Connect with us

corneta -26042021

ABRIL 2021 COLUMNA LUNES 26



El magnánimo

Cumplido el caprichito presidencial, avalado por los vergonzantes diputadetes, legitimadores irracionales del todo poderosos Andrés Manuel primero, que excedido en el manejo del poder que el pueblo bueno le encomendó, sintiéndose dueño del país todo lo arruinó. Que daño están causando con su actitud, y que triste es el papel de los que deberían estar frenando estos descarados y traicioneros atropellos a nuestra Constitución, al avalar sin miramiento los insanos intentos de pasar por alto la Ley Suprema para seguir conservando el poder.
¡Ya no las trae todas seguras el presidente! Y su “anillo al dedo” por la pandemia, está a punto de pasar del anular, al dedo medio —¡pero en su contra!— La pandemia, con su muy lastimoso y triste recuento de más de 220 mil difuntos, se le está adelantando a sus programas clientelares de vacunación. ¡Sí! Ya su estrategia de votos por vacunas le está fallando, y lo que se esperaba de el repunte post Semana Santa, así como los que pensaban que agradecidos caerían de rodillas ante MORENA por haberlos vacunado, ya saben que era obligación y fue tardía por el gobierno, y que la vacunación no es compromiso del voto. ¡Qué vergüenza para estos diputados amaestrados que no defienden los intereses de sus representados! Quedarán estigmatizados en la historia legislativa de México. Para ejemplo recordaremos, como un diputado queretano: don José Llaca, con actitud valiente, y después de que el presidente, el poderoso y alteza serenísima Antonio López de Santa Anna, desconociera al gobernador y Congreso de Querétaro, con su oratoria en el Congreso Nacional, logró la destitución presidencial. ¡Esos si eran diputados! Llaca murió antes de ver cómo sus palabras y su valentía, se imponían sobre la intransigencia de un poderoso y soberbio presidente. Vergüenza para esta camada de diputados incondicionales, a los que poco importa el futuro de la Nación, y no tienen empacho en invadir la autonomía de otros poderes, como el judicial, a quienes compete la elección de su presidente por cuatro años. Qué triste papel de los que sin dignidad se someten a los intereses de un personaje ávido de poder. Bien por Porfirio Muñoz Ledo, y ni así lo entienden quienes aceptan resignados, que viven bajo el reinado de Andrés Manuel Primero ¡el todo poderoso! El magnánimo.

