Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

FEBRERO 2021 COLUMNA LUNES 22

ORÁCULO

QUEMADOS

El Meño es de los qué, como muchos, una vez obtenido el botín necesario y les dicen que ya les toca a otros, hacen berrinche e intentan saciar su apetito en otros partidos políticos, sin importar, inclusive, que eso implique un giro rotundo en su ideología. Con un pasado panista que le permitió ser diputado local y hoy Notario Público, Arturo Maximiliano se aprovecha de sus amistades en la Secretaría de Relaciones Exteriores para usurpar el lugar que a varios de formación y brega izquierdista les tocaría como candidatos a la Presidencia Municipal de la capital queretana. A este cambio de bando, se le han sumado ya algunos de los cercanos al infumable Marcos Aguilar Vega, como su ex Secretaria Particular Juanita Elías, quien le prestara los espectaculares que tiene a nombre de su esposo para su evidente acto anticipado de campaña, o la Ex Secretaria de Turismo, Esther Carboney quien junto a su cónyuge (el socio inmobiliario de Paco Garrido) Renato López Otamendi, ambos también le han ofertado apoyo al Meño en caso de que la 4T le premie el haber abandonado al PAN. Así cree Maximiliano que le puede competir al puntero en la contienda Luis Nava, pero lo que no considera es que los marquistas están más que quemados, no tienen la estructura de antes y lo peor, ni los morenistas de cepa lo apoyarán ante su evidente agandalle.

CHAMAQUEADO

Dice el adagio popular que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y dicho refrán parece quedar ad hoc a lo que sucedió en las negociaciones entre panistas. La novatez del dirigente Agustín Dorantes le pasó factura a su grupo político, lo que provocó la molestia del mandamás y un airado reclamo de los cercanos y es que los ºnayistas auténticamente chamaquearon al novel dirigente; so pretexto de arreglar el conflicto en San Juan del Río le arrebataron 3 de las primeras 4 posiciones plurinominales al Congreso Local, lo que de facto provocó que Marco del Prete saliera de tan privilegiada lista, a pesar de que el nombre del titular de la SEDESU era una instrucción precisa para el Presidente del PAN. Además de perder posiciones, el dirigente no consideró que Rosendo Anaya, Memo Vega y Ana López Birlain, que también serán candidatos de mayoría por el 8, 10 y 4 Distritos Locales respectivamente, perfectamente pueden no hacer campaña y de todos modos llegar a su curul, lo que implicaría menos votos para Mauricio Kuri y su proyecto estatal. Así que ni cómo ayudar al Agus (a quien por cierto ya comienzan a llamarlo “el levísimo Dorantes”, en alusión a la sanción impuesta por el Congreso Estatal) que ya venía arrastrando fama de disperso en sus mesas y acuerdos. Toño Rangel 3-1 Agustín Dorantes.

LEAL

Cumple ya 3 semanas (no unos días como alguien desinformaba) en el cargo de Secretaria de Finanzas Martha Leal, servidora pública quien durante todo el sexenio supo escalar en el nivel de confianza y de tareas dentro del Gobierno Estatal. La financiera comenzó siendo la más eficiente y cercana colaboradora de Francisco Martínez (hoy Secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro), para después ejercer como coordinadora de inversiones, por lo que cualquier obra debía ser palomeada por Martha Leal, incluyendo la obra del Viaducto Elevado Poniente cuyos montos de inversión bipartita, entre GEQ y municipio, son históricas. Sangre nueva llega a las arcas estatales, ya hacía falta.

NEÓFITO

Lo malo de no tener ni idea de los actores y escenarios de la política, es que es muy fácil confundir sumar con multiplicar, porque en el argot hay sumas que terminan restando, y lo neófito de César Cadena comienza a dejar evidencia de ello. Porque ha sumado a actores que son impresentables: Cuauhtémoc Ríos a quien impulsa como su candidato a Presidente de Corregidora, quien es perseguido por varios defraudados a quienes les “vendió” terrenos por el rumbo de Taponas pero que jamás entregó; o Lolita de la Torre quien tuvo un paso efímero siendo regidora en la capital queretana impulsada por Juan José Ruíz, a quien después desconoció, famosa por abandonar a las enfermeras del Seguro Social y después abandonar al PRI; y, el caso más reciente, el de Juan Antonio Hernández, quien fuera cercano, en su momento, a Cruz Araujo de la CTM, pero quien usara al sindicalismo para favorecerse de manera ilegal y personal, por eso ya se han presentado sendas denuncias y se le investigan probables actos delictivos ligados a fraudes cibernéticos y compra de facturas apócrifas. Así que el joven naranja, no tuvo con dejar plantado a Adolfo Ríos y pensar que un pseudo influencer puede ser legislador, ahora, suma para que le resten a personas non gratas.

