Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS Banner MCA

FEBRERO 2021 COLUMNA LUNES 15

ORÁCULO

FALSARIO: Fiel a su polémico estilo, Memo Vega sigue en su doctorado en mentiras y doble discurso. Mitómano por naturaleza, el polémico edil sanjuanense salió con una nueva, frente a los mandamases del PAN ofertó todo el apoyo posible para Roberto Cabrera, pero aún no se daban la vuelta cuando el falsario giró instrucciones a Recursos Humanos para que corrieran de inmediato al menos a 3 allegados al Diputado Local. Su mitomanía es alarmante, será sin duda un lastre para Roberto en la contienda y para Kuri en la calle. Los que los aún lo defienden le obtuvieron una nueva candidatura, pero el electorado olvida cada vez menos y el 6 de junio le recordarán a Memo todas las promesas incumplidas.

PENDIENTES

Encontradas opiniones causó entre los priístas el hecho de que hace apenas unos días (cuando Pepe anunció que sería candidato a Diputado Federal) el ex Gobernador Calzada se presentaba presto y hasta cercano a la militancia, en oposición a la lejanía y antipatía mostrada, ahora que lo bajaron de la posibilidad de ser candidato. Los que lo conocen afirman que es su modus operandi: te necesita te busca, no te ocupa y se cobija en las mieles que le dejó el haber sido senador y gobernador. Abigail ya se queja de que ni unas lonas le ha ofertado y los aspirantes serranos a los que les habló para decirles que iría con todo, ahora dicen ni les contesta un mensaje. O temió a los reclamos y eventual derrota, o lo bajaron ante la amenaza de revivirle algunos expedientes pendientes en la Fiscalía. Columnas leemos, carpetas no sabemos.

PÍRRICA

No pasó desapercibido el hecho de que Mario Delgado, Dirigente Nacional de Morena, primero censurara al frontal Ángel Balderas y después se mostrara cercano al ex panista e hijo del ex priísta García Peña, el Neo 4T Arturo Maximiliano. De manera coincidente, el Meño publicitó en redes y mensajes de celular una supuesta encuesta donde se sitúa por encima de las preferencias entre los aspirantes a la alcaldía queretana por el partido de Andrés Manuel. Pareciera que la velita que le prendió Juan José Jiménez a Ricardo Monreal no alumbrará lo suficiente sus intenciones de ser el abanderado morenista a la capital. Menudo problema se armará, está claro que la izquierda queretana repudia a Arturo Maximiliano y cumplirían su amenaza de no apoyarlo. Victoria pírrica la del Meño, se quedará con la candidatura, pero no con la presidencia municipal.

VERDE

La disciplina le ha permitido a Adolfo Ríos ser calculador y frío, sabe perfectamente que no se repetirá el escenario del 2018, ni AMLO es lo que fue, ni él volverá a ser candidato por Morena. El arquero sabe bien que no puede bajo ningún motivo desperdiciar su capital político, y si bien el 2021 no será su año, ha aceptado participar sabiendo que debe mantenerse vigente si aspira a algo en el 2024. Decidió bien en mantenerse cercano a la 4T vía el Partido Verde un aliado de López Obrador en lo federal, instituto de más criticado pero siempre vigente, que ha sabido mantenerse con registro y siempre en la mesa donde se generan los acuerdos. Lo de los naranjas fue efímero y lo del PT ni si quiera es necesario, Ríos puede ir solo con el Verde, obtener su regiduría (y lo que implica en foro y presupuesto) y desde ahí construir, con el objetivo bien puesto en tres años. Si Adolfo se baja perdería todo lo sumado. Hay arquero para rato, va Verde, solo Verde.

Descarbonización

En Querétaro también hace aire y, desde la Copresidencia de la #Under2Coalition, de la cual es co-presidente el gobernador Francisco Domínguez, se tiene el compromiso de trabajar en una estrategia global con más de 200 gobiernos de todo el mundo y se ha trazado el objetivo de que para los próximos años la entidad sea líder en la descarbonización energética de la región. Ello requiere del apoyo decidido de proyectos de este tipo que además ayudan a abastecer la demanda de energía que nuestro estado requiere, y para aquellos que piensan que es guaguara, Elawan Energy está por concluir el Parque Eólico San Pedro, en el Municipio de Humilpan, que contempla la generación de 30 MW con 15 aerogeneradores y una inversión de 56 millones de dólares.

Luchas intestinas

Los problemas internos que sigue teniendo Morena por la designación de Celia Maya, obligaron a que la visita de su dirigente nacional, Mario Delgado, pasara de noche. Pues contrario a lo que dicen representar, tuvieron que hacer “de nuevo” el anuncio de la candidatura de Celia a puerta cerrada. Se pareció mucho al anuncio del Verde, la menor cantidad de gente, el espacio más controlado posible, y un anuncio gris y sin emoción a los medios de comunicación. Y ¿cómo hacerlo distinto?, si la dirigencia local de Ángel Balderas está peleada con la nacional, los seguidores de Gilberto peleados con Celia y un gran etcétera de conflictos internos que han definido a Morena estas últimas semanas. Así, enclaustrados, en hoteles, Morena hace el lanzamiento de la candidatura más importante.

