Connect with us

corneta -22032021

MARZO 2021 COLUMNA LUNES 22



ORÁCULO

FUEREÑOS: Cobra relevancia el hecho de que la suspirante a Alcaldesa María Alemán se allegue un día sí y otro también de pseudo estrategas mexiquenses, y si bien es cierto el EdoMex tuvo fama de campañas electorales exitosas, no menos lo es que las condiciones sociopolíticas eran diferentes y las estrategias del pasado eso son, pasado. La última de los fuereños fue intentar viralizar un video fabricado por ellos para después malograr interponer un procedimiento ante el árbitro electoral; seguramente a los asesores no les cambiaron de su portafolio la ley de su Estado natal y cometieron la pifia de no presentar su queja en forma, ya que la norma electoral local mandata que el procedimiento intentado sólo puede ser invocado por el Partido quejoso o bien alguno de sus candidatos, y en razón de que María aún no es candidata y su Representante Electoral Marco Antonio León Hernández no fue encontrado, la queja fue desechada de inmediato al estar suscrita por una ciudadana, la suspirante Alemán Castillo. Lo más burdo de todo fue que el video fake no se acompañó de prueba alguna que vinculara a los que intentaron denunciar. El viejo PRI, las viejas mañas, solo diferentes protagonistas. ¿A usted a quien creen que le haga más falta comprar votos, al puntero en todas las encuestas, o a la que le llevan más de 30 puntos?

DESQUITE

Con su enésima casaca Tere la hermana lejana del ex Gobernador José, ambos de apellidos Calzada, ha comenzado su utópica travesía para intentar superar al menos el umbral que impone la ley para alcanzar la regiduría plurinominal, bueno, al menos eso es lo que ella cree. Para lograrlo ha comenzado una “estrategia” que muy sencilla: Juanito Hernández (ex Loyolista, ex Cetemista, y ligado recientemente a factureros y difuntos de sindicatos) le pasa nombres de operadores priístas, y Tere o bien Yolanda Calzada los contactan diciendo que Pepe, su hermano, las mandó para pedirles las apoyen. Fue Vox Populi el hecho de que José y Teresita mantienen una distancia tan distante que durante el sexenio del todavía dirigente del MT nunca se le vio en ceremonia o festejo alguno, por lo que parece remota la posibilidad de que Pepe esté apoyando el proyecto de su hermana.

OCASO

Se siguen sumando actores a las ya múltiples renuncias al PRI, lo mismo de aspirantes que no fueron tomados en cuenta qué miembros de su Comité Directivo Estatal, y mientras esto acontece se percibe el nulo interés del joven Paul Ospital por generar condiciones para que su partido no caiga hasta el 4to lugar en la contienda electoral del próximo 6 de junio, cero operación política, nula operación cicatriz. Y no se debe ser experto para entender los factores que han hecho que el millennial dirigente se esconda: el primero y más importante es que logró su objetivo, será Diputado Local plurinominal; a ello súmele que tanto Jaime Escobedo como el ególatra Toño Macías abonaban un poco en mantener un clima de estabilidad, pero al habérseles gratificado con su candidatura a Diputado Local y Presidente municipal respectivamente, ese trabajo concluyó, quedando la responsabilidad en David Palacios joven con nula credibilidad y pésima aceptación entre la militancia. Quizá estamos siendo testigos del ocaso del otrora partidazo.

RENCORES

Hay quienes afirman que el bloque oportunista, perdone usted, quisimos decir bloque morenista, que se conforma con expresidiarios y gente de moral distraída en El Marqués, puede ser de alto riesgo para Enrique Vega y su reelección, pero en realidad es de sumo peligro para el Municipio mismo. No se trata de colores, se trata de que El Gavilán, el Bananas, el Cuatro Lonas y otros más mercenarios electorales, han salido a decir palabras más palabras menos que todos sus rencores y odios los desquitarán, de ganar, en el próximo presupuesto del Municipio metropolitano. Parece ser que la tónica de postular presuntos delincuentes de MORENA no se limita a su candidato a Gobernador en Guerrero Félix Salgado Macedonio, en Querétaro se repetirá la dosis, y con ello le cierran la posibilidad a que aspirantes de sobrada reputación como Ana Laura Vallarino puedan ser contendientes del partido de la 4T.

