Connect with us

OCTUBRE 2020 COLUMNA LUNES 19

ORÁCULO

SOBREVALUADOS

Levántense y anden parece sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Fuerza Social por México y a Redes Sociales Progresistas, y con ello los vende humo José Luis Aguilera y Ulises Gómez de la Rosa volverán a hacer su ago$to electoral. Lo que es un hecho es que ambos hoy ya Partidos Políticos “condicionados” ya tenían trazadas sus rutas y acuerdos con el Partido Acción Nacional, y qué, en ambos casos, sobre todo en RSP, la encomienda era y quizá será, que el mayor número de priístas sean acogidos en el emergente Partido de la maestra Elba Esther y no migren a MORENA. Parecer ser que el TRIFE, en Querétaro, sin querer, estará ayudando al PAN, porque aunque los políticos mencionados están sobrevaluados y sus estructuras infladas, la realidad es los dos partidos sí bien son aliadas del Presidente de la República en lo federal, en lo local sus respectivos líderes han sido recompensados por el mandamás del Palacio de la Corregidora, y si la ingratitud no los ocupa, volverán a apoyar el proyecto que encabeza Mauricio Kuri. Sería bueno recordar que en la pasada contienda los Aguilera obtuvieron solamente 11 mil votos y ni el Registro pudieron conservar de su enésimo partido, o que Ulises Gómez escondió “sus votos” entre los más de 347 mil votos que obtuvo el PAN para el senado con Mauricio Kuri, es decir, nadie los vio pero él sí sacó raja; como sea a ambos personajes con tan paupérrimos resultados les pagaron con una Secretaría y una Dirección General en ICATEQ. Si hace 3 años no dieron resultados imagine usted ahora que ya todos los conocen.

ZORRITO

En su afán de mantenerse vigente en la palestra política, el Ex Delegado Federal del IMSS y Sedesol Ernesto Luque Hudson ha venido promoviéndose en el círculo rojo como uno de los supuestos aspirantes a alcanzar la candidatura al Gobierno del Estado por su partido el PRI, y decimos supuestos porque tanto el “zorrito” como Paul Ospital usan la tan trillada y aburrida fórmula tricolor de tirarle alto para caer en blandito, cínicamente dicen ellos “caer parados”. Y es que nadie con dos centímetros de frente pudiera seriamente pensar que el poseedor de la peor derrota en la historia del tricolor pueda ser nuevamente su abanderado, recordemos que Luque obtuvo la triste cantidad de 147,062 votos (https://computos2018.ine.mx/#/senadurias/entidad/1/2/2/1) en su intento por alcanzar el Senado de la República, lo que representó sólo el 14 por ciento de los votos y no los más de 160 mil que se ufana en presumir y algunos que no investigan creen y hasta publican. Paul y Luque quieren ser Diputados Plurinominales y será Hugo Cabrera el candidato, quien a pesar de saberse derrotado a él le mueven otros intereses; le aprendió a su compadre el Conta Rico.

DEDICATORIA

Hartos de ver cómo los equipos de Juan José Jiménez y Santiago Nieto se la viven repartiendo un día sí y el otro también supuestas candidaturas a los que garanticen apoyarlos, Jesús Méndez y Ángel Balderas dirigentes formales de MORENA, decidieron denunciar públicamente esta práctica. Si bien es cierto omitieron decir los nombres de sus acusados, los destinatarios son ampliamente conocidos entre los morenistas; es por todos sabido que en el equipo del sanjuanenense, tanto Juan Espinoza como Jorge Lomelí se placean en municipios y cafés ofertando candidaturas a cambio del apoyo, mientras que por el proyecto de Juan José Jiménez hace lo propio Raúl Ríos y hasta un jovencito que ha tenido más jefes que años de apellido Assam. Y mientras los mencionados hacen sus elucubraciones, en la oficina del ex Rector y Súper Delegado siguen preparando su destino.