Automitin

Alejandro Moreno “Alito” vino a ratificar la candidatura de Abigail Arredondo al Gobierno del Estado. Le dieron la vuelta a las normas sanitarias, con un mitin que no las violara; el primer “auto mitin” de estas campañas, en el mágico pueblo de Bernal. Dicen los priistas que la energía de la Peña la absorbieron los candidatos para caminar hacia el triunfo, hasta de la magia se están haciendo para levantar. Pero llamó la atención, que en el mismo acto, los tricolores ya tienen el “equipo completo”, Alito no sólo tomó protesta a Abigail, sino que en “paquete” protestaron los 18 municipios, 15 distritos locales y 5 federales. La parrilla completa. Fieles a sus formas, le dieron todo el espacio a lo que llaman “la priista número uno del estado”, su candidata Arredondo, quien frente a mil 200 personas que estaban en más de 500 vehículos les daba un mensaje de esperanza y triunfo, que escucharon a través del radio. Quienes estuvieron ahí, no están seguros si fue la “magia de la Peña” o el ánimo de retomar los eventos tricolores, pero se sentía ambiente de triunfo. Parece que el dinosaurio se levanta y dicen ellos mismos que la marea roja se alza desde Bernal para todo el estado.

Bety León y Katia Resendiz

Ambas son mujeres con liderazgo y experiencia en el ámbito público. Bety será candidata por Movimiento Ciudadano, un partido en creciente ascenso en el país. Respaldada por los liderazgos locales como Cesar Cadena y por Dante Delgado, dio una sorpresa a su antiguo partido, el PRI que la dejó ir y ahora su candidatura tendrá un impacto importante no solamente en Pedro Escobedo, de donde fue una joven Presidente Municipal, sino en donde junto con su principal operador, Juan Carlos Piña, hacen familia y equipo. Le restará votos al PRI sin duda, y es una mujer que debemos tener en cuenta en el futuro, porque gusta de hacer política, fina y con visión. Bety dará buenos resultados a su nuevo partido. Katia también militó en el PRI, estaba como Secretaria General de la Fundación Colosio. Es el mismo caso, en donde los grupúsculos y el amiguísimo la dejó por mucho tiempo de las oportunidades, y ahora tendrá la misión de no sólo darle el registro al Partido Verde, sino también de crecer y perfilarse como una líder de opinión. Estas oportunidades no se desaprovechan. Tal parece que el PRI es una escuela, los forma, los educa, les da las habilidades y luego los corre. Más allá de sus recientes shows en camionetas, se ve que las cosas se terminarán imponiendo en la realidad en junio.

La Nueva Izquierda

La comunicación efectiva consiste en utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal para expresar nuestras ideas, de forma que logremos conectar con nuestros interlocutores para que reciban exactamente lo que deseamos transmitirles. Raquel Ruíz de Santiago, candidata ciudadana del PRD, en apego a esta teoría, con tres temas centrales marcó las precampañas, y la agenda en el contexto del proceso electoral 2021 en el estado: no tener eventos públicos para evitar contagios por la pandemia; no usar más del 10 por ciento de monto autorizado por la autoridad electoral para el desarrollo de las campañas políticas y manejarse con austeridad. En tanto Morena sí ha tenido eventos y aunque aseveren que no fueron suspendidos, es innegable que si llegó la autoridad AntiCovid. Celia Maya ha invertido una fuerte cantidad de dinero en pautas promocionales tanto en redes sociales como en adicionales páginas de internet, quizás Aleix Sanmartin, el estratega español, que el CEN de Morena ha contratado para el montaje del trabajo político y electoral de Celia Maya, está preocupado por la división local y la gran desventaja en que el PAN pone a Morena, y será razón más que obligada para no escatimar ni recursos ni acusaciones, como ya se vio, para acortar la senda de la referida desventaja. Morena está dejando de ver a la nueva izquierda del PRD, que activándose ya en el estado, le habrá de quitar algunos unos puntos en la preferencia electoral e intención de voto.

