Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

ENERO 2021 COLUMNA MARTES 19

ORÁCULO

FACTURAS

Como una bocanada de aire fresco cayó la noticia de que Pepe Calzada será candidato a Diputado Federal del PRI por el 1er Distrito que abarca varios municipios serranos. Ayudará, dicen a que se reelijan Ileana Montes e Isidro Garay, y que Chely Amador logre la Diputación Local por el XV, así como que la actual Diputada Karina Careaga logre conservar Jalpan para el priísmo (por cierto, los 4 mencionados, todos impulsados por Juan José Ruiz del que ahora reniegan, salvo —dicen—, el del sombrero, Isidro Garay; ni que decir de Karina Careaga que un día antes de los registros estaba en su casa sin pensar que JJ la sacaría del oscurantismo para hacerla candidata. Pepe eligió ese distrito por dos razones, la primera (la más importante) porque ya tiene asegurada la pluri, y, porque estima que al ser el más reducido electoralmente y sin tanta influencia de medios resultaría más sencillo ganar. Pero habría que recordar que en el 2012 y en el 2015, cuando era Gobernador y gozaba de su mejor capital político, el PRI sufrió las peores derrotas de su historia en la sierra; a Calzada le espera una campaña difícil porque muchos tricolores le reclamarán sus caprichos y ocurrencias al interior de su partido, así como los cientos de compromisos incumplidos, empezando por la carretera a la sierra, que tanto presumió pero que sólo inicio en algunos pequeños tramos, y que Pancho Domínguez ha venido avanzando mayoritariamente. Varias facturas pendientes pues, y Calzada, Calzada ya no irá como gobernador cuando poco podía decírsele.

ADVENEDIZO

Se ha conocido que un tal Juan Carlos Martínez será el candidato a Gobernador por Fuerza Social por México, cuya franquicia en Querétaro ostentan los Aguilera. De él poco se sabe, lo presentan como un exitoso empresario, dice tener hartos billetes, obtenidos quien sabe cómo pero se anuncia como dueño de empresas en el extranjero; pues sorprende que un advenedizo a nuestro Estado esté llevando a cabo reuniones privadas (una de ellas en casa de afamado constructor del rumbo de Jurica) con jóvenes aspirantes a darle votos a los pluris de este neo partido, y aprovechándose de la novatez de sus correligionarios los sorprende anunciando planes y estrategias basadas en información “clasificada”. De corte mafiosón, el candidato de FSM hace campaña a base de intrigas y chismes.

CUMPLIDO

Se conoció de la aprehensión de funcionarios y ex servidores públicos de la administración municipal de Querétaro, hecho que sacudió la mesa de negociación blanquizul, pero que sin duda se inscribe dentro de la promesa anunciada en la toma de protesta del Alcalde Luis Nava de no ser tapadera de nadie. Trasciende que en el acto que se investiga están inmersos dos innombrables personajes: Marcos Aguilar y el Ex Regidor del PRI Enrique González, quien ha amasado una gran fortuna valiéndose de ser cuñado del intachable Mariano Palacios Alcocer; durante el trienio de Marcos Aguilar, Enrique González burló la norma con el consentimiento de varios funcionarios entre ellos Rafael Fernández de Ceballos (el más cercano en negocios del Diputado Aguilar) para hacerse de una concesión de espectaculares. Nava investigó, no tapó y hoy hay detenidos que pagarán. Bien por el presidente Luis Bernardo y el trabajo de la Fiscalía General del Estado.

