Connect with us

OCTUBRE 2020 COLUMNA LUNES 26

ORÁCULO

SIMULACIÓN

Ha comenzado una feroz batalla que más bien parece una guerra fría, dos maestros de la simulación comenzaron a mover sus piezas sin que el otro lo supiera, hicieron acuerdos o compromisos a los que uno u otro mal quedarán; el primero de origen colonense tiene más experiencia y su ánimo es más genuino, el otro, hecho al estilo de César Camacho (y lo que ello signifique) ha aprovechado su posición para ofertar a muchos de los que recién conoce, posiciones electorales. Los dos dicen que cumplirán, uno porque afirma será el candidato a Gobernador por el PRI y esa posición “lleva mano” sentencia, y el otro, porque dice que es el dirigente sustituto del otrora partidazo cuyo periodo concluye antes del inicio de las campañas. En muchos municipios este actuar comienza a pasar factura y al final, el divisionismo causado por dos de sus principales cuadros terminará cobrando factura, la unidad es mera simulación en el PRI. En Landa, Hugo con Homero y Paul con Eva; en Cadereyta: Paul con Carlota y Hugo con Gaby Diaz; en Colón uno con Tony Puebla y el otro con Adriana Lara; en Peñamiller Hugo con Agnolí García y Paul con Valeria su Presidenta, y así un largo etcétera. Lo que es un hecho es que el Legislador Local será el candidato al Gobierno del Estado y cuando eso suceda Paul ya no será dirigente, así que haga usted sus apuestas, los priistas ya lo están haciendo.

BIPOLAR

No causó extrañeza el último de los episodios de contradicción del regidor Independiente Luis Gabriel Osejo, en razón de que a lo largo de su larga carrera como periodista, político y empresario sus opiniones y discursos siempre han vagado entre la ambigüedad y la inconsistencia. Lo más reciente fue cuando hace un par de semanas anunció en exclusiva para el columnista Alejandro Olvera, el que no participaría en el próximo proceso electoral como candidato, lo afirmó con contundencia no sin antes darle una repasada a MORENA y veladamente sugiriendo no votar por dicho partido, para unos días después anunciar en sus redes sociales que estaría valorando participar como candidato independiente. Refieren los que lo conocen que es difícil acordar con el Regidor porque hoy te dice una cosa y mañana se desmiente. Muchos saldrán a defender al independiente diciendo que es nuevo en este argot, pero Luis Gabriel es un viejo lobo de mar que ya tuvo acuerdos políticos con casi todos los partidos durante varios sexenios. No es nuevo, es bipolar dijo alguien por ahí.

ENCUESTAS

Corrieron ya las esperadas encuestas anunciadas a los aspirantes a algún cargo de elección popular por Agustín Dorantes Presidente Estatal del PAN, en cada uno de los Municipios se midieron a los principales cuadros de Acción Nacional; se anunció que fueron empresas serias e imparciales las que llevaron a cabo el ejercicio demoscópico y que nadie puede dolerse de dados cargados. El objetivo es enviar como sus candidatos a las mejores mujeres y a los mejores hombres para enfrentar la elección más competida de los últimos procesos. No faltará los que hagan berrinche por no ser los reconocidos como ganadores, para muchos es suficiente argumento decir tener el mayor conocimiento de la población y soslayan el que también cargan con opiniones negativas que los convierten en no competitivos, pero esa será la chamba de Agustín, hacerlos entender. Otros se harán las víctimas argumentando que los rechazan por no pertenecer al grupo político dominante, pero la realidad es que las encuestan serias no mienten, y que para todo este proceso la Dirigencia Estatal se ha hecho acompañar en todas las mesas políticas de un representante de los duros, otros de los anayistas y otro de los panchistas, así que quien no acepte los resultados pasará a la historia como un mal o mala perdedora.