La banda se reúne con Nava

Las bandas o los grupos de muchachos, de jóvenes en los barrios y las colonias, principalmente de las marginadas, nacen de esta misma condición; esto es, se constituyen como una manera de autoprotección frente a la situación social, económica y política que los tiene prácticamente en el olvido. Por eso, su naturaleza es de rechazo hacia todo los que “huela” a gobierno, a institucionalidad, a política. Ellos son producto de esta condición. Por eso es que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que reunir a un grupo de estos muchachos, lograr que confíen y que expliquen sus necesidades, sus demandas y quizá hasta sus sueños, es un hecho histórico, tratándose de una autoridad gubernamental. Este fin de semana, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava charló, por espacio de un par de horas, con jóvenes de varias colonias del norte de la ciudad, como las Menchaca, Mujeres Independientes y 5 Halcones. Fue un diálogo abierto, franco y a veces, hasta muy rudo. Pero así es la realidad; es franca y ruda y así hay que entenderla, sobre todo si se trata de estos muchachos, que literalmente, nada tienen que perder. Luis Nava estuvo a la altura. Nos referimos a que supo escuchar, procesó lo que le dijeron los chavos; “aguantó vara” como se dice, y respondió. Ante las peticiones de espacios deportivos, de oportunidades para estudiar, de espacios para expresar su visión de la vida a través del arte, hubo compromisos de apoyo de parte de Nava. No habrá sido fácil que confiaran en un gobernante; no después de la larga historia que se tiene de oídos sordos y vista desviada hacia otro lado. Nava, debemos decirlo, evitó este comportamiento; se acercó y dialogó. Sigue, ahora, cumplir, honrar la palabra y cerrar filas para lograr, como dice el slogan del gobierno municipal, la mejor ciudad para vivir… para todos (agregamos nosotros).

Kuri-Nava

Llama la atención cómo Luis Nava ha cuidado las formas en este tiempo de intercampañas. Sabedor de que chamba mata grilla, ha aprovechado hasta el último minuto antes del 7 de marzo para entregarle resultados a la gente. Ha subido a la agenda, incluso de otros alcaldes, la urgencia de atender los temas más prioritarios, como lo es ahora la adquisición de concentradores de oxígeno para los ciudadanos que lo requieran, y los apoyos en el pago de licencias de funcionamiento a comerciantes establecidos en la capital queretana. Como ya comentamos semanas anteriores, Nava sigue apegado al librito, sin dar pasos en falso y sin subirse al ring en tiempos innecesarios. Eso le ha redituado más bonos y pareciera que la ruta será esa para las próximas semanas y meses. Junto a Mauricio Kuri, Luis Nava recibió la confianza de la militancia a través de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional el pasado miércoles. Ahí se observó que, como en política nada es casualidad, la unión entre Kuri-Nava será real en los tiempos electorales.

Faltan sorpresas

Sin duda los procesos electorales traen continuas sorpresas. Una de ellas podría ser el multicandidato Manuel Pozo, quien ha sido tirador a la presidencia municipal, la diputación federal y local y de la dirigencia del PRI. Fue oficial Mayor en el sexenio de José Calzada y después se fue a SAGARPA a uno de los programas federales. Sin embargo, el ex gobernador se distanció de él, asi como poco a poco e inexplicablemente se ha ido alejando de quienes fueran su equipo de campaña en el 2009 y después en su gobierno. Comentan que casi con nadie se habla y que mantiene distancia de Querétaro y de quienes lo ayudaron y acompañaron. Entre ellos Manuel Pozo. Manuel aparece muy bien en las encuestas porque nunca ha dejado de hacer recorridos y calle, ha perdido todas las contiendas electorales a las que ha ido, pero eso no le resta valor, sino al contrario. Se ha subido a competir en momentos difíciles y en donde los demás candidatos o la marca, no le ayudaron. Manuel pertenece a una familia estimada de queretanos de cepa y sin duda tiene mucho más que decir en el ambiente político. Pudiera el PRI ser una cadena que lo ate para poder ser considerado y llegar a un cargo de elección popular en donde haría un buen papel. La pregunta es ¿se liberará de esas cadenas y buscará otras siglas para cumplir su sueño de llegar al congreso? Lo merecería y sin duda su actitud y él no rendirse le traería buenos frutos. Veremos si lo veremos o no compitiendo en este 2021.

