Connect with us

LHDLC 04102021

fondo HDLC
OCTUBRE 2021COLUMNALUNES 04
logo noticias de queretaro
imagen destacada HDLC
divicion

Romáaaanos

Como Emperador romano, nuestro César se levanta y desayuna un ramo de uvas mientras ve el periódico y recorta furioso, la columna que según él, lo calumnia. Tiene su Coliseo, lleno de gente que quiere ver sangre. No le importa de quien sea, siempre y cuando, y obviamente, no sea la suya. Entre más famosa, mejor. Porque este César no elige presos o esclavos, prefiere que el público sepa y disfrute con él su masacre. Las mañaneras son un espectáculo deplorable y humillante para el país, pero lo peor, es que son diarias. Si todavía fueran los domingos, pero este espacio de mentiras, se construye como castillo de naipes donde si falta un solo día, se puede tambalear la “verdad” que el César quiere repetir hasta el cansancio, porque hay público TAN herido, TAN maltratado, TAN triste, con tal cantidad de rencor, que aplaude que el castigado sea un periodista y no a un narcotraficante. Qué vergonzosas las mañaneras y todo lo que en ella existe. Pero funciona porque nos agota como público, y a los espectadores diarios, les quita la humanidad, los hace otro tipo de bestias. En su show cómico mágico y a veces musical, dice que lo del antro Baby’O es que no hay que confiar en los dueños y empresarios, no hay que pensar que es el crimen organizado. Los pseudo periodistas a los que dejan entrar al show se saludan y se invitan a desayunar tortas de tamal entre sí con atole, que se les da en un dedo gigante y ellos, ajenos a su profesión, a su integridad humana, a la verdad, prefieren vivir como público que como gladiador. Callados, cobardes, gusanos, su público sale feliz sabiendo que mañana habrá torta de tamal y atole, ignorando que en ese circo, el futuro de sus hijos está completamente comprometido. Emperador de mentiras, solapador del crimen organizado, presidente de la ignorancia, todos esos títulos se los ha ganado a pulso, Señor Cesarín.

Historias se la transición gubernamental

el 1 de octubre pasó a la historia de nuestro estado como algo extraordinario en lo referente a la transición gubernamental. El traspaso del poder ejecutivo se dio dentro de un marco de armonía institucional, lo que, por los antecedentes previos de los conflictos que entre miembros del mismo partido, llegaban a situaciones de muy serios enfrentamientos entre el gobernador saliente con el entrante o a la inversa, por muy diferentes motivos que nada tenían que ver con la ideología partidista, todos eran resultado de conflictos personales y se utilizaban pretextos en el desempeño administrativo. Hagamos un breve repaso iniciando con Constantino Llaca (1925-1927) cuando tiene conflicto con el Dr. José Siurob que pretendía la gubernatura. Llaca no termina su período y deja a su secretario de gobierno Fernando Díaz Ramírez. Abraham Araujo (1927-1929) lo desconoce el presidente Portes Gil. En el mismo periodo se suceden otros dos gobernadores: Ángel Vázquez Mellado y Ramón Anaya. Continúa Saturnino Osorno (1931-1935) Lo sustituye Ramón Rodríguez Familiar. (1935-1939) como ambos eran gente de Armas, se dio un enfrentamiento en el cerro del Zamorano dejando varios muertos. Continúa Noradino Rubio (1939-1943) y el candidato era Octavio S. Mondragón al que desplaza Agapito Pozo Balbás, sacando del estado a sus seguidores. Al llegar Octavio S. Mondragón cobra venganza haciendo lo mismo con la gente de Agapito. El periodo de Juan Gorraez (1955-1961) fue tranquilo el relevo por Manuel González Cosío (1961-1967). Juventino Castro Sánchez (1967-1973) le abre juicio a González Cosío y lo procesa por acciones indebidas durante su gobierno. Antonio Calzada Urquiza (1973-1979) procesa a Juventino Castro—entre otras cosas— por malos manejos en la Junta Vergara, y persigue a sus colaboradores haciendo que algunos se exiliaran en otro estados. Por su carácter, Rafael Camacho Guzmán, (1979-1985) solamente se encargó de expresarse mal de Calzada. El periodo de Mariano Palacios (1985-1991) se procuró el acercamiento de los ex gobernadores y se lograron olvidar antiguos agravios. Enrique Burgos García, Ignacio Loyola y Francisco Garrido Patrón, durante sus cambios no trascendieron situaciones de conflicto que se conozcan. Pepe Calzada sale dos meses antes de terminar su mandato, y al parecer existían problemas entre Pancho Domínguez y él —según rumores de lo acontecido en un famoso restorán hace pocos días—. ¿De cuánto no nos enteramos y se guardan las apariencias? Esperemos que ahora si exista madurez y buen nivel político y que redunde en bien de Querétaro. ¡Con todo Mauricio!