A CONTRACORRIENTE

A poco menos de un mes del inicio de la campaña por la Presidencia Municipal de Querétaro, él o la candidata de Morena, tendrá que zurcir un proceso de “operación cicatriz” con sus propios compañeros de partido para que, a días del inicio de campaña, muestre credenciales y gane adeptos con los suyos para ser aceptado; ya sea por cargar con un pasado panista, priísta, perredista, o incluso, por tener un perfil de izquierda dentro del propio Morena que sus huestes califiquen como bajo o poco posicionado.
En fin, todo este embrollo que se genera el mismo Morena, y vaya que han demostrado ser especialistas en ponerse el pie a sí mismos, se da cuando sus adversarios ya están con amplio terreno ganado, ultimando detalles de sus propuestas y plataforma política que ofrecerán a la ciudadanía.
Incluso ya, como el caso de María Alemán, haciendo caso a sus “asesores” y subiendo temas para llamar la atención, como fue el hecho de “dar por enterado” al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) de actos indebidos, que se percató, circulaban por redes sociales.
Al final esta estrategia, orquestada en pleno periodo de intercampaña, no le funcionó a María, pues a todas luces, quería subir al ring a Luis Nava para comenzar el desgaste.
A fuerza de ser sinceros, la lucha del PAN no se librará en contra del priísmo queretano, hoy en un lejanísimo tercer lugar en todas las encuestas levantadas en la capital. Por más actos de indignación que muestre en sus redes sociales la diputada tricolor, aquí y en el resto del país la lucha del PAN será contra la marca Morena, ahora ya, sin el efecto del lopezobradorismo que tuvo en el 2018, y sí, con el desgaste en el poder a mitad del sexenio presidencial. Ya comenzó.

OTROS TIEMPOS

Las elecciones de este año serán muy diferentes a las del 2018. Hace tres años quienes esperábamos un cambio, votamos por el hombre y no por el partido y con los resultados tan pobres de su gobierno a los que se agregan grandes errores producto de sus caprichos, como la cancelación revanchista del aeropuerto, sus caprichosos proyectos de Santa Lucía y el Tren Maya, el mal manejo de la pandemia, las mentiras sobre la compra de vacunas, en las que no tienen salida ni justificación para hacer congruente su dicho de comprar 70 Millones y mendigar 2 Millones como “préstamo”, el aumento de combustibles y electricidad, la cínica utilización de las vacunas y los apoyos con propósitos electorales, la ineficiencia para dar a los adultos mayores un trato humano, sin que tengan que aguardar hasta 48 horas para ser vacunados. Mientras la violencia sigue sin control, porque ni el presidente ni las mamás pueden controlar a sus hijitos y el ejército está contratado para realizar obra pública. Eso por el lado de la presidencia, lo que por obvias razones ha desgastado a quien se creía conocía la problemática del país y sabía cómo solucionarla, pero no fue así, casi a la mitad de su administración y sigue culpando al pasado, por eso la autoridad que se le suponía y no tiene, cambiará los resultados este año. Por el lado de su partido, ¡las cosas están peor! Un líder, que al igual que su patrón, cambió su discurso en sentido inverso de lo que externaban en campaña, y en gran parte de lo que el partido está padeciendo, el con sus decisiones para imponer candidatos lo ha ocasionado porque no le queda otra, más que cumplir las indicaciones de Andrés Manuel, como el caso de su compadre Salgado Macedonio “Nosotros no somos iguales” pues resulta que nos salieron peores. Pero, en el cuaresmeño pecado llevaran la penitencia y les diré porque: creen muy segura la votación, porque tienen supuestamente asegurados los votos de los “ninis” de los viejitos, de los que sumen con alguna dádiva de un programa gubernamental, y confían mucho en un gran número de los que se conoce como anestesiados incondicionales, pero ¡puras cuentas alegres! Porque no varían en su comportamiento misógino y no son capaces de medir la respuesta del amplio y definitorio sector de mujeres dolidas por los feminicidios, la impunidad, los denigrantes tratos de la autoridad cuando son vejadas. ¡No! Estas elecciones no serán igual, las mujeres dolidas y ofendidas alzarán sus voces y pueden cambiar la historia, no todas siguen incondicionalmente al patrón, como los dóciles diputados, ellas si le cambiaran varias comas a las pretensiones de López Obrador, y ya una que se había mantenido ajena al caso de Salgado, con tibieza se tuvo que manifestar; la candidata de MORENA al gobierno del estado. ¡Ya no será lo mismo que en el 2018!

