Connect with us

LHDLC 09092021

AGOSTO 2021COLUMNALUNES 09
logo noticias de queretaro
imagen destacada HDLC
divicion

Murguía en acción política

Quien se encargará de la política interna del gobierno del estado, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre, Guadalupe Murguía Gutiérrez, es una mujer de una gran experiencia política y social que la ha llevado desde la dirección de QRONOS en el gobierno de Enrique Burgos hasta las secretarías de gobierno con Ignacio Loyola y de Educación con Francisco Garrido en donde ha desarrollado capacidades importantes. Fue contendiente a la presidencia municipal de Querétaro con el actual gobernador; después diputado federal, donde fue presidenta de la mesa directiva y recientemente senadora de la república; cargo que ganó con votos y por mayoría junto al próximo gobernador de Querétaro y que próximamente tendrá que solicitar licencia. Es, ha sido y será, pieza clave de los gobiernos y con la experiencia y lealtades que ha cuidado y ha desarrollado, sabrá estar a la altura de las grandes necesidades sociales y política de los 18 municipios del estado. El próximo mes de septiembre solicitará licencia al importante cargo de representación social que hoy ostenta. Todo eso está muy bien, pero hay que revisar quién se quedará en su lugar al ser senadora suplente y que se trata nada más ni nada menos de la licenciada Estrella Rojas Loreto; esposa de José Luis Báez Guerrero, actualmente diputado local y que será diputado federal en la siguiente legislatura federal; un hombre que ha sido dirigente estatal del PAN y que es, además de los más cercanos a Ricardo Anaya Cortés que, por cierto en el municipio de Corregidora con Roberto Sosa también se convirtió en pieza clave. Pero eso no la limita, al contrario le da mucha fortaleza para que siga haciendo de la política “el gran arte de la negociación”. Así las cosas, hay que decir que Murguía es una mujer con una gran capacidad política que ha sabido aprovechar lo mejor y lo más importante de los gobiernos de Acción Nacional. Que sea la licenciada Estrella Rojas Loreto ya como senadora de Querétaro, digna representante de las iniciativas de Acción Nacional y que siga a la altura de lo que pudo lograr quien se encargará de la secretaría de gobierno con Mauricio Kuri.

Habilidades políticas de mujeres

Durante el 3er informe de gobierno municipal de Roberto Sosa Pichardo, la próxima secretaria de gobierno resaltó algunas de las principales acciones que se tomarán a partir de la nueva administración y que se trata de hacer la política con aroma de mujer. Se comprometió a crear vínculos legislativos para impulsar temas como leyes de ingresos y egresos, así como reunirse con presidentes municipales electos de los 18 municipios y organizaciones empresariales que buscan un interlocutor de altura para tener una verdadera reactivación económica ante las amenazas de la pandemia. Es clara al señalar que están preparando un paquete legislativo de la próxima legislatura, para revisar leyes de ingresos y leyes de egresos porque resulta muy importante lograr la reactivación económica de fondo y atraer inversiones que generen empleos y sigan haciendo de Querétaro el orgullo de México como lo ha afianzado el gobernador Domínguez Servién. Ha señalado quien será, de nueva cuenta, la “Dama de Hierro”.

El informe de Sosa, con visión de futuro

Bien lo ha hecho el alcalde Corregidora que se ha distinguido entre los alcaldes de la zona metropolitana por ser muy “entrón” y eso le ayuda para que se vaya posicionando entre los más destacados de los alcaldes de Acción Nacional, incluso en todo el país. Resulta que el joven político estará esta semana en los medios de comunicación para dar detalles de los principales logros de su administración y eso implica la necesidad de dejar todo en orden para retomar en la próxima administración con nuevos aires. Durante el tercer informe en el que dio cuenta de lo que los corregidorenses querían escuchar, muchos funcionarios de su equipo se miraban entre sí para saber quiénes se quedan y ahí terminan y quienes se van a la nueva etapa municipal. Habló de desarrollo sostenible; de movilidad; de seguridad; de apoyo a los grupos vulnerables; de apoyo a la infraestructura educativa y de resguardo de la gran variedad cultural e histórica que tiene “El Pueblito”. De esa manera, entre los funcionarios existe todavía la duda porque el alcalde es excesivamente exigente para que todos estén al cien por ciento. Ya en la nueva administración le tocará apretar tuercas con algunos regidores que se quieren pasar de listos como el del Verde que parece que quiere llevarse todas las canicas y hasta las de su esposa a su bolsa entre otros que entraran a “calar” el temperamento del joven panista. Por cierto apúntelo en la lista de quienes, seguramente, buscarán, un escaño en el senado de la república en el 2024. Ya lo veremos