Candidatas, candidatos y outsourcing de cañería

Mauricio trae un trabajo desde hace mucho tiempo lo que le permitió salir como puntero con una amplia ventaja de inicio, ha hecho su tarea primero como empresario liderando incluso a la CANACO y COPARMEX, como Presidente Municipal de Corregidora contando entonces y ahora con el apoyo de Anaya y luego en el Senado donde las circunstancias parafraseando a Ortega y Gasset en su obra “Meditaciones del Quijote” le permitieron asumir el control de la fracción del PAN en el Senado y entonces se catapultó, hombre de buen talante, fácil en su trato y con claridad en su proyecto, avanza, suma, en el draft político con la moneda virtual de la esperanza ha adquirido muchos jugadores, se le percibe como probable ganador y entonces se da el band wagoneffect, todos quieren subirse al carro del triunfador.
Celia por su parte es una mujer forjada en la carrera judicial, técnica en el derecho, estudiosa, de convicciones firmes, con carácter, con militancia política desde hace muchos años y con una marcada tendencia a la izquierda en los últimos 20 años, leal a AMLO que finalmente le correspondió con varias campañas estatales pero saliendo tarde y con un movimiento que no partido sin disciplina ni institucionalidad, caracterizado por la división histórica de la izquierda en el mundo y en nuestro país, Celia ha hecho un ejercicio importante para cicatrizar heridas pero los necios seguirán causando problemas, le ayuda la ola de la 4T y el aliento presidencial, sin problema económico pero sin partido y en tierra de cielo azul y nubes blancas. Difícil pero no imposible, entre las damas la que tiene mejor formación, mayor posicionamiento y mayores posibilidades, desata pasiones amores y animadversiones. La incapacidad de sus compañeros para hacer los registros de manera correcta evidentemente la debilitan.
Carrera parejera en la punta, uno y dos.
Juan Carlos Martínez empresario con dinero de sobra que queda claro lo podrá justificar pero no sé si utilizar políticamente de manera adecuada, pero con el partido local Fuerza por México en contra, apostándole a la descalificación, hombre serio inteligente, seguramente sería un buen gobernador, pero sin experiencia política, con inteligencia, pero sin estructura ni candidatos que soporten sus posibilidades, si le pica el virus de la polaca puede ser el inicio de la construcción de una carrera política a destiempo pero viable, logró acercamiento con los medios de comunicación que le han dado presencia, si acelera su crecimiento podrá aspirar a disputar el tercer lugar con Abigail la valiente, ¿a quién se le habrá ocurrido ponerle ese adjetivo? demuestra muy bajo nivel de consultoría, Abigail no cuenta con apoyo económico ni propio ni de inversores, mujer hábil que ya perdió una candidatura por el distrito local cuarto en el 2015 donde terminó con muchas líderes de colonias a recordatorios familiares, con un trabajo de simulación en su partido el PRI donde debió formar cuadros de mujeres y no lo hizo, con un trabajo discreto como regidora y más en la Legislatura del Estado, con estudios, sin ser brillante fue candidata por exclusión tocaba mujer y no había más, así de simple, aspira al tercer lugar pero podría perderlo. Los errores del PRI de los últimos 11 años y la migración permanente no la hacen una propuesta sólida. Tiene una pesada lapida con tres declaraciones de Alito, “haremos alianzas convencionales” ¿qué es eso? la ley no las contempla, “haremos alianzas de facto” acuerdo de hecho al margen de la ley y la tercera “no nos estorbaremos”, ante la falta evidente de apoyo del PRI a Abigail, ¿en qué supuesto estará?
Van por el tercero y cuarto.
El grupo de cortesía que acompaña esta contienda la integra sin estructura y sin dinero como usted sabe, María de Jesús Ibarra Silva, enfermera, abogada, comprometida con el medio ambiente despojada en su momento por Astudillo del PVEM fue presidenta de este partido en el estado, trabajo en el gobierno del Estado, trabajo en el Congreso del Estado y fue diputada local, también laboro en FIQMA con Marcos Aguilar, para poco le alcanza con el P.E.S., después del PVEM apoyo al PRI en él 2009 Jesús Rodríguez la ficho y al inicio del actual proceso estuvo cerca de ser candidata con los Aguilera en FxM, difícil que sea competitiva. Beatriz León Sotelo, abogada, de empleada publica salta a Presidenta Municipal de Pedro Escobedo cuando el candidato debió ser su esposo Juan Carlos Piña pero la equidad de género los alcanzo y en un acto de simulación sin méritos es candidata, luego el matrimonio Piña-León se pelean con Juan José Ruiz por desacuerdos económicos renuncian al PRI, se van al PAN les dan chamba y ahora sospechosamente sale candidata de MC franquicia de Víctor Cesar Cadena compadre de Dante. Penélope Ramírez Manríquez abogada, con 25 años de militancia en el PRI renuncia para ser candidata del PT, deportista, con trabajo social de base, buen organizadora de eventos, regidora en 1997 y empleada en la Legislatura algunos años, se le reconoce por instaurar en el PRI que se cantara el Himno Nacional con todas sus estrofa, entusiasta y con formación política, Katia Reséndiz Jaime también de origen priista fue parte de la directiva de la Fundación Colosio y candidata a regidora en 2018 por el PRI, vinculada al negocio inmobiliario, es candidata con presencia y actuación fresca va por el PVEM, Raquel Ruiz de Santiago es sin duda la candidata más ciudadana Licenciatura en Mercadotecnia, vinculada laboralmente en la iniciativa privada, destaca como Presidenta de los colonos de Condesa Juriquilla va por el PRD, Miguel Nava Alvarado personaje polémico, conocedor del derecho, funcionario de la PGR en Aguascalientes y España, Presidente de la CEDH, conflictuado entonces con la UAQ, la Legislatura, quiso ser Presidente de la CNDH y entro en conflicto con el entonces Presidente Nacional de la Comisión de Derechos Humanos, en el 2018 quiso ser Candidato Ciudadano a Senador y no reunió en mínimo de apoyos que exige la ley, va por el PRS.
Por outsourcing de cañería entendemos aquellos partidos con sus candidatas y candidatos que no aspiran al triunfo sino a hacer el trabajo de otro partido, patiños o comparsas que simulan aspirar a obtener el poder, pero que con una chambita o nominita se conforman. Los iremos viendo y analizando, denigran la política.

