuidades entendamos que los partidos políticos exigen discursivamente una sociedad más democráticas, no hay partido que renuncie a este postulado, pero los liderazgos de todos los partidos nacionales y locales que son nuestro tema son incompatibles con los postulados más esenciales de la democracia y este juego cruel va a continuar indefinidamente si la sociedad no actúa. Esta es una de las causas de la migración partidaria. Los diletantes jóvenes dirigentes priistas que cultivan las ideas de manera superficial y esporádica, olvidaron a uno de sus grandes ideólogos en el centenario de su nacimiento, a Jesús Reyes Heroles, que a propósito del tema decía, “Tenemos que elevar la contienda interna, ocuparnos de las ideas, alzar las miras. Que todos los militantes que aspiren a las candidaturas luchen ante la base, convenzan a sus compañeros de Partido, obtengan adhesiones por su conducta y su modo de pensar y se olviden de las antesalas y de los corredores en las oficinas de funcionarios o dirigentes, soluciones en la base y con ella, no arreglos desde la cúspide”. Si estos dirigentes hubieran leído, entendido y atendido a Reyes Heroles, ni tendrían fugas de militantes ni candidatos vacíos ideológicamente y desalentados competitivamente, con algunas excepciones.
Panebianco a finales del siglo pasado se atreve a proponer tres tipos de evolución de los partidos que parecen verosímiles dice: a) la disolución de los partidos en cuanto a organizaciones, pierden totalmente su identidad y se transforman en banderas de conveniencia, le suena?, el resultado es que la crisis de los regímenes políticos democráticos tienden a agravarse. b) la recuperación de sus antiguas identidades, y con un retorno a los maximalismos, tanto de derecha como de izquierda, que los caracterizaron en sus orígenes, es un intento de renovación política, que es volver a políticas antiguas con circunstancias distintas, pero no queda claro el resultado y c) la innovación, pero esta es imposible que venga desde el interior, es quitar privilegios y prebendas, la innovación viene desde fuera, desde la sociedad, esta hipótesis weberiana que dice que la innovación no viene de la institucionalización, de los dueños de los partidos, de los beneficiados con el status quo, tiene que ser la irrupción de la sociedad la que rediseñe el rostro de la democracia y de los partidos políticos.
Usted estimado lector preguntara como el clásico ¿y yo porque?
Los partidos son entidades de interés público constitucionalmente pueden ser y de hecho lo son intervenidos por el Estado y en razón de que la sociedad los mantiene generosamente, espléndidamente, millonariamente y con una deficiente fiscalización, le corresponde el derecho de modificar el sistema y régimen de partidos a usted, a la sociedad, pero el éxito de transitar en este cambio, reforma pactada-ruptura pactada, tiene que ser considerando el factor tiempo como dice Juan J. Linz, y este es al día siguiente de la elecciones y no cuestionar, gritar y desgarrarse las ropas por los abusos de la partidocracia el día anterior de las elecciones.
Con los registros ya en su totalidad a todos los cargos de elección popular tendremos mucho que bordar.

Contrastes

Luis Nava no cayó en la tentación de llevar militantes, simpatizantes y gente a su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), acudió solamente acompañado por su esposa Arahí Domínguez y su representante jurídico. Afirmó que acatará en su campaña todas las medidas, tal y como se pronunció Mauricio Kuri. Fue un registro discreto y aseado en el que atendió a los medios de comunicación y señaló que consolidará la estabilidad y calidad de vida para las familias de la capital queretana.
En contraste, María Alemán llegó con banda, tambora y una centena de simpatizantes que sin guardar sana distancia incumplieron con los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria. Ocuparon la plaza del monumento a la Bandera frente a la secundaria 1, y ahí, en compañía de Abigail Arredondo echaron un buen huarachazo para ir calentando motores.

Regidora pluri

Vaya panorama que la propia María Alemán se ha creado a días de iniciar campaña, en los que por más que busque baches en la ciudad, topes despintados y botes llenos de basura para “indignarse” y mostrarlos en sus redes sociales, hoy tiene una losa muy pesada al evidenciarse ante los medios de comunicación que ocupa el primer lugar como regidora plurinominal en fórmula junto a Marco Álvarez Malo, el presidente del PRI, ambos ya aseguraron —ganen o pierdan en las urnas– un lugar en el próximo cabildo de Querétaro.
María Alemán ha caído en estos días previos al arranque de campaña en una intención de provocar a Luis Nava para que voltee a verla. Sabedora que hoy ocupa un tercer lugar en todas las encuestas, por atrás del candidato de Morena todavía, Alemán tiene el propósito de lanzar “busca pies” a Nava para generarle un desgaste prematuro en el que no ha caído el candidato del PAN.
En el día de su registro ante el IEEQ, María vuelve a señalar ante los medios “la retención de credenciales de elector” ahora a beneficiarios de comedores comunitarios en la capital. A pregunta expresa de la prensa, la legisladora se limitó a contestar que sus pruebas son los dichos de la gente y si se lo platican a ella, lo cree, porque es su forma de hacer política.

