Connect with us

corneta -30112020

NOVIEMBRE 2020 COLUMNA LUNES 30



Escuela para chairos

Alguna vez trabajé para Pizza Hut y en vista de que los empleados que atendían las llamadas no siempre tienen el mismo nivel de estudios ni el mismo trato hacia el cliente, la empresa institucionalizó el proceso. En el marco de la computadora ponía un diagrama de flujo sobre lo que el pizzero en turno tenía que responder como robot, para que por ningún motivo se le saliera un “órale” directito de Neza o un “yaestáscarnal” importado de La Bondojito. Entonces, el pizzero contestaba como primer opción siempre lo mismo: Buenos días, gracias por llamar a Pizza Hut, siempre a tiempo, ¿en qué puedo ayudarle? Después tenía que preguntar en orden: ¿Con orilla de queso? ¿Gusta agregar por 25 pesos las Pizza Papas? En XXXX minutos llegará su orden, tenía que finalizar con: Fue un gusto atenderle en Pizza Hut.
Aparentemente este método de adoctrinamiento tan sencillo ha invadido las redes sociales saturados de los evidentes bots que cada vez trabajan más horas, lo que me hace pensar que reciben un bono por productividad desde su respectiva cama o WC. Tengo fuertes razones para creer que algún ex-empleado de Pizza Hut es el encargado de mimetizar el rendimiento empresarial de los asalariados con el rendimiento de los bots en cuentas de periodistas.
El presidente se queja de que antes los medios eran Chayoteros cuando él mismo alimenta a estos chairo-bots que lo único que tienen de robot es un dialecto muy limitado. Eso sí, cuentan con un nivel de violencia verbal épico, que es la palabra favorita de mis sobrinos millenial.
En fin, ahora el entrenamiento que llamaré PizzaBot sigue un diagrama de flujo. No importa lo que diga el periodista, el Bot debe de llevar el mismo orden de ideas para no improvisar y parecer que acabó la primaria. A continuación el diagrama que yo supongo tienen enmicado como licencia y llevan en su cartera.
Escuela para chairos 3.0
(Respuesta a cualquier cosa que diga el Periodista criticando al PRESIDENTE)
Respuesta 1: Aludir a los sexenios pasados (PRIAN) les decimos.
Respuesta 2: Acusar al periodista de Chayotero (se te acabó el chayote, la palabra se usa como adjetivo, verbo, lo que ud quiera)
Respuesta 3: Acusar a la persona de sacar “Raja política” de cualquier cosa que se acuse al Presidente
Respuesta 4: Hablar de expresidentes y defectos personales:
Fox: las botas, el rancho y que está medio loco
Calderón, aka Borolas, guardería ABC, guerra al narco,
Peña Nieto, úselo citando el “Despeñadero”, la desaparición de los estudiantes,
(también puede utilizar a La gaviota ya que todo mundo sabe quién es)
Respuesta 5: Diga sicario de la información aunque no sepa lo que significa.
Si todo esto falla, se pide al honorable Bot que sólo conecte dos de estas seis ideas en el orden que le parezca conveniente:
-están ardidos porque ganamos
-el cambio llevará tiempo
-nos dejaron el país hecho un desastre
-el sector salud ya tiene tiempo hundido
-sí se robaron las vacunas, yo lo ví
-tenemos el mejor presidente que ha tenido México (este último vale 100 puntos y nuestro sistema detectará cuando su celular lo escriba)
Muy bien compañeros bots, vamos adelante, no se preocupen, dinero hay, en sus cuentas estarán depositados lo que estaba destinado a Fideicomisos, a medicinas básicas, a vacunas más importantes que el COVID, los apoyos a empresarios, ustedes son LA ESPERANZA DE MÉXICO.
Feliz Navidad.