Es cuestión de tiempo dice

Paul Ospital se tomó la foto en el Teatro de la República con los ex gobernadores Enrique Burgos García y José Calzada Rovirosa. Presumiendo la foto en el centro de los ex mandatarios, utilizó la frase “es cuestión de tiempo”, así como dejando ver que será Gobernador algún día. Se tiene mucha fe. Paul es de los políticos que aún no contribuyen en nada con nuestra sociedad y nuestro estado, ah pero ya así, por milagro divino sueña con ser gobernador. Primero que Paul saque adelante el compromiso que tiene con los queretanos de ser un diputado de y para la gente. Que deje los TikToks y los discursos huecos, la comodidad de la oficina y se salga a la calle a desgastar la suela caminando para ver si la gente lo conoce en persona, ya que tiene muchos años que no pisa una comunidad o una colonia. Paul aspiraba ser el coordinador de los diputados y Chela Juárez muy en su estilo lo traicionó, como es costumbre y le dio su voto a Juan Guevara. Chela, ni siquiera invitó a su fiestezota de cumpleaños al imaginario futuro Gober, según él. Juan Guevara y Chela, no reconocieron el liderazgo de Paul o él no se lo supo ganar. La cuestión es que Paul quedará aislado de los acuerdos y de las cuestiones que Chela Juárez y Juan ya pactaron con los grupos parlamentarios mayoritarios. Por otro lado tendremos que ver si el PRI en una década más aún existirá. Veremos pronto su posición en la reforma eléctrica de López Obrador. Si votan una contrareforma a lo que ellos hicieron, será porque tienen el pie sobre el cuello. Si los diputados del PRI le hacen el juego al gobierno de la 4T, su destino está cantado. Quizá Paul no tenga ni siquiera partido en el futuro para cumplir sus sueños guajiros. Le diríamos a Paul que se salga a atender a los damnificados por las inundaciones y los daños que tiene el estado y la ciudad. A Paul no lo hemos visto cargando un bulto de cemento, pero que bueno es tomándose fotos y selfies.

Con pie derecho

El gobernador Mauricio Kuri González, empezó con el pie derecho en la toma de protesta en el Teatro de la República el pasado 1 de octubre, un verdadero liderazgo y excelente convocatoria de parte del gobernador queretano, al reunir a todas las representaciones de los partidos políticos, representantes de todos los sectores sociales, en el magno evento reflejó su compromiso por Querétaro y por México al expresar el respaldo total al presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Es por ello, que inició ya su estrategia para el combate a la corrupción en el estado, a través de la colaboración y amistad que existe con el “fiscal de hierro” si, el que saluda con guante de terciopelo, pero con mano de hierro, el titular de la UIF Santiago Nieto, al identificar 14 cuentas relacionadas con el crimen organizado en la capital del estado, éstas en materia de narcotráfico o corrupción. El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, aseguró que ya están trabajando con la administración de Mauricio Kuri para garantizar la seguridad en el Estado y evitar situaciones como la proliferación de este tipo de cuentas. De acuerdo con el titular de la UIF, se presume que algunas de estas cuentas podrían estar ligadas al narcotráfico, aunque eso es algo que aún deberán comprobar los órganos jurisdiccionales. Aseguró que también habrá coordinación con autoridades federales para garantizar el control de las operaciones financieras en todo el país. Es importante resaltar la colaboración y la relación de amistad que existe por parte del gobernador y el responsable de la UIF Esta coordinación con autoridades federales es con la finalidad de garantizar la seguridad en la entidad, y así evitar que se propague el “tumor” que tanto afecta a nuestra sociedad, como lo es el lavado de dinero y/o las operaciones con recursos de procedencia ilícita. No cabe duda que para lograr el objetivo, como lo señaló Ray Bradbury en su extraordinaria obra maestra “Fahrenheit 451”: “el conocimiento es superior a la fuerza”.