Trascendido

Trascendió la reunión que tuvo David Palacios con el candidato del PAN Mauricio Kuri. Se dice que en el CDE del PRI cayó como ácido ese encuentro.
Duramente criticado y con el argumento de que David “no trae nada”. Así se la han pasado diciendo los nuevos jefes y jefas del PRI en los últimos años. Activo que se va, lo recriminan, lo atacan y no se dan cuenta de los boquetes gigantescos que traen en cada municipio. Son tantos, tantos, tantos los que han abandonado al PRI de Paul Ospital, que no tienen la menor idea de lo que se avecina.
Pero en lugar de convocar a todos, hacer un llamado a la unidad (está en el manual) o bien articular y buscar a quienes se han ido, no, para nada; los agreden pública o privadamente. ¿Se han puesto a pensar porque la gente se les está yendo? La falta de liderazgo es terrible. El oficio político para dialogar y hablar, es inexistente. Y aún más, el PRI perdió la capacidad de cumplir acuerdos con los suyos. Se trata de un pequeño reducto de activos del Calzadismo queretano, que se quieren quedar con todo el partido para ellos y para siempre. No les interesa un partido grande, masivo y poderoso; les interesan dos o tres posiciones plurinominales y el control de los recursos a largo plazo, de un partido “chiquito”.
La cuestión está en que a la salida del PRI de Juan José Ruiz (otros que no operarán) el más posicionado en tierra para ser el nuevo dirigente era David Palacios. Si se hubieran ido a un Consejo Político democráticamente a buscar al nuevo líder del PRI, seguramente hubiera ganado.
Sin embargo, fue llamado al CEN del PRI y ahí, con el aval el Delegado, el Dirigente Nacional y el mismo Paul Ospital, le pidieron que se bajara, dejará pasar a Ospital y que en recompensa sería Diputado o Regidor Plurinominal. Así David se disciplinó en el acuerdo y les creyó.
Pero ya tiene mucho tiempo que la palabra en el PRI es igual a cero. Ahora lo critican por que quería hacer cumplir el acuerdo, y también su disciplina para que Paul Ospital, sin ningún conocimiento de Querétaro y con años viviendo en CdMx, se hiciera líder de “los queretanos”.
Ospital soñaba con la candidatura a Gober, hasta que la paridad de género se impuso. El mismo se colocó en la lista pluri para amarrarse junto con sus cuates cercanos. Lo mismo hizo María Alemán que como lo habíamos dicho, va en la pluri uno del cabildo y ya anda Marco Álvarez Malo diciendo que es el paso para que en tres años sea Senadora y en seis gobernadora. ¿Es en serio? Increíble.
No se ponen a pensar en la razones de los demás para no continuar haciéndoles el juego a sus muy privados intereses.
De David que dicen que no trae nada, fue líder del Sector Popular, también Delegado de Sedesol y Secretario de Organización del PRI, además de haber sido candidato a diputado federal. Algo habrá cultivado y algo se llevará.
En vez de haber dialogado, abierto espacio y buscado una nueva alternativa para David, lo segregaron y lo dejaron sin opciones pidiéndole disciplina nuevamente. Creen que todos deben ser sus aplaudidores, mientras ellos se indigestan con todo el pastel.
Es un mito eso de que David fue a pedir una notaría, entre otras cosas. Fue una forma más de golpear a uno más que se va. Fue recibido con reconocimiento por el equipo de campaña de Kuri, y sumado por quienes saben sumar y a ser uno más de los soldados que defienden la plaza de Querétaro, dicen, que para que Morena no entre. Esa es una de las causas que muchos han adoptado en Querétaro apoyando a Mauricio Kuri.
El PRI sigue enfrascado en el pasado. No ven para adelante ¿Despertarán algún día? Quizá el 6 de junio.

Arahí, pilar en campaña de Luis Nava

Arahí Domínguez se ha convertido en un pilar fundamental en la campaña de Luis Nava. Lo acompaña prácticamente a todos sus eventos, tiene discurso, tacto y la sensibilidad para detectar las necesidades que le plantean mujeres, adultos mayores, jóvenes y en general los ciudadanos en la capital a su esposo como candidato de Acción Nacional y Querétaro Independiente.
Arahí viene trabajando no de esta campaña, sino de años atrás, con una sólida agenda para empoderar a las mujeres en el municipio capitalino, abrazó proyectos que transformación la vida de miles de mujeres y afirmó que no las soltará y, por el contario, comprometió a su esposo Luis Nava a dar el 200% en la amplitud de metas y programas dirigidos a la mujer en la capital. Bien.