ORÁCULO

QUÓRUM: Ahora que el presidente de la República puso tan de moda la frase de “como anillo al dedo” mal haría en no hacerla propia el dirigente estatal del PRI Paul Ospital, y es que dicen que en el otrora partidazo no pudo caer en mejor época las restricciones de reuniones sociales a grupos de más de cien implementada desde el fin de semana por el Gobierno del Estado.
En días pasados Paul y sus afines estuvieron tomándole protesta a los Consejeros Municipales de su partido, y según se aprecia en las fotografías publicadas de las redes sociales del Revolucionario, en las que se llevaron ya a cabo a duras penas juntaban 50 o 60 personas, es decir ni quórum lograban, ya que según fuentes allegadas a esta pitonisa los Consejos Municipales lo conforman mínimo 200 priistas por demarcación. Así que mejor pretexto no pudo tener Ospital, quien rápidamente mandó cancelar las tomas de protesta restantes bajo el argumento de que están prohibidas por la pandemia, cuando en realidad, es que en el PRI ya no juntan ni cien, aunque su dirigente millenial insista en subir fotos de diversas reuniones de trabajo, pero siempre, solamente flanqueado de Chela Juárez, Toño Macías y David Palacios, su camarilla.
ENCUESTAS: en el Partido Acción Nacional ha quedado ya definido el método de selección de sus candidatas y candidatos para el proceso electoral del año siguiente, y sí, adivinó usted, será el de “designación”, denominación fifí del método preferido de los priistas ochenteros y de Alito hoy: “el dedazo”. Sin embargo, comentan que antes de este acuerdo, los principales grupos azules (panchistas, anayistas y duros) ya habían pactado la unidad a través de la herramienta de las encuestas, es decir, no hay dedazo como tal, sino que serán las mujeres y hombres que ganen los muestreos los que serán los candidatos del PAN en cada uno de los municipios, porque a nivel estatal está claro que será Mauricio Kuri el designado. Ha corrido ya una primera encuesta y los resultados ya se encuentran en el escritorio del hoy mandamás de dicho partido, lo complejo es que todos acepten el resultado y ese será el reto de los que representan a los grupos en las mesas de negociación: Tonatiuh Cervantes Curiel, Toño Rangel y Polo Casillas, bajo la coordinación de Agustín Dorantes. Como a los anayistas no les fue bien en la primera, han pedido una segunda encuesta para finales de diciembre, y con ello esperan que Germain Garfias pueda alcanzar al bien posicionado Roberto Cabrera en San Juan del Río, o que Timoteo Martínez haga el milagro y supere a la vencedora de la encuesta la Diputada Lety Rubio en Cadereyta. Agustín Dorantes está dando muestras de generosidad con este segundo intento, porque de respetarse el primigenio convenio, hoy los Anayistas deberían estar entregando la plaza de ambos municipios a los Panchistas, y no es que Domínguez agandalle, es que Memo Vega y León Enrique Bolaño ya han generado desgaste entre su electorado y sus proyectos de continuidad no son bien vistos.
OPORTUNISTAS: Cuentan que el Presidente López Obrador ha confiado las designaciones de Morena en el Estado al malogrado aspirante a gobernador Santiago Nieto Castillo, por lo que el titular de la UIF pudiera beneficiar a algunos de los que le apoyaron en su caído propósito, colocándolos como candidatas o candidatos a presidentes municipales. Quien lo ayudará en esta tarea es el multiplayeras Juan Espinoza conocido en varios partidos y con varios jefes como “el Ches” quien le ha ya confiado a algunos que su proyecto camina sobre la posibilidad de que Nieto “le pague” colocándolo como Diputado Local por la vía de Representación Proporcional, situación que seguramente mal verían los recalcitrantes miembros del Partido de la 4T quienes públicamente se han manifestado porque los cargos sean para los morenistas y no para los oportunistas.