Faltar a la verdad

Esta estrategia de la priista de no asumirse en el tercer lugar que hoy ocupa y no fijarse en su adversario más cercano que es el candidato de Morena, la hace cometer errores y faltar a la verdad, así sucedió cuando aseguró que lleva 80 iniciativas personales en su actividad legislativa, de las cuales —aseveró— 12 fueron aprobadas. Sin embargo, se consultó en la página oficial del Congreso de la Unión, y solamente ha presentado 26 iniciativas y de ellas 4 han sido aprobadas. Más vendrá.

Los brujos del Poder y Abigail Arredondo

Algo tiene la imagen de campaña de Abigail Arredondo, que, pese a pertenecer al PRI, transmite paz, tranquilidad y buenas vibras; hay que admitir que la joven candidata tiene mucho carisma; pero sus espectaculares, microperforados y demás, simplemente se “sienten” diferentes.
Dicen que es porque tiene todo el tiempo a su lado al famoso Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas y adepto a los temas espirituales y energéticos, tanto, que trae una pirámide de ópalo siempre bajo su sombrero.
El tema con la publicidad de Abigail, es que este personaje ha intervenido sus archivos, para hacer “magia”, y vaya que algo debe haber de cierto, porque se siente la diferencia. El inconsciente también observa.

La firmeza del IEEQ a prueba.

Haciendo honor al movimiento que representan, los de Morena en Querétaro dejaron todo al último, trabajaron la elección de sus candidatos a puras ocurrencias y demuestran una profunda incompetencia con el relajo interno de su partido.
Pero la prueba de fuego en realidad es para el árbitro electoral, porque Morena llegara a realizar sus registros en el último minuto, y seguramente, no cumplirán con requisitos y condiciones que según nos cuentan toman por lo menos un par de días para realizar sus gestiones.
Seamos claros, si se aplica la ley de manera irrestricta, Morena seguramente se quedaría sin candidatos en una importante cantidad de municipios y distritos. Ya veremos si la autoridad electoral es tajante, o brinda cómodas facilidades al partido del presidente.

Tertulia

Como ya arrancaron las campañas a Gobernador, se dispararon las encuestas de todos los enfoques y colores, la mayoría de ellas solo las creen los patrocinadores que las mandaron hacer, existen unas más profesionales que otras, pero todas tienen sus “asegunes” dijo Don Melquiades de allá de La Cañada la cabecera del municipio de El Marqués.
Despertaron más temprano los cuartos de guerra esta semana, con los datos de prestigiada empresa de medición de opinión pública contratada por el periódico el financiero, donde se observan dos datos relevantes. El primero que el Gobernador mejor calificado por su población es el de Querétaro Francisco Domínguez, y el segundo es que existe una diferencia mínima entre la población que aprueba la gestión del Presidente López Obrador y entre los que lo rechazan, es el 4% lo que no omiten opinión, para los estudiosos de estos temas, en uso la palabra Gerardo joven Ingeniero en Informática de San Juan del Río, se debe interpretar de manera muy cuidadosa, ya que si bien es cierto que el gobernador obtuvo un 61 % de aprobación, no es menor que de junio del 2020 haya aumentado la aprobación al gobierno federal casi 5 puntos.
Lo cierto es que ninguno de los dos estará en la boleta, pero es de sentido común imaginarse que el gobierno federal podría tener preparados varías carpetas de investigación de la fiscalía de la República que, tanto de la estafa maestra como del tema de Lozoya que podría impactar en el ánimo de los votantes en Querétaro.
Don Pancracio del barrio de Santa Ana, dijo para cerrar la reunión que habiéndose dado a conocer los candidatos del PAN, PRI y Morena, tanto para la Gubernatura como los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, ahora si viene la guerra de estrategias, para lograr que los votos que logren los Partidos del Tricolor y el resto de la chiquillada, le sumen o le resten a los dos punteros en cada uno de esos procesos el Estatal y los tres municipales.
Salud, dijo desde la puerta el ex líder de uno de los principales sindicatos de la CTM de antaño al despedir a los tertulianos.