LA BATALLA DE ENCUESTAS

Las encuestas que circulan por WhatsApp y redes sociales tienen la característica de ser abismalmente distintas. Mientras unas nos arrojan números totalmente dispares, existen otras que nos pintan una elección muy cerrada en junio.
La candidata Celia Maya se ha dispuesto a generar un cierto ambiente de un supuesto crecimiento veloz en las encuestas. Filtrando así datos a medios de comunicación nacionales para que estos a su vez generen una percepción en Querétaro de fortaleza y aceptación.
En ese sentido hemos visto estadísticas tanto de Mitofsky como de Parametría, que son casas encuestadoras serias y generalmente certeras ambas. Aunque sin duda, cada una de ellas, refleja un momento y una sola fotografía de lo que la gente piensa o siente en ese instante y no todos aquello que puede acontecer en la jornada electoral.
El famoso día “D” electoral está repleto de mecanismos, estrategias, movilizaciones, activismo, etcetcetc, que no pueden medir las encuestas a ciencia cierta.
Incluso hasta los fenómenos meteorológicos con una lluvia fuerte o una inundación de domingo, pueden cambiar los resultados.
Por su parte el candidato Mauricio Kuri, no se confía y tiene día con día una agenda muy intensa. Sabe que la única manera de abrir palacio de gobierno es desde adentro. Nadie gana hasta que gana.
Faltan las campañas que deberán de ser contundentes por el poco margen y espacio que tienen para conectar. Dos meses intensos que se irán volando. Con muchos partidos y opciones participando.
Con cuestiones inéditas en donde la pandemia seguirá marcando agenda y con un Presidente de la República que no deja espacio alguno y no abandona el protagonismo.
Hasta el momento los jaloneos han sido moderadamente civilizados. Todos esperan propuesta y campaña de altura.
Las encuestas se acrecentarán y nos dirán decenas de historias y lecturas. ¿Sirven? Si claro. Pero hay que está atentos a que sean legítimas y no falsificaciones.
Es el caso de que son tantos los “pantallazos” de la encuestas que circulan, que ya las casas encuestadoras ni se molestan en aclararnos si son ciertas o son verdaderas. Se confunde al elector.
Por otro lado, los ejercicios demotécnicos que si son reales, habríamos de verificar si cumplen con la rigurosidad de un método y conocer sus elementos técnicos para realmente tomarlas en cuenta.
Súmele que la gente cada vez más oculta su intención de voto y sesga sus respuestas.
En dos meses tendremos la encuesta definitiva. La única, la real. Pasado eso, comentaremos las sorpresas o lo que ya anticipábamos. Lo que se predecía o lo que nunca vimos o tuvimos en el radar.
Una elección está plagada de factores humanos, sentimientos emociones, no es solo un ejercicio matemático, es un ejercicio democrático y social.

TERTULIA

A la reunión semanal llegaron presurosos y con ánimo desbordante los coordinadores municipales, ahora multiplicados porque se han sumado lideres ya no solo del campo, de los trabajadores, comerciantes ahora también jóvenes estudiantes y desempleados.
Unos con más enjundia que otros, se observan los nuevos porque quieren presentar temas ya abordados, sobre todo en respeto al tiempo de los que son puntuales el acuerdo previa votación es solo darle entrada a dos temas por sesión.
Para esta se aprobó por unanimidad el de la ofensiva que el Presidente de la República ha emprendido contra integrantes del Poder Judicial Federal por haber otorgado la suspensión provisional por la presentación de un amparo contra la reforma que aprobaron Senadores y Diputados Federales.
Don Chente recordó que en otros tiempos un abogado Queretano Don Agapito Pozo Balbas fue también Presidente de la Suprema Corte de Justicia y lo hizo con dignidad y decoro, a diferencia del actual que en este diferendo entre los dos Poderes se ha visto, para la gran parte de los abogados litigantes, como servicial a las órdenes del Presidente.
En los asuntos locales se informó de los avances respecto de los coordinadores de convencer a más personas para participar en la jornada electoral, ya se advierte que 5 de cada 10 personas aceptan que si intentarán ir a votar el domingo 6 de junio.
En otro enfoque se informó que 7 de cada 10 personas que se consultan reportan que el tema de las elecciones ahora lo platican en la familia y entre los amigos en la redes sociales, a diferencia de otros años que lo hacían en las juntas de escuelas, en el trabajo o reuniones que invitaban los candidatos o sus simpatizantes, ahora se hace más en corto dijo Don Chava de Colón.

EL HOMBRE DEL CORBATÓN

¿Cuánto cuestan las elecciones en México?, y ¿Cuánto cuesta mantener a gobernantes y legisladores? ¿Cuál es el gasto para mantener Instituciones como el INE y los IEE? Muchísimo dinero, dinero público, pagado por quienes somos contribuyentes y que es lo que recibimos a cambio: majadería y menosprecio.
Que pésima interpretación, pensar que pagamos para ver una clases política, sin educación ni preparación, salvo honrosas excepciones; partidos altaneros, políticos intrigosos, desleales, deshonestos, desde el momento de aceptar candidaturas sin tener la mínima idea de que es lo que realizarán, porque van por el hueso, de escaparate para que los de siempre sigan mangoneando.
Apenas se abrirá el periodo electoral y ya hay videos, dichos en lo oscurito, fotos comprometedoras en apariencia y engaños que salen a la luz cada tres o seis años, porque nos acostumbramos al escándalo y la dádiva.
La tercera crisis se aproxima: vino la pandemia y nos sacudió, mermó familias y acabó con empresas y negocios pasando a ser la segunda crisis, la económica y financiera y viene la más grave de todas la que tarda en gestarse tres años y puede reelegirse por otro periodo, para seguir chupando del famélico pueblo.
Hay tiempo candidatos y candidatas; promotores y promotoras; matraqueros y matraqueras: una campaña limpia no quiere decir sin denuncias, quiere decir con pruebas; no quiere decir sin señalamientos, pero sí sin diatribas… hablar con bases, señalar con fuerza y demandar con honorabilidad, dense con todo, pero por favor, fuera de ese fragor que haya discusión no polémica, que hable la razón y no el fanatismo, porque será la única forma de que todos unidos, partidos, aspirantes y antagónicos, nos unamos para derrotar al enemigo que tanto daño hace al país: el abstencionismo, porque es demasiado lo que se pierde por campañas negras y gente que no va a votar, teniendo todo.