Octópodo tabasqueño

Nos enseñaron en los libros de la SEP que había tres poderes: el ejecutivo, el legislativo, el federal, que cada vez parece que están representadas por las siglas legislAtivo, federaL, ejecutivO- Poco a poco este pulpo humano de nombre Andrés va agarrándose de donde pueda para lograrlo. Es imposible pensar que su coeficiente intelectual da para tanto. Él puede ser el pulpo, pero el cerebro es otro mucho más inteligente. La manera de comprar a la gente, de enojar y marcar segmentos, de crear odio en el país disfrazado de abrazos que no se ven por ningún lado. El pulpo tiene una cabezota pero su cerebro guarda muchos secretos. Por ejemplo, que es el invertebrado con más masa cerebral que no sólo ocupa la cabeza sino llega a cada uno de los tentáculos. Su cuerpo es un cerebro, parece lento, parece tonto, pero es realmente peligroso. Por eso la literatura escandinava elegía al Kraken para asustar a los marineros y seguramente a los nadadores de aguas frías. El pulpo tiene habilidades únicas, como el camuflaje, que también es un dote de nuestro pulpo presidencial, es capaz de esconderse, de salir de laberintos, incluso puede mutilarse a sí mismo para poder escapar, comerse a otro pulpo para sobrevivir. Ya en este punto no sé quién es más obra de la naturaleza, el verdadero pulpo o el otro, el que está aferrado a la silla, que sale de todo ataque, aparentemente torpe y lento. Su cerebro es la gente rencorosa, la misma que terminó con Tenochtitlán porque los españoles no lo hicieron solos. Incluso, ese cerebro parece seguir un manual para arruinar a un país. Y nosotros, parecemos tristemente el manual del anti cardumen, que en vez de nadar para el mismo lado, cada quien anda para donde puede, tratando de disfrutar el mar. Este pulpo se volverá el Kraken y cuando exista, no habrá un barco que pueda navegar.

Trayectoria

Celia Maya ha tenido una trayectoria esencialmente judicial, pero el hacer política y no limitarse solo a su función que por décadas tuvo en el Tribunal Superior de Justicia como magistrada y jueza, le ha valido hoy en día para obtener enormes dividendos en su perspectiva laboral y pública. Siendo Magistrada y pidiendo licencia temporal fue candidata a gobernadora y también a senadora en el pasado proceso electoral. Una mujer combativa y crítica, queretana de izquierda y aliada de López Obrador desde sus primeros intentos para ser presidente. Se ve que la estima ya que la propuso dos veces para ser ministra de la Suprema Corte, y aunque no alcanzó votos del Senado, la sola propuesta fue un reconocimiento a su lealtad y amistad con el presidente. Terminó su período en el Tribunal Superior de Justicia y se fue a la Sub Dirección Jurídica de la Conagua, pero con los asuntos relativos a Chihuahua tuvieron que hacer cortes de personal, por lo que Celia Maya salió de esta dependencia. Sin embargo, casi de inmediato el Presidente la propuso en la terna para ir ahora de Magistrada Federal en un tribunal contra la corrupción. La ex magistrada local no se limitó a su función, sino que fue más allá, adquiriendo relaciones políticas, aportaciones sociales y electorales. Es curioso como los mismos diputados de Morena en la legislatura local se han resistido al monto de jubilación y han declarado que no puede tener dicha pensión. Pues ahí hay dos mensajes claros, uno es que la ley federal del trabajo otorga derechos por más de 40 años aportados con labores judiciales y pues los derechos no son sujetos de opinión. Lo que en las matemáticas de ley le corresponda, eso se lo tendrán que dar, o si no, en el amparo se los ganará segurito. También llama la atención cómo los diputados de Morena y otros actores de este partido, han ignorado la experiencia y la visión que Celia aporta a la izquierda queretana. En medio de la polémica y la discusión, la ex magistrada ha dado que hablar por su carácter y temperamento; pero más allá de posiciones políticas y grupos, se ha ganado el respeto de muchos al interior del Poder Judicial y de la Política queretana. Una persona se izquierda genuina, no como otros advenedizos del Che Guevara y coyunturales, que hoy se dicen zurdos por moda. Ojalá ahora si se le haga y en el este espacio Judicial federal como broche de oro a su carrera. Celia Maya saber hacer equipo por Querétaro, más allá de coyunturas como la actual.