Sin un minuto que perder

Intensa ha sido la campaña de Luis Nava, nos dicen, quien no ha dejado cabo suelto en esta primera semana de actividades y lo mismo se ha reunido con jóvenes, adultos mayores, mujeres y emprendedores, con propuestas claras, serias y realizables.
Luis Nava no ha caído en los dardos envenenados que un día sí y otro también le mandan sus contrincantes en la campaña. Sabe que parte clave de construir una mejora continua en la capital y refrendar el trabajo realizado está en administrar con prudencia y sensatez la clara ventaja que le dan hoy prácticamente todas las encuestas.
No conecta Maximiliano
Apegado a un discurso netamente panista que por más que quiere no puede soltar, Arturo Maximiliano no termina por cuajar entre la 4T. Llegó a decir ante los medios que ve a dos Querétaros distintos, uno de pobreza y retos, otros de opulencia y desarrollo. Aquí viene la duda, en cuál de los dos ha permanecido a lo largo de su vida “Max”.
Cabe mencionar que no las trae consigo el morenista, pues tuvo un evento este sábado poco cuidado al que no llegó la gente ni con los camiones que pusieron para llevarle simpatizantes a la comunidad de Montenegro en Santa Rosa Jáuregui, donde tuvieron que quitar bastantes sillas para ocultar la poca convocatoria que tuvo en esta importante Delegación de Querétaro.
Se le vienen semanas complejas al candidato, cuando venga la oleada de morenistas inconformes que aguardan el “timing” para hacerse notar y expresar el rechazo por la postulación del ex panista. No faltarán los Ángel Balderas Puga y compañía que están a la orden del día no precisamente para arengar porras a favor del Notario.

Lucha permanente

Contra la demagogia, debe avanzarse con hechos concretos; y, sobre todo, en materia de seguridad debe acreditarse profesionalización efectiva, desarrollo de inteligencia e inversiones en tecnología para combatir el delito, como ha ocurrido durante los últimos años en la entidad.
En comparación con el mismo mes de 2020, en Querétaro bajó casi 40% el número de homicidios dolosos en marzo de 2021, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Más aun, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI 2021, revelan que Querétaro se ubica entre las 17 ciudades del país con mejor percepción de seguridad entre sus habitantes.
De acuerdo con el estudio, los ciudadanos del municipio de Querétaro percibieron una mayor seguridad en su ciudad para desarrollar sus labores sociales, ya que el 60% de los encuestados reportaron más seguridad en sus calles.
Estas cifras por parte de los principales organismos encargados de medir la percepción de la seguridad, responden puntualmente a las declaraciones de candidatos de oposición que buscan provocar desconcierto entre el electorado, para llevar agua a su molino.