Genocidio

¿Hasta cuándo estará Gatell coordinando el genocidio? Y no es ninguna exageración la pregunta. Motivos sobran para calificar anticipadamente, lo que al día de hoy se continúa de manera irresponsable dejando correr la pandemia simulando que se están esforzando en su combate. ¡Mentira! Y el responsable es el Dr. Gatell, que podrá tener un muy amplio currículo, pero carece del mínimo de humanidad para con los que, por su actitud, muy “neo liberal” de: dejar hacer, dejar pasar la enfermedad tratando de lograr la inmunidad de rebaño gastando lo mínimo, mientras se despilfarra dinero en obras suntuarias, o se compran estadios de beis, porque “al patrón le gusta ese deporte”. Dentro del gremio médico se tienen muy bien ubicados, a los médicos que conocen lo que es el vivir muy cerca el dolor humano, las angustias compartidas con los familiares del paciente, así como todo lo que es perder un paciente. Esto hace muy diferente al médico practicante, del que justifica su actuar como profesionista de gabinete, cifras teorías y números deshumanizan al científico porque los números y las estadísticas son solo eso y no tienen lo que el que está en la trinchera trata de proteger: la vida, arriesgando la propia. Este científico que para el presidente es “¡¡¡El mejor del mundo!!!”, en el papel nada más, porque carece de lo que caracteriza al buen profesional de la medicina: “los sentimientos para con los pacientes”; él, podríamos asegurar, no ha aplicado ni una inyección. Su irresponsabilidad de irse a descansar de su difícil trabajo, de mentir y omitir las acciones necesarias y urgentes para evitar que más mexicanos continúen falleciendo. Mientras siga plegado a los caprichos de su protector y no asuma su responsabilidad para decirle al presidente que el camino está equivocado, y que se debe corregir, que por la gravedad que ya adquirió la descontrolada pandemia se tienen que tomar otras acciones más drásticas, ¡nada de que el pueblo es sabio y con recomendaciones confusas y tibias se controlarán los contagios! ¡No! Esta actitud genocida no se controlará con una vacunación insuficiente y optimista, producto de propaganda para suplir la efectividad con fantasías, como la rastrera grave de “Misión cumplida señor presidente” cuando llegaban en medio de mucho teatro ¡¡tres mil vacunas!! La historia no se equivocará, el descontrol que mañosamente se ha condicionado pasará, cuando la razón regrese a la mente del sector de manipulados, y que pase el sexenio entre quejas de lo que les dejaron —lo que todos sabíamos— y por eso se votó por el que decía tener la solución a todos los problemas, ¡pero todo a su tiempo se paga!

violencia de género en elecciones

Ha sido muy difundo, por ellos mismos, que algunos personajes políticos recibieron con disgusto resoluciones que les impedirían participar en el proceso electoral como candidatos dado que realizaron expresiones verbales que desde el punto de vista de las autoridades electorales generarían violencia de género. Sin duda, este tipo de medidas son parte de los nuevos tiempos que se viven en torno al empoderamiento real de la mujer en la vida política. Paul Ospital presidente del PRI y Héctor González, candidato a presidente municipal de Corregidora, de acuerdo al Tribunal Electoral, de acuerdo a la denuncia de una militante, habrían realizado actos que caerían en este supuesto, por lo qué, sería imposible que se registraran ante el órgano electoral como candidatos de mayoría relativa o incluso plurinominales. Paul muy enojado, acusa de parcialidad al Tribunal y dice que en su trayectoria siempre ha apoyado a las mujeres. La cuestión es que lo que se juzga no es su trayectoria, sino un hecho concreto, en un día y hora determinada, en donde se habrían realizado dichos actos de violencia de género. Igualmente han existido otros actores políticos y dirigentes que han sido llevados a litigios por este mismo tema. La cuestión de fondo es que, en Querétaro, la mayoría de candidaturas a gobernador, serán mujeres. Por lo que el debate y la discusión, tendrá que ser medida y analizada muy bien por los candidatos hombres, para que durante las campañas no existan expresiones que los hagan caer en estos supuestos y después puedan tener una consecuencia negativa en el resultado electoral. Con este tipo de herramientas legales sin duda, se combate un flagelo histórico, en donde la, ahora sí, como se decía antes, a la mujer no se le toque ni con el pétalo de una rosa. En la violencia discursiva en muchas campañas ha sido el factor y común denominador. Debería desterrarse y castigarse también cualquier tipo de violencia política que genere enconos, odios o que ponga en riesgo la estabilidad y el orden público. La violencia no solo es de género, sino una práctica usada por muchos candidatos en aras de la libertad de expresión, que denigran y envilecen el arte de la buena política. Ojalá que, en este proceso electoral, todos sean lo suficientemente civilizados para hacer de la democracia un instrumento constructivo y no destructivo.