¿Neta?

¿En verdad creerá Andrés Manuel que será el mejor presidente? ¿Qué le hace pensar en esa descabellada y a todas luces desquiciada idea? ¡Ahora sí ya la fregamos! Uno de los síntomas de los que pierden la razón, es sentirse seres superiores, muchos se sienten Napoleón, otros juran ser un avatar, —un Dios reencarnado entre los humanos— y aunque ya tenemos esos datos desde hace tiempo y sabemos de las limitaciones presidenciales para aceptar la realidad, él continúa viviendo en su mundo de sueños y nada ni nadie lo hará cambiar. No le significó nada, que una de sus más leales seguidoras le dijera que ¡ya chole con sus mañaneras! Como con toda claridad se lo dijo Elena Poniatowska, quien siempre y contra todos lo defendía, a él y a su 4T. Eso por su propio peso debería de hacerlo pensar, ¡pero lo minimizo y le importo muy poco! Otro que estaba con él desde el inicio de lo que fue el principal motivo de su triunfo electoral, era Brozo, y recordemos que detrás del clarifico y mal hablado palmado de verdes cabellos, está el intelectual Víctor Trujillo, hombre identificado con la izquierda y con el grupo tradicional de intelectuales, que sabiendo cómo se las gasta don Andrés, y las circunstancias que se presentan por la pandemia, sabía que la vacuna y el temor natural de la población serían fácilmente utilizadas para lo único que le importa al presidente ¡¡¡GANAR LAS ELECCIONES!!! Nada, ningún otro asunto le interesa, más que el triunfo electoral para seguir como el poderoso de palacio. Víctor Trujillo le pidió a Brozo, que con toda claridad, para no dejar duda alguna, le enviara un mensaje, porque por conocerlo muy bien, sabía que a las vacunas se les sacaría provecho de manera indebida y el mensaje no resultó —a pesar que lo decía un payaso—nada cómico: ¡Andrés… no se te ocurra utilizar las vacunas para alentar el miedo y sacar provecho. Recuerda que no eres Dios…No eres el hijo del hombre… eres un pinche presidente! Y estamos ya saturados de los procedimientos que los “chalanes de la nación” están utilizando en algunos lugares para presionar, directa e indirectamente, para condicionar el voto a través de la gratitud y nobleza de nuestra gente, que ve en las vacunas —no de gobierno federal— de MORENA la protección para no sumarse a la tremenda cifra de difuntos. Con Elenita Poniatowska y con Víctor Trujillo, se tienen dos muy objetivos ejemplos de quienes votaron por él y sumaron los 30 millones que ansiábamos el cambio del viejo y corrupto régimen, y nuestra confianza se ha visto frustrada por el desgobierno de ocurrencias e ineptitud de nuestro supuesto mejor presidente de nuestra hoy triste realidad por culpa de nuestro Napoleoncito, y lo decimos porque ya sumamos miles los decepcionados y eso está pesando mucho en los que creían y comparaban a don Andrés con el Ave Fénix, porque de todo salía y a la que ya se le están quemando las plumas. Con paciencia esperemos que a pesar de tanta desorganización podamos recibir la vacuna… bueno si MORENA así lo tiene a bien.