Tertulia

Hubo votación unánime entre los tertulianos que asistieron a su sesión semanal en los tres temas abordados.
Primero respecto a las pocas propuestas viables que pretendan solucionar los problemas de la población, quienes son las candidatas y candidatos en su mayoría solo han exhibido su limitación para formular propuestas, su incapacidad se ve reflejada directamente en sus ocurrencias. Solo unos ejemplos para mostrar un botón, la propuesta de crear un hospital por cada municipio que presentó el candidato de Redes Sociales Progresistas con el dinero de una obra propuesta por el candidato de Pan para el segundo Piso al parecer sobre la carretera 57 de Conin hasta Sta Rosa Jáuregui, hasta ahora como idea, pero con un presupuesto de 13 mil millones de pesos, pues con esa cantidad se le ocurrió a Miguel Nava, desconoce que se requiere además de equipamiento soportar en el presupuesto federal o estatal el gasto de operación, el cual es verdaderamente esencial. La candidata del PRI nos dice que, se requiere para solucionar los problemas es la valentía, dando a entender que los anteriores les ha faltado….y la candidata de Morena desconoce quienes manejan y, al parecer, cobran a los ambulantes que han invadido la vía pública en el centro histórico, cuando algunos dirigentes de ellos, la acompañan en su campaña proselitista. Solo muestran sus marcadas limitaciones.
El segundo tema es el rechazo al golpe de Estado que pretende el
Presidente de la República con la aprobación de un artículo transitorio en una ley, para aumentar a dos años el período de 4 años del presidente de la Suprema Corte de Justicia, quedarán para la historia, dos estupendos discursos opositores a tal pretensión el del Senador Dante Delgado y sobre todo el del gran tribuno de la transición mexicana Porfirio Muñoz Ledo, que siendo miembro de Morena elevó la voz desde lo más profundo de su ser para advertir los peligros a que nos enfrentaremos los mexicanos de varias generaciones, pero a los electores les corresponde rectificar los excesos a que nos enfrentamos con una serie de reformas regresivas.
Finalmente el tercer tema es la pobreza política, que han evidenciado varios, por no decir la mayoría de los partidos al proponer en varios cargos de la competencia, principalmente en los Ayuntamientos a integrantes de las familias de los contendientes, tres ejemplos solamente, porque comentarles las 18 planillas nos llevaría mucho espacio, pero confórmese con saber que en el Marqués Morena integro a tres familias la de Lupe García, con su esposa, pero también la esposa e hijo de Jorge Lomelí que era uno de los aspirantes y finalmente el hijo del otro aspirantes, donde predomina el apellido Ramírez y además también para el distrito local y el de Galicia les alcanza para ir por tres partidos este de Morena, Pan y el PRI, pero también en este partido el reparto de plurinominales va para la candidata María Alemán y Marco Álvarez como dirigente Municipal, que se comentan tenían alguna relación sentimental, es su derecho desde luego, cuando iniciaron sus pininos en la política en la campaña también por el municipio de Querétaro de ese partido en el 2012 y para finalizar el Verde va como regidor plurinominal su candidato a Presidente Jaime García
acompañado por su esposa en la segunda posición, por si les alcanza en el sueño que busca, eso se comenta en distintas latitudes desde Tequisquiapan donde dejó el trabajo de asesor, para venir a buscar su jubilación, perdón la presidencia municipal.
Para cerrar no pasó desapercibido los problemas de fondo que por ignorancia jurídica está enfrentando los dirigentes de varios Partido para cumplir los mandatos respecto a genero en las nominaciones a todos los cargos de elección popular.

El Hombre del Corbatón

Por sus ojos las conoceréis
Se puede decir mucho, tener grandes discursos, disfrazar las ideas, mentir o ser enfáticos, pero lo que no se puede es cambiar la mirada y si su voto no está definido, vea a las candidatas a los ojos, véalas fijamente y así por sus ojos las conoceréis:
Abigail Arredondo
Su mirada es la de una madre, refleja limpieza, reflexión y prudencia, es la mirada que se sostiene con orgullo de los logros alcanzados, pero al fondo y tras ese escudo académico y política, hay derrames de ternura.
Celia Maya
Su mirada es aguda, escudriñadora, fría, metálica y la justicia sin venda y aún cuando ría, la mirada investiga para saber que decir o dónde pisar, es segura porque mide cada espacio y circunstancia.
María de Jesús Ibarra
Su mirada es la de la mujer luchadora, sufrida, abnegada, pero rebelde a la vez y franca. Las niñas de sus ojos nunca están quietas, todo ve todo estudia todo mide para situarse y de ahí emprender. Es la mirada de quien no da pasos en falso.
Penélope Ramírez
Tiene la mirada de la mujer soñadora, idealista, transparente sencilla; a través de sus ojos muestra su alma y el enojo lo almacena.
Raquel Ruiz de Santiago
Ella tiene una mirada limpia y fija, advierte su facilidad por lo contable, por los números, los dineros, lo material, no es la mirada del egoísta, sino la de quien encuentra en las cifras la comprobación de los actos y los valores. Cuando ella recorre la vista, hace un balance económico de las cosas que observa.
Katia Reséndiz
Mi mirada es reservada y bajo las espesas cejas se torna mesurada, sin dejar de ser intensa. La mirada de Katia denota rectitud, preocupación, al parecer todo lo preocupa.
Bety León
Es la mirada de la monarquía, displicente, ostentosa quizá cuando entre las gemas se pierde con el oriente de las perlas. La mirada de Bety León es abrazadora, protectora también, viendo, claro, de arriba abajo.
Cabe aclara que si no están de acuerdo con estas observaciones, pueden auto describirse y con mucho gusto las publicamos.