SEMANA CLAVE

Esta semana Morena podría perfilar al que podría ser su candidato a la gubernatura del estado, y esto tiene su sustento en el propio argumento presidencial donde señaló que el 31 de este mes tendría que renunciar algún funcionario federal interesado en participar. A diestra y siniestra se dice, y nosotros también que López Obrador mueve y maneja sus piezas muy al viejo estilo priista. Y no es raro, pues se formó dentro de las filas de este partido y bien es cierto que conoce al monstruo en sus entrañas. Y es así que se ha visto, en los últimos días, que la decisión podría recaer en Gilberto Herrera o el Senador Juan José Jiménez. Se ha visto, también que, de forma natural, Santiago Nieto se ha ido alejando de la contienda interna y se ha ocupado de los encargos que le ha encomendado el propio presidente de México en los que, como es su costumbre, ha demostrado gran habilidad a la vez que la adecuada lealtad institucional. Santiago Nieto es un hombre muy cercano al presidente López y estando en la CDMX puede crecer mucho más su capital político y no venir a arriesgarse a una elección, donde el punto de partida es que el PAN tiene una gran ventaja sobre Morena, y estamos hablando de más de 12 puntos, que para una elección como la que se va a realizar en Querétaro cuentan, y mucho. Aunado a que López Obrador en Querétaro, es uno de los dos estados que más mala calificación tiene. La elección se concretará entre la continuidad económica y social del estado, o poner rumbo hacia las erráticas políticas públicas federales, aunado a que el efecto López Obrador enfrentará más de 2 años de desgaste. Al tiempo vamos.

EL HOMBRE DEL CORBATÓN

Faltan unos días y esto no se acaba hasta que se acaba, dijo el clásico del último minuto, hay que recordar que la mayor argucia del diablo —el de a de veras no Alejandro Merced Guillén León— es hacernos creer que no existe. Hay quien apuesta todo y hasta veladoras prenden por ver al titular de la UIF en las boletas electorales por la gubernatura de Querétaro… y es que en este mundo de matraca… todo puede suceder.

ORATORIA

En verdad que se extraña la oratoria, ese arte de comunicar con elocuencia y conocimiento, con sujetos bien plantados, seguros, impostando la voz o de forma natural, con movimientos medidos, estudiados una y otra vez que impactar y convencer con razones y no con demagogia: Mariano Palacios Alcocer —por citar a uno y e mejor— dejaba verdaderas piezas para la historia, y ahora, tipludos, mal vestidos, con las piernas guangas, sin argumentos y si con diatribas, sin sustento y si con desdoro y mire que hablamos desde el Congreso de la Unión, fuera de don Porfirio y cabe la antítesis: Fernando Noroña; el Congreso local y kilos de representantes populares. Dicen que son otros tiempos, que es la cuarta transformación y según los discursos y las posturas, la 4T lo que tiene es la esencia de un mercado de barriada, entre la segunda y la venta de objetos calientes.

COLOMBOFILIA

El colega Rogelio Estrada Pacheco sigue firme en su intensión de ganar la elección para la presidencia municipal de Colón, pero primero hay que ganarse la candidatura de Morena, que es el partido al cual quiere representar, Rogelio ha dado muestra permanente de solidaridad y sin duda haría un buen gobierno, pese a la marca.

¿PORTERO O DELANTERO?