Querétaro los une

En respaldo a la posible candidatura del senador Mauricio Kuri a la gubernatura del estado, y haciendo una gran alianza social, Agustín Dorantes platicó con los comunicadores políticos Abel Magaña, Gibran Salgado y Edgar Arteaga. Esto con el objetivo de cerrar filas y unir esfuerzos en torno a un proyecto político-social, de cara al proceso electoral del 2021. Querétaro necesita de una gran unidad social para que el estado siga siendo referente nacional en muchos rubros y del cual los queretanos se sienten orgullos.

Colón municipio de interés

A finales de este mes comienza la organización del proceso electoral local, y al interior de los partidos se comienza a vislumbrar a los candidatos que contenderán por las alcaldías en los 18 municipios, sin embargo hay partidos como Morena, que no tienen cuadros formados en cada alcaldía, y que llevará a buscar a ciudadanos o a candidatos de otros partidos. Entre los casos en los que Morena tienen dificultades para encontrar al abanderado es San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan y Colón, en este último se mantienen en la baraja al abogado experto en derechos humanos, Rogelio Estrada Pacheco, quien ya cuenta con domicilio en el municipio del semidesierto, mantienen reuniones con el coordinador del programas sociales del gobierno federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, ofrece desayunos a representantes de medios de comunicación y quien incluso ya viste en ocasiones los colores del partido que hoy se encuentra en el poder. Inclusive, a principios de octubre Rogelio Pacheco anunció la puesta en operación del Instituto Colonense de Mediación, una estructura que de acuerdo con él apoya a la ciudadanía en cualquier conflicto a través de gestión, ayuda jurídica y atención integral de manera gratuita, que opera con personal a su cargo, recursos propios. Aunque sabemos del trabajo en favor de los derechos que ha impulsado el abogado, también sabemos que la creación de una estructura de atención ciudadana, que señala la falta de insumos en centros de salud, la necesidad de instituciones de educación superior, la necesidad de más servicios públicos y básicos, y mejores condiciones de trabajo; en tiempos electorales, nunca es casualidad, y casi siempre está relacionada con la aspiración de una persona para hacerse de una candidatura. A decir del círculo cercano del profesionista en derecho, Rogelio no solo fue buscado por Morena, sino que también tuvo pláticas con el líder del Partido Acción Nacional (PAN) para unir esfuerzos en la contienda del próximo año, sin embargo por los principios políticos que comparte el abogado se inclinó por el color guinda. Mientras son peras o son manzanas, y conforme se van definiendo las candidaturas a las alcaldías al interior de los partidos, algo es cierto, Colón se ha convertido en un municipio de interés para la clase política por su auge en el desarrollo industrial, su crecimiento poblacional y el incremento en sus ingresos propios. También es cierto que la elección para este municipio será complicada, pues en los últimos meses fue noticia los presuntos actos de corrupción, que llevaron al alcalde que impulsó el PAN a ser acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por tráfico de influencias, que significó 40 millones de pesos en agravio de los ciudadanos. La realidad, más allá del peso que tendrá el voto duro de cada partido, el voto de castigo será fuerte, y se vislumbra que el municipio podría ser recuperado por el partido tricolor o ganado por primera vez por Morena, liderado por el abogado Rogelio Estrada Pacheco.

El hombre del Corbatón

Y es que Colón es un municipio que en lo reciente ha dado mucho de qué hablar, por la forma de gobernar de Alejandro Ochoa, las cancelaciones de su actividad religiosa por el COVID-19, el relevo en la alcaldía y ahora, será tema de nueva cuenta con el abogado Rogelio Estrada Pacheco, que busca la presidencia municipal con una posible nominación de Morena… pues en verdad, que siendo del color que sea y del partido que se quiera, la posibilidad de que Rogelio Estrada Pacheco sea alcalde de Colón es una esperanza, por ser un hombre justo y honesto, pero sobre todo un hombre que ama su tierra y lucha todos los días por ella. X Obispo Para la grey católica hoy es un día de fiesta, asume el cargo como X Obispo de Querétaro Monseñor Fidencio López Plaza, conocedor del estado, querido y respetado, peregrino. Las campanas de toda la Diócesis repicarán durante cinco minutos. Aún en un Estado Laico, el peso político de la opinión del clero es importante y que mejor que esta responsabilidad recaiga en quien conoce al estado, sus municipios y sus necesidades. Felicidades al catolicismo queretano. La pregunta del hombre del corbatón es ¿cuándo se acaba una carrera política? La respuesta: con maquillaje, tintes y cambio de colores, aún después de la muerte pueden ser reivindicados. El gabinete federal lo confirma. La pregunta al hombre del corbatón es ¿hasta cuando dejan de robar los políticos corruptos? No hay respuesta, se fundió el bulbo del cinemascopio del monitor de la computadora de los Hijos de la Corneta en el recuento de responsables y eso que es de 32 RAMS.