Convalecencia

En la semana de convalecencia del presidente, y ante la ausencia de obra de su gobierno, puso en práctica lo que seguramente en los ratos de fiebre de su muy cuestionada enfermedad se le ocurrió, inaugurar el aeropuerto de Santa Lucía construido durante el gobierno de Miguel Alemán, ¡hace 70 años! Con un vuelo del aeropuerto Benito Juárez a Santa Lucía y una burda faramalla, el convaleciente y ocurrente don Andrés, representó junto con quien quiso como compañía y testigos de ese adelanto de inauguración provisional, mientras se termina la obra para realizar la de al “devis” puede decirse que este fue un ensayo, un adelanto de lo que en un año será la buena y con aviones con pasajeros, no vacíos como lo estaban los cuatro que sus pilotos tuvieron que estar sobrevolándole la capital ¡durante tres horas para que llegara el presidente! Pero algo se tenía que inventar mientras continúan las muertes y llegan las vacunas. Que se podía esperar de a quien la enfermedad le agudizó su obstinación y necedad al aferrarse a no usar en cubrebocas, porque la arrogancia de quien dijo que “viviría en un cuartito del palacio” y cumplió viviendo en la cuarta parte —lo demás son oficinas—. Cómo está consciente que el tiempo no le alcanzara para su 4T está más preocupado por conservar la mayoría en el congreso que la vida de sus desgobernados, la prioridad es, ganar la mayoría de los distritos. ¡Eso es lo único para el importante! Mientras Circo para los ingenuos. Quienes ya no resultan tan ingenuos son muchos de los militantes locales, al no tragarse la supuesta democracia del movimiento de MORENA para la selección de sus candidatos, y aunque el proceso ya está en marcha, siguen cuestionando que de haber democracia el candidato sería Gilberto Herrera y no Celia Maya, con la que saben que perderán y así lo externan, lo que ha motivado que el dirigente nacional Mario Delgado, pierda los estribos y dirija su enojo al gobernador Pancho Domínguez. Tan les interesa Querétaro, Que Ricardo Monreal presentó su libro utilizando el marco de su teatro —recuérdese que El Teatro de la República ya es del Senado—.Buen lugar para vestir la presentación de su más puro idealismo, porque al igual que su patrón, dice una cosa y hace otra, para mantenerse en la jugada compitiendo por una posible candidatura con Marcelo el de la misión cumplida. ¡Y pensar que nos falta mucho por vivir y padecer de la guerra sucia que no será tan sucia, pero al igual que él presidente “solamente la están ensayando” ¡Ha que ramplones estos! Ya comenzaron.

Tertulia

Los que se acercan a la línea de salidas para las diferentes competencias, son, la gran mayoría nuevos participantes y una buena parte sin la preparación para este tipo de carreras. Sin embargo tenemos excepciones, como Polo Bárcenas en Colón que de candidato independiente hace 3 años, será posiblemente el candidato de mayor acompañamiento de logotipos partidistas en su legítima aspiración de lograr el triunfo por la Presidencia Municipal, es cierto que en este caso ha acreditado un esfuerzo personal, se preparó dentro del PRI con una trayectoria personal y ahora se presenta como una revelación producto del esfuerzo personal. En San Juan del Río, la lucha estará más que cerrada, quien lleva ventaja es Roberto Cabrera por el PAN, ya que se le reconoce una amplia trayectoria y tiene vínculos con liderazgos de diferentes colores otro que dará la pelea por su experiencia y relaciones familiares es Gustavo Nieto por el PRI, que podría tener el apoyo de su primo Santiago Nieto. Ellos tendrán un agarrón de buena marca, pero aún se espera saber quién será la persona que nomine Morena, que según dicen los enterados es el municipio al que más le apuestan para el triunfo y luego será Querétaro donde también depende de quién sea el candidato (aseguran que será hombre), pero aún no deciden porque saben de lo importante del peso electoral y que incidirá en el resultado estatal, así se lo comentó Mario Delgado en su visita el pasado viernes. Por último los tertulianos comentaron que en la Sierra Queretana en varios de sus municipios, han comenzado a platicar de la inclinación por votar en la elección federal por un candidato que no pertenezca a ninguno de los tres partidos mayores, podrían apoyar al candidato que se comprometa a votar por más presupuesto para el campo, de tal manera que el ex diputado federal Ignacio Rubio podría dar la sorpresa al ser nominado por uno de los partidos de nueva creación, que lo conocen bien y tiene una buena impresión por su desempeño y gestión cuando fue legislador en San Lázaro.

El Hombre del Corbatón

La política nacional es así: el presidente Andrés Manuel López Obrador pide al canciller Marcelo Ebrard que consiga vacunas antiCOVID, pero como no hay en el mercado, consigue mil y para hacerlo sentir bien, le dice a López-Gatell que fueron dos mil. Hugo pasa el informe al Secretario de Salud y le dice que fueron tres mil para darle un gusto al presidente que lo quiere mucho. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, para alegrar al mandatario la dice que fueron cuatro mil y el presidente encantado de la vida le dice al pueblo que fueron cinco mil y como pueblo solidario, pide que se done a los países pobres el 50% y que el 50% del excedente se reparta y aplique en todo el territorio nacional y anuncia que se cumplió con el Plan Nacional de Vacunación. Lo demás son rebrotes, ataques de sus adversarios, cosas de fifís acostumbrados a la corrupción que no quieren vivir en la austeridad republicana e inventos de la prensa conservadora.

Pandemia

La pandemia será levantada después del sábado de Gloria, para que no truenen como judas al presidente López Obrador, a Gatell y Marcelo Ebrard y tampoco traigan de mojigangas a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y en un descuido hasta Celia Maya. De lo que si estamos seguros es que para las posadas habrá piñatas de la 4T, a ver si agarrándolas a palos se les saca algo bueno.