El Centro de Arte Emergente Urbano

En el año 2010, Francisco Domínguez Servién, entonces alcalde de Querétaro, tuvo la visión de sembrar una semilla de dignificación, de soporte, apoyo, superación, que casi diez años después ha germinado con maravillosas opciones nuevas para fomentar el derecho a la cultura, particularmente a la necesidad de cientos de jóvenes de colonias marginadas. Por medio del Instituto Municipal de Cultura, y su entonces titular Paulina Aguado Romero, fue que se inició el viaje generador de nuevas realidades y oportunidades para estos artistas urbanos, que hasta ese momento no se les veía sino como “vándalos”. Todo partió del primer concurso de grafiti, cuyo tema principal era el Festival Bicentenario 2010. El concurso tuvo tanta aceptación, que se logró la comercialización de algunas obras y de esta forma se abrió la brecha y se materializo la percepción de diversos temas en el país, de lo que sería el semillero de las nuevas generaciones de artistas urbanos. Aquella semilla sembrada años atrás ha dado pie, en la actual administración estatal, al Centro de Arte Emergente y Urbano, un espacio que profesionaliza el arte urbano, que genera empleos a los jóvenes artistas, se encauzan a las nuevas generaciones a la creatividad, se les brindan herramientas que les permita expresarse, y de esta forma se encausen sus sentimientos por medio del arte, se logra hacer un cambio de perspectiva hacia un crecimiento integral como ser humano y profesional.

Escándalo

#PresidenteRompaElPacto es la presión que el Gobierno Federal y Morena están recibiendo por nombrar a Félix Salgado Macedonio candidato a la gubernatura de Guerrero cuando pesan sobre él denuncias por violación. Muchas queretanas se han unido a este reclamo nacional entre ellas Raquel Ruiz de Santiago, candidata del PRD a la gubernatura, quien estuvo presente en la mega manifestación del año pasado en el día de la mujer, cuando López Obrador, antes del Día Internacional de la Mujer, minimizó el tema de feminicidio y dijo que era más importante hablar de la rifa del avión presidencial. Se aproxima el 8 de marzo.

Querétaro quiere ser Gobernado por una mujer

A pesar de que ahora estamos viviendo tiempos de “Inter campaña”, es decir estimado lector, ni pre campaña, ni campaña, sino todo lo contrario; así hizo el calendario la autoridad electoral. Sin embargo, es justamente en este tiempo de Inter campaña donde se pueden vislumbrar los grandes trazos de lo que será la estrategia de cada candidato. Hay una premisa fundamental que parecen repetir al unísono las candidatas: Querétaro “según sus números” prefiere que gobierne una mujer. Y es aquí donde se pone interesante, pues por primera vez en la historia, habrá en la boleta SEIS mujeres que buscan el Palacio de La Corrregidora. Si diéramos por ciertos los múltiples estudios de opinión y encuestas que dicen han levantado con esta pregunta, la siguiente cuestión natural es ¿cuál de todas? Sin demeritar a nadie, pero esta pitonisa también es realista, podríamos ir descartando al PRD que ni registro tiene y su candidata sirve más a los intereses del PAN que de su propio partido. Sucede lo mismo con Movimiento Ciudadano, casi como copia idéntica la estrategia, ambos sin registro. El partido verde que su única preocupación es lograr registro para que su eterno líder estatal pueda ser diputado plurinominal, la apuesta es solo por el portero en la capital. Y nos quedan dos partidos que si son competitivos a nivel nacional y local, MORENA y el PRI. Nos comentan que Celia está muy preocupada por no lograr ganar la “agenda de género”, pues de lo que más adolece el gobierno de Andrés Manuel es de apoyo a las mujeres, el presupuesto para los programas, atención y prevención para las víctimas, es decir: las mujeres son la pata más flaca de este gobierno. Pero hasta ahí creía Celia que la podía librar, sin embargo el capricho presidencial (como sucedió con ella), ha mantenido como posibile candidato en Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado de violar mujeres. Esto ha despertado un enorme movimiento a nivel nacional para impedir que sea postulado. ¿Qué opinará Celia de la postulación de Félix Salgado? Aunque pareciera distante Guerrero, sus aguas turbias pueden golpear hasta Querétaro. Así nos queda Abigail Arredondo, la abanderada tricolor, quien viene de liderar a las mujeres del PRI en el organismo nacional de mujeres priistas. Parece que la agenda de género pudiera darle algunos puntos si lo maneja bien, pues MORENA está imposibilitado y el resto (con todo respeto) es parte de la decoración.