Adolfo ríos está entrenado para porterear, no para meter goles. ¿En está ocasión anotará? Llama la atención cómo los “partidos bebé” lo han estado invitando para ser su candidato en coalición o en candidatura común. Un apuntado es Ricardo Astudillo, el eterno aspirante a presidente de Corregidora, quien ha invitado al portero Ríos como su candidato en el multi-ideológico Partido Verde. Lo que es muy curioso es que pareciera ser que Adolfo no sabe lo que quiere. Es decir, quien busca ser gobernador es porque se supone que tiene un proyecto o un plan de gobierno. ¿Para qué se quiere ser gobernador? ¿Para saciar ambiciones personales o porque hay una idea, una estrategia o un plan para el Estado que quieres representar? Lo anterior lo comentamos porque Ricardo Astudillo dijo que aún no sabían si Adolfo iría a la Presidencia Municipal o a la Gubernatura, lo que es una aberración en política, toda vez que gobernar un municipio es totalmente diferente a gobernar un Estado. Las facultades, atribuciones y alcances de cada espacio son distintas. Esta declaración sólo denota no saber lo que se quiere ni a qué se va, es decir es ser por ser, y parece ser, que no ser por servir. Ricardo Astudillo ha logrado convencer a Adolfo Ríos de que jueguen cualquiera de ambas opciones, la realidad es que para el portero en esta ocasión las cosas no pintan bien; si bien tiene un nombre y marca deportiva que promocionar y fans futboleros, Adolfo se quedó a nada de ser el Presidente Municipal en el 2018, pero sin duda alguna por un altísimo porcentaje del efecto AMLO y del acompañamiento de la marca Morena. En esta ocasión, es claro que los partidos pequeños lo buscan para tres cosas, una para obtener el registro, dos para obtener recursos públicos como prerrogativas y tres, para que Astudillo o alguien más sea diputado Plurinominal y el portero se regrese a su casa. Está bien tenerse mucha fe ¿pero el Portero se dará cuenta de esto?

MÁGICO

¡Ah que nuestro México tan mágico! Vivir para conocer, porque ya nada nos sorprende de todo lo que está aconteciendo propiciado por el cuatrote que nos impusieron. Legisladores legitimadores de los caprichos de su patrón, alentados por un gran resentimiento social y sedientos de la venganza que alienta el transformador del país. El mal trabajo legislativo ya está repercutiendo socialmente y como consecuencia existe malestar en amplios sectores que se verá en las próximas elecciones, como quedó patente en las de Hidalgo y Coahuila. La memoria señalará a los actuales diputados como los más distanciados de las causas del pueblo por su cerrazón para escuchar a los ciudadanos. El juicio histórico les cobrará a los morenistas su lejanía con los que decían representar, y no falta mucho para ello, por lo que está ya en marcha la estrategia de comprometer el voto mediante los programas oficiales de contenido “social”, con sobrada demagogia matutina como distractor. Mientras esto padecemos día con día, la pandemia continúa terminando con muchas vidas y lo único que se alienta es la esperanza de una vacuna, que solo en la mente de los perversos cabe, al resultar poco probable que se logre por los años que se requieren, y sospechosamente el sector de la salud sufre robos de productos de alto valor para luego ser abandonados en la vía pública y muchos imaginarán mil motivos, pero nada se aclarará. La gran bolsa de que dispondrá el ejecutivo federal con la extinción de los fideicomisos, la podrá manejar de manera discrecional para lo que él considere mejor, y lo mejor para él son las próximas elecciones, las que ya tienen encendido foco rojo por la reacción social ante los muchos desaciertos presidenciales. Y Para no desentonar con él surrealismo, en nuestro tranquilo queretarin ya andan sueltos los demonios preelectorales, los que comenzaron con sus travesuras. Ese robo a SEDESOL parece ser más un decomiso para romper una estrategia que sea determinante en junio del 21. Computadoras con información, tarjetas para apoyos, padrones y mucha información muy valiosa pueden alterar los planes originales y propiciar un cambio del candidato de MORENA. ¿Será un simple robo? ¿Se dice que 50 computadoras? Y ¿La desaparición del vigilante? Mucha planeación para un simple robo. No hay que pensarle mucho.