La destrategia

Hoy amanecimos con más de 105 mil mexicanos menos, mientras el gobierno federal continúa mintiendo y tratando de ocultar lo inocultable mediante burdas maniobras distractores y lo más grave, mintiéndole al desprotegido pueblo de México: ¡Ya controlamos la pandemia! Frase que sin empacho alguno aventura el presidente, cuando se ve obligado a retomar el tema y que con cinismo inaudito ha externado en múltiples ocasiones poniéndose en evidencia su ya de sobra conocida ineficiencia ante un grave asunto de seguridad nacional.
En situaciones como las que se están viviendo, el gobierno está obligado a velar por la salud de las mayorías y si es necesario endurecer los controles que las más elementales normas de sanidad establecen, debe de hacerlo por el bien de las mayorías y utilizar sus medios para lograrlo.
Para el presidente solamente existen dos extremos: la tolerancia y la fuerza, y se escuda en que por la fuerza. ¡Nada! Todo por la razón. ¿Pero qué hacer para que los irracionales no perjudiquen a los demás? Existen medios para sin violentar a los irresponsables, hacer que cumplan con lo que también para ellos significa su salud y hasta su vida. ¡Pero no! El gobierno se suma a las acciones de irresponsabilidad no respetando las recomendaciones internacionales, como el simple uso del cubrebocas de manera correcta. ¿Cómo abrirle el entendimiento a quien debería poner el ejemplo y no lo utiliza? ¿Qué no comprenderá que a sus mascotitas, además de darles de comer también hay que cuidarlos y vacunarlos? Y cuando un gobernador, procurando hacer bien las cosas se esfuerza por lograr proteger a la ciudadanía realizando una de sus funciones que es gobernar, y gobernar es entre otras cosas, brindar seguridad a la población en sus personas y familias, implementando operativos plenamente justificados, para que los que irresponsablemente por no acatar las normas de salud comprometen vidas ajenas, y ante UNA EMERGENCIA, las observen, utilizando todos los medios a su disposición.
Aquí en Querétaro, el gobierno ha actuado bien, el gobierno ha cumplido con lo que le corresponde y estábamos bien hasta que se relajó la disciplina y se comenzó a actuar como si la pandemia ya hubiese terminado. Bares llenos, fiestas y reuniones, la socialización se dio sin responsabilidad y los resultados están por llevarnos nuevamente al confinamiento como medida drástica, pero inevitable. ¡Bien por el gobernador! Su parte la ha cumplido, y si los ciudadanos no cumplen, el gobierno está obligado a velar por la salud de las mayorías.
Falta mucho y no será nada fácil, ya todos tenemos en la mente a conocidos o parientes fallecidos, 105 mil muertos —cifras oficiales que sabemos carecen de veracidad— y si no nos comportamos correctamente, las cifras continuarán acrecentándose ante la indolencia, la ineficiencia y las mentiras del gobierno federal, que cuando un gobernador lo hace mejor que ellos, se convierte en blanco de sus ataques.
¡Continuemos actuando con responsabilidad para que no sufran nuestras familias y que el presidente y su equipo continúen actuando para que la historia se los abone.