Grito unánime

Unas 10 mil mujeres gritaban al unísono “México escucha, esta es tu lucha” iban de blanco con azul y partieron del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. No hubo violencia, no dañaron el mobiliario ni los monumentos, no se agredieron entre grupos y no porque sean las “bienportadas” de las manifestaciones, sino porque su lucha es la vida y su forma de manifestarlo: “la Marcha a favor de la mujer y de la vida”, convocada por la Dimensión Episcopal de la Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Grupos católicos y pro vida, que rechazan la despenalización del aborto que el 7 de septiembre pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional castigar la interrupción del aborto, tomaron la Av. Reforma, hicieron caracterizaciones y con arengas como: “no al aborto si a la vida”; “Vida sí aborto no” y ¡Qué viva Cristo Rey! —grito de combate desde la guerra de los cristeros y que sigue escuchándose como un lema en las peregrinaciones católicas”—, aseveraron que “el gobierno está elevando el derecho al aborto como el derecho a matar”. La práctica del aborto no es algo nuevo en nuestra sociedad y dentro de sus antecedentes legislativos está el Código Penal de 1871, ubicado en el capítulo IX del título segundo, Delitos contra las personas, cometidos por particulares. La preocupación legislativa entonces data de unos 150 años atrás, pero la práctica ya existía, tomando estafiate para echar al chamaco, porque sus hojas se utilizan para curar el empacho, las amibas, diarrea, juntar la bilis, piedras en riñón, cólicos, inflamación de la pleura, resfriados, bronquitis, influenza, fiebre, reumas, disentería, menstruación irregular, trastornos postparto, además es que es abortivo y estimula el apetito. También estaban o están las agujas de tejer e instrumental hechizo por las matronas para esos fines. El Código Penal de 1929 no reguló el aborto procurado ni el consentimiento de aborto, ni el aborto por móviles de honor ni el aborto sin dichos móviles; no obstante, los móviles de honor están previstos en relación con el infanticidio. Para 1931, el Código Penal sitúa al aborto en el capítulo VI, dentro del título decimonoveno, reservado a delitos contra la vida y la integridad corporal. La normatividad relativa está inscrita en los artículos 329 a 334. El aborto se definía como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” (artículo 329). Por primera vez se alude, de manera precisa, a la muerte del producto de la concepción. Ojo, ya se contemplaban los siguientes supuestos de aborto: a) El consentido, cuya pena era de uno a tres años de prisión (artículo 330); b) El realizado sin consentimiento (aborto sufrido), penado con prisión de tres a seis años (artículo 330); c) El cometido con violencia física o moral, sancionado con prisión de seis a ocho años (artículo 330); d) El cometido por un médico, cirujano, comadrón o partera, considerado calificado, por lo cual, además de las sanciones que le correspondiere, se le suspendería de dos a cinco años en el ejercicio de la profesión (artículo 331); e) El procurado voluntariamente por la propia mujer embarazada por móviles de honor, que merecía prisión de seis meses a un año de prisión si concurrían las siguientes circunstancias (ya previstas en el Código Penal de 1871): 1) Que no tenga mala fama; 2) Que haya logrado ocultar su embarazo, y 3) Que éste sea fruto de unión ilegítima. En ausencia de alguna circunstancia se agravaba la punibilidad: era de uno a cinco años de prisión (artículo 332). Por otra parte, el simple consentimiento de aborto otorgado voluntariamente por la propia madre, por móviles de honor o sin tales móviles, tenía las mismas penas que el aborto procurado (artículo 332). En este conjunto normativo se adicionó a los supuestos de aborto no punible, ya previstos en los códigos penales anteriores, un supuesto más: cuando el embarazo fuere resultado de una violación (artículo 333). Esta adición, absolutamente justa, fue un logro muy significativo en esta materia, porque se atiende a la situación de una mujer ultrajada. Anteproyecto hubo en 1949, el de 1958, 1963 y en cuanto a las hipótesis de abortos no punibles, específicamente se prevé en el aborto necesario que éste procede no sólo cuando la mujer corra peligro de muerte, sino, también, cuando corra peligro de un grave daño a su salud, con lo cual se amplía el campo de procedencia de esta hipótesis. Los datos son tomados del artículo Evolución del aborto en México, de Olga Islas De González Mariscal. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El aborto clandestino y las condiciones en que se realiza, son, aún en nuestros días, un problema grave que cobra la vida, sobre todo de jovencitas. Ahora, como hecho moral es una cuestión de escrúpulos del derecho a la vida, de no matar a un ser indefenso y esto provoca tal confrontación que el tema es irreductible y las posturas son entre abortistas y no abortistas, entre quienes proclaman el derecho a la vida y los que defienden el derecho a decidir de las mujeres como portadora de vida, pero aún en el bando donde se ubique se está hablando de un acto divino, porque concebir lo es y esto también genera polémica por cuanto a los embarazos no deseados. No es un tema nuevo de ninguna manera y a través de los siglos, tampoco se ha llegado a un acuerdo, porque es un acto de conciencia y moral. Las luchas y manifestaciones de ayer, se sumarán a los resúmenes para el estudio del tema, del mañana.