CONVENIENCIA

El proceso de elección de la UAQ dejó mucho que desear y es que ninguno de los candidatos se mostró a la altura no solo de la comunidad universitaria, sino de Querétaro, porque en estas elecciones los candidatos demostraron que más allá de desear dirigir una institución tan importante para el rumbo del estado, que la sed de poder pesa más que un proceso democrático. No es un secreto que por años, el discurso de quienes dirigen la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se pronuncia a favor de las libertades, justicia, progreso, y ética, sin embargo en este proceso electoral del alma mater estos valores quedaron totalmente de lado, y el objetivo fue la ostentación del poder, para propios fines y para ajenos a la institución. Los primeros días de campaña iniciaron sin contratiempos, pero conforme avanzó el proceso electoral se comenzó a denunciar la supuesta influencia del coordinador de programas sociales del gobierno del federal, Gilberto Herrera Ruiz, en el proyecto del director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez. Lo grave no fue el apoyo de un ex rector al proyecto, sino que el doctor Gilberto Herrera busca la candidatura al gobierno del estado por Morena, y su estrategia —se infiere— era mantener el control de la autónoma queretana para obtener votos en 2021. En el caso de la actual rectora, Teresa García Gasca, y quien salió victoriosa para dirigir la universidad por tres años más, fue lamentable la forma en la que ella o su equipo condujeron su elección, pues prácticamente el personal administrativo operaba a favor y entre las conductas se conoció (de primera fuente) que en el departamento de vinculación se utilizó alumnos becados para fungir como halcones durante las campañas. Respecto a la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Lelo de Larrea, entre sus más grandes desatinos fue la falta de conocimiento de la pluralidad universitaria, lo que dejó claro en las múltiples presentaciones en los distintos campus de la universidad, en los cuales dejó claro que poco conoce las diferentes escuelas de la UAQ. Además uno de sus grandes errores, lo cometió en la Facultad de Ciencias Políticas Sociales (FCPyS), donde expresó ante micrófonos que a ella sí le “molestaba” la presencia de las colectivas feministas. Sin duda la UAQ debe ser un espacio no solo donde las ideas progresistas deban crecer, sino que debe ser un espacio que debe caracterizarse por fomentar el nacimiento de las ideas progresistas, y lograr que las prácticas de las política de opresión e intimidación quede atrás, no obstante este proceso electoral estuvo lejos de ser libre y democrático.

TERTULIA

Los tertulianos tenían temas pero no tiempo, de tal manera que le propusieron a Don Chema que desarrollara con agilidad la reunión ya que la mayoría tenía qué irse por compromisos que se les había juntado. Los asuntos podrían ser….. desde conectarse para ver la serie Mundial de béisbol con su equipo favorito los Dodgers… o el informe del senador Kuri que en menos de seis meses y con todo y Pandemia ha desarrollado dos, así que usted tiene la mejor decisión respecto de que hizo la mayoría democráticamente hablando. Ya entrado en materia los Tertulianos de Peñamiller comentaron que ya están por decidir a quién van a impulsar para Presidencia Municipal o al actual que llegó por nueva Alianza o de entre los aspirantes del PRI que está reorganizándose para llegar con posibilidades de pelear el triunfo. Los Tertulianos de la agrupaciones de comerciantes siguen sumando más voluntades y asociaciones para valorar a quien le van aceptar la invitación que varios partidos, algunos de los anteriores pero también dos de los nuevos, les han hecho para nominar a un regidor propietario y una fórmula para un distrito electoral de la zona metropolitana. Dos temas finales se platicó, la participación de la comunidad Tertuliana en la elecciones de Rector (a) en la UAQ, donde si inclinaron la balanza por la reelección. El otro fue el arranque del proceso electoral formalmente hablando. Del tema religioso Doña Carmelita del municipio de Corregidora comentó que del Pueblito si habían participado bastantes mujeres y hombres de todas las edades en la peregrinación de la Virgen al Santuario de la Cruz y en la bienvenida al Obispo Fidencio. Así las cosas los Tertulianos salieron muy de prisa y algunos sin despedirse. Entonces ya sabe usted primero el deporte, luego la devoción y muy después pero muy después la política, total que parece que todos son iguales y entre los iguales algunos están resultando peor.