Como dijo don Porfirito

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Ah, cómo nos gustaba la frase y en serio creíamos que ser vecinos de una potencia mundial eran malas noticias. Pero esta semana, específicamente el día 20 probablemente sabremos que es peor ser vecinos de una potencia mundial en declive o un país con un conflicto interno realmente grave. Si ni siquiera EEUU respeta sus instituciones, ¿Qué nos espera a nosotros? Si todo se encrudece allá arriba, probablemente la pasemos muy pero muy pero muy mal aquí abajo. Nuestras remesas, exportaciones, importaciones, muchísimo de nuestro PIB está estrechamente ligado con lo que suceda en el superbowl político que se avecina: Republicans vs Democrats. Si nosotros tenemos miles de problemas, en el gabacho están a “un pelito” de saber lo que es vivir con miedo. Los seguidores de Trump son peores que Trump, igual que tal vez en México los AmLovers son mucho peores que el mismo Andrés Manuel. Los gringos whitetrash les dicen, basura blanca, son nacionalistas, armados, bastante locos y con un egocentrismo nacional que se les escurre como McFlurry por su gran cuerpo. Por otro lado, vienen los migrantes, ¿Cómo la estarán pasando de mal en el sur como para aún como están las cosas, decidirse a atravesar miles de peligros para llegar a ningún lado? Acercarse al sueño que ya ni existe, al sueño gringo de poder volverse alguien, de vivir en libertad, de tener algún derecho alguna vez en la vida. Pero no. Ni un solo muro podría dividir lo que pase allá, de lo que pasa aquí y lo que pasa en toda Centroamérica. Ni en la guerra mundial todo el mundo había estado en jaque y ahora sí. China tiene sus alfiles muy afilados para lo que está pasando y Estados no tan Unidos, está a una rayita de sufrir una crisis social de consecuencias inimaginables para nosotros.

El Hombre del Corbatón

Al Hombre del Corbatón nunca le tocaron casos de una pandemia, oía claro de la influenza española y de la viruela negra, el tifo, pero si vida se paseaba por la cárcel de Belén y el Palacio Negro de Lecumberri, por eso su sorpresa cuando el gobierno municipal de Querétaro, ante una crisis epidemiológica, coloque como prioridad la salud y la economía de las familias. No, pues ni cuándo imaginar la aplicación de pruebas COVID a través del personal de “Médico en tu Calle”, un programa exprofeso y, que este año seguirá visitando casas de manera gratuita y no como en su pueblo en que “toda consulta causa honorarios”. Cuando iba a imaginar que existieran oxímetros y que se entregaran de manera gratuita a las familias con algún enfermo por el virus en casa. Eso no había en su hogar, apenas ventosas para sacar el aire y chiquiadores para el dolor de cabeza o el estafiate… para otros males. Al ver estos esfuerzos que no hubo en su tiempo ni en su tierra, el Hombre del Corbatón, quiere interponer una iniciativa para que todo aquel que no respete las medidas sanitarias, el que no use cubrebocas, ni respete la sana distancia, el que vulnere a los demás por negligencia, sea procesado por homicidio imprudencial o doloso, según sea el caso, porque no se vale que un municipio como el de Querétaro que no ha escatimado recurso humano ni económico para contener la pandemia, no sea acompañado por los mismos afectados, porque en ellos se gasta dinero para ayudarlos. Por cierto, la candidata del PRD a la gubernatura Raquel Ruiz de Santiago, canceló todas sus actividades para evitar contagios; la del PRI, Abigail Arredondo, trabaja en su precampaña procurando cumplir con todas las medidas sanitarias; a la de Morena, Celia Maya, todavía no se le ve actividad, pero seguramente saldrá a combatir con todo. Ya tendrán tiempo —considera el Hombre del Corbatón— para entrarle a los moquetes… dentro de las normas de la diplomacia establecidas. El 20 de enero será más recordado —en el futuro mediato—, que el mismísimo día de san Velentín, toda vez que arriba a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y se queda Trump con una patada del pueblo estadunidense pintada en las nalgas y con la sonora ovación mundial por poner freno a un desequilibrado, bueno el 20 de enero es tan anhelado en el mundo, como en México donde ya hay quien pide que sea simultáneo… el cambio en la política nacional.