Contrastes

Qué no los engañen estimados lectores. Aterrícense, reflexionen y lleguen a la invariable conclusión sobre que todos los políticos son iguales, que todos buscan su beneficio personal sobre aquellos que trabajan todos los días y pagan impuestos, y que este país no necesita de “héroes” cada tres o seis años, sino que requiere de manera muy urgente una Reforma Política-Electoral, no una que permita las reelecciones, alianzas, candidaturas independientes o la necesidad de colocar las fotos de los aspirantes en las boletas, sino que es necesario una reforma que impida que personajes se sirvan del erario público en cargos estratégicos como las diputaciones plurinominales, magistraturas o notarías públicas. Mire de lo que le habló: mientras el país atraviesa por un momento complicado —y más allá de hacer un recuento de las dos crisis, solo me limitaré a decir que hay personas perdieron su empleo, les redujeron el sueldo, viven ansiedad y ataques de pánico por tener un futuro incierto— el jueves de la semana que concluyó, 21 diputados aprobaron una pensión vitalicia de más de 150 mil pesos mensuales más prestaciones a dos ex magistradas Consuelo Rosillo Grafías y Celia Maya García, a pesar que la ley no lo permite. Y no es que estemos en contra de los derechos laborales adquiridos, sino de discursos de doble moral y por supuesto de pensiones excesivas, en el momento en que cerca del 70 por ciento de los queretanos están en riesgo de carencia, por no decir pobres extremos o pobres. Sin duda el acto de los diputados y las dos ex magistradas que lucharon incansablemente para recibir una pensión de más de 150 mil pesos cada mes en lugar de una 40 mil pesos, es lamentable en los dos casos. Pero en el caso de Celia Maya García el asunto se complica porque además de su pensión millonaria, es la virtual candidata a la gubernatura por Morena, un partido de izquierda que tienen como bandera la austeridad republicana, está en contra de la burocracia y sueldos por arriba del que gana el presidente de México, que en este caso es de 108 mil pesos. Si no me cree que los políticos son incongruentes, pues nada más basta escuchar el discurso de Celia Maya al manifestar que en esta 4T los pobres deben ser primero y la corrupción erradicada…bueno cualquiera podría decir su discurso con 150 mil pesos y prestaciones al mes a familias que ganan el salario mínimo, por decir lo poco. ¿Y si llega al poder qué hará la magistrada renunciará por tiempo indefinido a su pensión, la donará a niños necesitados, se la quedará como es su derecho o hará todo lo anterior con su sueldo de gobernadora o simplemente se quedará con ambos? Esta es una pregunta retórica, sí, pero la verdadera realidad es que allá afuera hay funcionarios públicos con “suelditos” millonarios en medio de una crisis social, sanitaria, política y económica.

El hombre del corbatón

Hoy dejamos las letras y la política de un lado, para dedicar este comentario a uno de los hijos de Querétaro, más brillantes y querido: el Maestro José Arana Morán, falleció ayer. Que dios lo tenga en su santa Gloria. Todos lo recordaremos como lo que fue: un gran hombre.

Tertulia

Se siguen definiendo las candidaturas tanto en el PAN como en el PRI, ninguna novedad, sin sorpresas en uno y en otro los nombres de mujeres y hombres ya anunciados, los que se fueron perfilando desde hace algunos meses, en el partido más antiguo apuestan a la repetición de los Ediles de la zona Metropolitana, debemos suponer que sus encuestas les permiten la posibilidad de repetir, sumado a los perfiles que hasta ahora han presentado los demás partidos incluyendo los tricolores, pareciera que se conformaran con incluir como regidores de representación a su candidata y algún varón que represente al comité municipal de ese Instituto Político. Quienes podrían dar la batalla sería el candidato que surja del partido Morena, el porcentaje que hasta ahora tienen, les asegurara el segundo lugar y dependerá de quién y cómo definan a su abanderado para que sean competitivos, si solo se basan en lo que les impulsará la imagen Presidencial, se advierte más que difícil que puedan disminuir la ventaja del puntero. A petición de parte de unos Tertulianos de San Juan se comentó sobre la baja aceptación de los mismos candidatos priistas del sexenio pasado, pero Don Nico les aclaró, que ese síndrome es en todo el Estado, tal parece que han apostado sus dirigentes a seguir de comparsa de los que ganen, cualquiera que sea el triunfador en las distintas candidaturas. Finalmente los tertulianos de Tolimán preguntaron si todavía tiene registro el partido de Movimiento Ciudadano, contestándole Don Sebas de Peñamiller a quien siempre le reconocen su sabiduría, ya que les dijo, ese partido prácticamente no existe en Querétaro su competencia esta con PFM, PES, para ver quien queda en último lugar.