María Aleman y la Joya de la Corona

María Alemán quien se desempeña como Diputada Federal, en una Legislatura en donde el PRI está nulificado, viviendo su periodo con menos legisladores en la historia, ha manifestado su deseo de contender por la presidencia municipal de Querétaro.
La joven legisladora tiene una carrera meteórica en los últimos 10 años en donde su despegue en el sexenio del gobernador Calzada y posteriormente con Roberto Loyola en el cabildo como regidora, se ha fogueado en el congreso local y federal.
Es una buena candidata pero en el peor momento del PRI. Con capacidades oratorias y habiendo caminado la legua en algunas de las colonias del municipio, tiene las credenciales para aspirar, pero, todo indica que, lamentablemente, no para ganar.
Los números colocan al PAN y Morena en una polarización, en donde, el Presidente Luis Nava busca su reelección y en donde el candidato de Morena quien quiera que este sea, puede disputarle la joya de la corona, ayudado por la inercia de la marca y solamente por la marca,
En los análisis de concienzudos politólogos acompañados por un café, se habla de que Adolfo Ríos, logrará acumular fuerzas y tener un buen cartel como aquellos del América-Chivas, podría disputarle el tercer lugar al PRI, y arrojarlo al cuarto lugar. Espacio que sería inmerecido para una joven política en crecimiento.
Adolfo Ríos, al no ir en esta ocasión por Morena, no tendría en esta lógica polarizante, la posibilidad de ganarle al partido que lo postuló y decepcionó en el 2018, por lo que la disputa del tercer lugar se daría entre María y Adolfo,
En esta ocasión si María, Adolfo y en su caso Arturo Maximiliano fueran en el primer sitio de la Regiduría Plurinominal, de confirmarse como Presidente Luis Nava, tendríamos un Cabildo con buenos exponentes opositores y sin duda la discusión y el debate nutriría al cabildo Queretano.
Por lo menos así se ven los números a estas alturas del partido y el reacomodo de cosas. Pero es claro que en política, de un momento a otro todo puede cambiar.
¿María está obligada a ser candidata sí o sí? Pues es una reflexión muy personal, pero también el resultado final pudiera manchar su exitosa carrera, no por ella, sino por la marca que hoy le acompaña, y en donde nadie es responsable de eso, salvo que quienes la desprestigiaron. Por eso, si el PRI desea en el largo plazo recuperarse, tiene que aliarse y postular nuevos activos y romper con algunos referentes del pasado que no le dan el día de hoy la buena fama que se necesita para ganar.

Tertulia

Vaya que los tertulianos tuvieron materia para desarrollar sus sesiones tantos reportes que los coordinadores fueron clasificando y por consenso acordaron la agenda para sólo abrir las participaciones en 3 temas.
Todo parece indicar que en San Joaquín el municipio más pequeño del Estado, nuevamente es posible que el colmilludo presidente municipal se volverá a imponer, pero ahora tiene varias opciones una de ellas es repetir pero ya no como candidato independiente, sino ahora por uno de los partidos que le siguen invitando, pero además, se dice, que tiene carta abajo del escritorio o más bien a un lado del suyo, pero también en las mismas dos vías que les platicamos.
El segundo tema fue la declaración claridosa de un Expresidente Municipal de Querétaro y uno de los aspirantes del PAN a la gubernatura, obvio el que al parecer no encabeza las encuestas pero tampoco las simpatías dentro de su partido, sin embargo dijo que si no le permiten participar es posible que busque otros caminos o colores! Mensaje de amago o aviso de salida.
El último tema, por ser el más importante y delicado fue el del aumento de los contagios del COVID muy preocupante para las familias de los Tertulianos, pero todos dispuestos para cuidarse más saliendo menos de casa, se comentó que se debe apoyar la medidas que público las autoridades, es por la vida, no se tiene otra opción.

El hombre del Corbatón

Si las cosas pintan como se ven, para el año que entra y ya no falta nada, el Hombre del Corbatón tendrá menos litigios electorales.
No se le apuesta a ojos cerrados ni se meten las manos al fuego por ningún partido político, pero por lo que se conoce de los posibles candidatos a la gubernatura del estado, se evitaría al máximo la guerra sucia: Mauricio Kuri; quizá Gilberto Herrera; posiblemente Hugo Cabrera y Jesús Rodríguez, quien ya se asomó en una conferencia de prensa donde manifestó su gusto por contender, pero todo parece indicar que en el PRI no lo apoyará y tendría que emigrar a Redes Sociales Progresistas, con lo cual espera meterse en el camino a la gubernatura. Esperamos que si quedan no hagan una campaña lodera, como las del pasado.
Según los esquemas del partido de carro completo, a Jesús le tocaba ser candidato desde los tiempos de José Calzada, pero no se cumplió el compromiso, llegó Pepe e hizo un buen gobierno, le correspondía entonces la siguiente, pero llegó Roberto Loyola y que quedó esperando de nuevo, perdió Loyola y se quedó para a próxima y la próxima no llegará, así que sus válidas aspiraciones las buscará con otras siglas y no las que defendió por más de 50 años.
Ahora, todo es esperar esta semana para saber si estará en las boletas.