Caprichos políticos, que no políticas púbicas

¿A dónde vamos? ¿A dónde nos están llevando? Arrastrados por las consecuencias de un gobierno federal que antepone los caprichos de un solo hombre a los intereses de una gran nación como lo es nuestro México, vemos como la 4T se nos convirtió en un cuatrote en el que caímos todos los mexicanos, unos por su buena fe y otros que sin buscarlo tenemos que sufrir las consecuencias. Los muertos continúan incrementando y llegamos a más de 86 mil y posiblemente para diciembre sean 120 mil defunciones y a esto, las autoridades con cinismo declaran “han muerto los que tenían que morir”. El desprecio por la cultura y la ciencia dejan ver el resentimiento del presidente que no puede ocultar, al sentir que sus escasos conocimientos y sus muchas limitaciones son suficientes para gobernar. En los Estados Unidos, su Constitución tiene un mecanismo para juzgar si el desempeño del presidente es el correcto y en caso de no ser así, actuar para separarlo del cargo. Nuestra constitución actual conserva mucho de lo que de aquel país se tomó, ¿porque no tomar esa parte también? ¡Claro! No les conviene a los grupos de interés.

Tertulia

Ni la detención del General ex-secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la segunda oleada de contagios y la correspondiente orden de nuevos confinamientos en países del otro lado del charco, cambió la agenda de los Tertulianos. Sus temas fueron la aprobación de más Partidos Nacionales con los efectos en Querétaro y los resultados de las elecciones en Hidalgo y Coahuila que aún y cuando debiera entenderse como análisis estrictamente locales, de entrada todos los suspirantes que se manejan en cientos, ya podrán tener acomodos en tantos partidos que ni los nombres podremos memorizar de aquí al término del proceso electoral. Don Vicente propuso que para platicar la reunión se pasará Justo para hoy domingo y tener materia para afinarnos en las estrategias que se vienen realizando en todo el Estado para evitar la dispersión del voto, pero ya con el acomodo del ajedrez final, Don Goyo del Marqués comentó que con esas decisiones “nos dará más trabajo juntar a los paisanos que estamos con la idea de evitar que ganen los Morenos” , es posible que nos quieren dispersarlo al presentarse más candidatos para que con los menos porcentaje de votos que tendrán cada uno de los Partidos podrían ser más competitivos no obstante la baja en intención del voto que ha tenido el partido del Gobierno Federal y también la popularidad de AMLO en menos medida. Lo anterior tiene manera de advertirse, primero por los bajos porcentajes de votantes que se presentaron en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, donde fueron muy distantes de las del año 2018. Segundo porque en ninguno de los dos Estados, hasta esta hora ya casi a la media noche se vislumbra que un partido obtenga más del 50 % de los votos. Tercero (y último para esta sesión solamente) porque en el encontronazo entre el “ejército de siervos de Morena “ y el “ ejército de promotores del voto de los gobernadores “al parecer van ganando estos últimos. De lo anterior se desprende que la política electoral, no es de los Partidos Nacionales, ahora se resuelve en los Estados y en cada uno la correlación de fuerzas es diferente, ya no cuentan los logotipos, los colores y menos las Dirigencias Nacionales o Locales, solo los liderazgos regionales o Municipales. De esto seguiremos compartiendo con usted amable lector. Coordinador Arturo Osorio