El Hombre del Corbatón

Muchas quejas ha recibido nuestro abogado, ampliamente conocido en la década de los 20 como El Hombre del Corbatón, José Menéndez, advirtiéndole que en las carreteras a Celaya, libre y cuota, existe un grupo de motociclistas, que pistola en mano, asaltan a los automovilistas que se detienen en las obras. Le dicen al Hombre del Corbatón, que son jóvenes que se emparejan a la ventanilla del conductor y lo encañonan en la sien para exigirle teléfono, cartera y si trae alguna prenda como cadenas o reloj, se la arrebatan también y luego desaparecen. Como es de imaginarse, regularmente atracan entre los apaseos y Celaya dejando ya una estela de víctimas. Si tiene que viajar, tome todas la precauciones y si ve motocicletas acercándose no oponga resistencia porque son unos desalmados pese a su corta edad, pero, por favor, denuncie.

Tertulia

Tormentas y más tormentas así fue el inicio de las nuevas Administraciones municipales y Estatal, la madre naturaleza no les dio tregua y los puso a prueba desde el primer minuto de su responsabilidad, unos con más experiencia que otros pero todos salieron con sus diferentes estilos a tratar de llevar respuesta y alivio a los miles de queretanos damnificados en varios municipios, con la orientación y guía del Ejército Mexicano y los cuerpos de auxilio locales con la dirección de Protección Civil, hicieron presencia en los lugares con mayores daños. Se advirtió no solo buenos reflejos sino ánimo de trabajar por la población, en estos recientes días llovió tupido y seguido para hablar con más claridad, algunos tertulianos de más edad recordaban la inundación de 1985 que entre otros lugares convirtió en alberca el estacionamiento de la comercial mexicana de Zaragoza esquina con Tecnológico, eso fue lo que más llamó la atención, pero entonces como ahora fue Santa María Magdalena donde el río Querétaro hizo los mayores daños. De las ceremonias de instalación las voces tertulianas comentaron que les había parecido buen mensaje y sobre todo haber cancelado su agenda el del Gobernador Kuri para recorrer una buena parte de las zonas con más afectadas con las trombas de la madrugada del día 1 de octubre, también pasó la prueba el municipio de Tequisquiapan, el de San Juan del Río estuvo por arriba de la medianía y de los demás no dieron motivo para mayor comentario. El de Querétaro fue un evento con mensajes de tres mujeres regidoras cada una con el sello personal, el de Morena sólido, con mensaje la noche esas que no fue golpeador acreditó moderación y experiencia la regidora Larrondo, el PRI tuvo como representante a la regidora Alemán a quien se le recuerda por intervención en el 2012 como bautizo, donde se dio a conocer con y dejó en el olvido el mensaje de su jefe Loyola, ahora estuvo lejos de aquel discurso sobre todo porque ya tiene años y cargos, mostró soltura y expresión corporal pero no convenció se esperaba más, la que se llevó la noche por su frescura fue la regidora Hernández, hija de dos ex diputados locales y federales, la segunda generación del PAN, así como el Presidente Nava hijo de un ex senador, quien en su discurso mostró el camino andado, casi como actor, dueño del escenario con historias de acciones realizadas y con ideas para el futuro…

divicion