El Hombre del Corbatón

Celia Maya, candidata por tercera vez al gobierno del estado, acudió al ejido Casa Blanca, en Santa Rosa Jáuregui y se reunión con los ejidatarios, en el Rancho Eco-turístico Los Huizaches, para conocer de primera mano, cuáles son sus necesidades… bueno, pues las mismas de antes de su primera campaña: problemas con los cambios de uso de suelo; el coyotaje y la coyota que trabaja para la Procuraduría Agraria y desde ahí sigue influenciando a favor de desarrolladores y en contra del ejidatario, lo cual no ha cambiado.
Fue Celia Maya a conocer la falta de oportunidades, la necesidad de darle valor a la tierra, como desde antes de su primera campaña, porque los ejidos son paraísos perdidos y lejos de aprovecharse, de fomentar su belleza y su riqueza natural, están viendo como los fraccionan para hacer crecer la mancha urbana.
Ahí estuvo Andrea Suárez, nuestra campeona mundial de arte marcial mexicano, que mucho a trabajado por la juventud y se ha ab abierto paso, como ha podido para sus viajes internacionales; quien no es la primera ocasión en que da a conocer sus ideas para realizar actividades que saquen a la juventud de las garras de la delincuencia y las drogas, como ya sucedía aun antes de su primera campaña y hablamos entonces de 18 años y más.
Bueno, los ejidatarios quedaron satisfechos de la visita de la candidata de la cuarta transformación, conocedores que tras la pasarela política, seguirán rascándose con sus propias uñas, en comunidades donde sus calles, ni siquiera tienen nombre, donde no hay nomenclatura.
Escuchar lo escuchado, ver lo visto y la esperanza de que las visitas den fruto y no como el flamboyán que cuando florea parece ofrecer frutos deliciosos y da pura vaina.

Conciencia y ciencia

Todas las vacunas desarrolladas contra el Covid-19 tienen un alto grado de efectividad tanto para proporcionar inmunidad a la persona, como para evitar que esa persona desarrolle una forma grave del coronavirus. Pfizer tiene un nivel de protección de 90%, Astra Zeneca de 100% y Sinovac también de 100% contra formas graves de la enfermedad.
Todas las vacunas tienen efectos secundarios leves de corta duración (24-48 horas) y como con cualquier otro medicamento, es posible que algunas personas sean alérgicas o desarrollen reacciones alérgicas a la vacuna. Todas estas deben monitorizarse y tratarse siempre.
Todas las vacunas que cuentan con autorización de uso de emergencia, son seguras y de calidad, varía su efectividad general, sin embargo, en la prevención de enfermedad grave todas son similares. Por otro lado, la producción de vacunas se ha visto rebasada ante la necesidad mundial así que la llegada de vacunas es relativamente lenta, por lo cual se puede concluir que la mejor vacuna es aquella que haya en existencia y nos toque para su aplicación.
Médica y socialmente tiene más ventajas la aplicación de la vacuna que no recibirla. Tomemos consciencia y promovamos entre nuestros adultos mayores que acudan a aplicársela, informándonos a través de fuentes confiables, profesionales de la salud certificados y organismos oficiales.

Cochinero y mezcolanza en Morena

Un cochinero y mezcolanza de intereses fue lo que vivió Morena en Querétaro durante este fin de semana. Incapaces de formar cuadros sólidos para hacer frente a las campañas electorales, mostraron su ADN que no es otro más que el de buscar el poder por el poder mismo.
Se insultaron, se señalaron y se quitaron las máscaras para mostrarse tal cual son. A quienes lograron una candidatura, nada les importó dejar un movimiento resquebrajado, herido y ser ellos mismos los cuestionados por las bases, ser llamados “chapulines” y personas “impresentables” para la militancia.
Arrimados al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, ex panistas como el notario Arturo Maximiliano o el “Tres Lonas” Lupe García se mostraron tal cual son, personas hambrientas de las migajas del poder.
Atrás quedaron los ideólogos, los principios y estatutos que rigen a Morena. Hoy sus abanderados, al menos en la capital queretana y en El Marqués, son personajes completamente ajenos al movimiento de izquierda, a la lucha de los de abajo que hoy tiene a López Obrador como inquilino de Palacio Nacional.
¿Qué argumentos conciliatorios dará Maximiliano a las bases y estructuras de Morena que durante años han permanecido en la brega luchando por el “Voto por Voto” y “Casilla por Casilla”? Cuando claramente él pertenece a otra lid; cuando corre por sus venas la sangre panista; y, cuando fue la persona más cercana a Mauricio Kuri hace no más de tres años.
En Morena estiraron la liga lo más que pudieron, hasta el último segundo que les permitió el Instituto Electoral en el Estado, y evidentemente, ocurrió lo que por sentido común se venía venir: terminar con un partido que hoy está dividido, polarizado y con el desconocimiento total de la palabra UNIDAD.