La solidaridad

Es en tiempos de crisis cuando más se requiere la solidaridad humana y cuando más es notoria cuando esta existe. Ahora que vivimos dificultades de salud pública debido al persistente virus del COVID-19, que también ha causado repercusiones negativas en la economía familiar, el apoyo social se convierte en un bálsamo reconfortante. Es tiempo, pues de “cerrar filas”, de hacer equipo y de dejar de lado las diferencias político-partidistas, para tratar de salir juntos de la difícil situación en la que ha metido el virus a la sociedad entera. La determinación Luis Nava, de mantener vigente el programa “Médico en tu calle”, de seguir aplicando pruebas Covid-19 a domicilio y seguir distribuyendo oxímetros a familias con dificultades económicas y que tienen a un integrante enfermo, se inserta en esta lógica. La contraparte de estas acciones es la participación ciudadana. Si la comunidad no asume su responsabilidad para reducir el número de contagios por Covid-19, de poco o de nada servirá que el municipio aporte las acciones antes mencionadas. Claro que hay responsabilidad y solidaridad del Municipio de Querétaro que debe complementarse con la responsabilidad y solidaridad de la sociedad. Solo así, juntos, saldremos de esta difícil situación.

La solidaridad

Difícil de haberlo imaginado pero esta semana los temas electorales pasaron a segundo plano. Vaya sorpresa se llevaron los Tertulianos con los reportes de el número de familiares contagiados, no solo en nuestra Patria, que por cierto es menor a otros Estados, sino de los familiares regados en todo el País, sobre todo en la Ciudad de México donde es prácticamente misión imposible conseguir un ingreso para hospitalización. Se comentó en las sesiones de los grupos de la Sierra y de San Juan del Río, lo desproporcional e injusto que, al parecer, está resultando el apoyo que en términos financieros le otorga el Gobierno Federal para enfrentar los problemas de la Pandemia. En la tertulia del Municipio de Querétaro el tema más socorrido fue el de las vacunas, que, si era conveniente aplicársela, que era mucha la desconfianza a las dosis que vienen de Rusia y de China, al final fue tanta la información y bastante contradictoria que lo único que se logró fue hacer mayor la desconfianza para aceptarlas. Por si faltaba temas distractores para el proceso de los registros a las múltiples candidaturas, se informó de los rumores de que estaban por realizarse algunas detenciones por asuntos derivados de acciones realizadas en varias Administraciones Municipales, donde, distintos funcionarios de varios niveles beneficiaban a empresas que no acreditaban, según los auditores ni capacidad financiera y tampoco experiencia en los temas vinculados, vamos en algunos asuntos no lograban acreditar ni planta laboral ni el cumplimiento de obligaciones fiscales, casi empresas fantasmas porque todo estaba en ceros. Pero el tema general en la mayoría de los Municipios sobre todos los que depende su economía del sector servicios o empresarial, estaban muy preocupados por la posibilidad de pasar al semáforo rojo, había consenso para proponer que en la toma de decisiones las autoridades tomaran en cuenta que si bien el tema de salud es el problema más urgente, no deben convertir el económico en uno mayor, porque entonces se volverían dos y casi imposible de solventar el primero. Así las cosas, se retiraron los Tertulianos con el compromiso de abordar, la próxima reunión, los problemas de los Partidos que todos dan pena, al grado que entre los parroquianos ya se maneja “El gran circo electoral de Querétaro “todo es de risa y preocupación, por lo poco serio con el cual han presentado a sus precandidatas y precandidatos, el común denominador es la poca calidad y peso específico en asuntos públicos y experiencia para el grave tema de Gobernar…… Don Margarito les dijo, lastima mis paisanos, pero es lo que tenemos y no hay para algo mejor……