Sexto informe y va más para Pancho

El sexto y último informe del gobernador Francisco Domínguez que se realizará este próximo 15 de agosto va envuelto en una serie de especulaciones sobre el futuro del distinguido político de Acción Nacional en nuestro país; de la relación que mantendrá con las cúpulas de su partido ante el escenario de renovación de la dirigencia nacional y hasta con los gobernadores del país. Sin lugar a dudas, Domínguez Servién se ha convertido en un político de altos vuelos que poco a poco ha ido consolidando y distinguiendo lo que significa la propuesta albiceleste a la hora de gobernar. Aciertos: mucho le ha ganado en el tema del pago de la deuda; de la lucha frontal en contra de la pobreza y del fortalecimiento de la infraestructura educativa estatal que ha trascendido en todo el país. Estas virtudes, hacen suponer a los que más saben, que el futuro inmediato del político queretano está cargado de energía política todavía para que el PAN tenga una buena presencia a nivel nacional. Veremos en estas semanas que sigue para el queretano que sigue caminando con paso firme rumbo a los más importantes escenarios del país.

Nueva dirigencia

Después del terremoto que sacudió al PRI muchas y muchos, ante la ausencia de espacios y pocas oportunidades que el partido pudo brindar en cuanto a cargos de elección popular, se apuntaron por filas a dirigir al Partido Revolucionario Institucional. Aunque esa efervescencia bajó y se ha escuchado poco sobre el tema. La despresurización tuvo que ver con la agenda personal del Presidente Paul Ospital y con el hecho de que él mismo anunció que se iría en septiembre. Y es que el 26 de septiembre tomará protesta como legislador local en la 60 Legislatura del Estado. En esta lógica, el “dead line”, sería esa fecha del mes de septiembre para que el PRI renueve a su conductor o conductora. ¿Cuál sería el método? Pues de entrada el CEN del PRI podría hacer algún nombramiento pero sería temporal, ya que a los 60 días de ese nombramiento, se tendría que convocar al Consejo Político Estatal del PRI, ya que se trata de una elección extraordinaria y no de una ordinaria. Quizá desde hace más de una década un Presidente del PRI en Querétaro no ha acabado su periodo o si se fijan se la han pasado de interino en interino, por elecciones, por destituciones, por decisiones locales o nacionales; pero el PRI no ha tenido en los últimos tiempos, y hablamos de años, una dirigencia con una ruta, una estrategia de largo plazo, programas de credencialización, afiliación, capacitaciones, gestiones o una agenda política y ciudadana. Sus dirigencias de coyuntura y de paso, no han permitido mostrar un perfil claro del PRI en el estado como instituto político. Quien reclama su lugar es la candidata al gobierno Abigail Arredondo, quien se jugó el todo por el todo, y en donde el partido ya invirtió en su imagen y posicionamiento, como para ahora hacerla a un lado. Recientemente a Paul y a Abigail se les ha visto mucho muy juntitos. ¿Pero qué pensará de esto Jaime Escobedo, Pancho Pérez, Iván Pérez, Marco Álvarez Malo, Ana Bertha Silva, Rosy Pacheco y otros que se han apuntado? La dirigencia se debe concretar por un acuerdo previo a la elección con Abigail o bien debe ser un proceso democrático, con lista en mano del Consejo Político, y que la militancia decidida a su nuevo dirigente y no otra vez el CEN. Como ya se acerca septiembre, se empezará a notar más el movimiento y Paul tendrá que mudar de piel, de dirigente partidista, a diputado local. El PRI tiene un escenario sombrío a nivel nacional. Las ultima señales que ha mando su dirigencia local, son las de seguir cerrados. No hay una convocatoria para abrirse a la ciudadanía como recientemente el mismo PAN ha venido manejando públicamente. La agenda del PRI es roja, roja, roja. Tampoco hay un llamado a la reconciliación, a convocar a los que están y a los que ya no están y se fueron. Muchos querrían regresar, pero no hay nadie que les abra la puerta. Si al contrario, el PRI sigue perdiendo militantes y actores reconocidos en el Estado, entonces, se destino no será la reconstrucción y refundación, sino la refundición.

Tertulia

Los tertulianos recuerdan que en su momento cuando se debatió el tema de la prolongación del mandato del Ministro Zaldívar como Presidente de la Suprema Corte Justicia, la posición de la mayoría de los abogados que participan en estas reuniones fue en el sentido de que no era ético, ni intentarlo y menos apoyarlo, por cuanto toca a lo jurídico no había manera de lograrlo sin violar la Constitución, sin embargo esta semana hizo, muy tarde para salvar su prestigio, lo que desde el inicio debió anunciar, no esperarse al sometimiento del Poder Ejecutivo Federal, ahora que ya sabía que sus colegas Ministros votaran en contra de ese artículo transitorio que pretende alargar su período. El tema del día además del 142 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, se recordó que su ideario sigue vigente “Tierra y Libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”, pero lo vincularon a lo que recordó Don Lalo trabajador jubilado de la CEA, donde a voz en pecho con valentía y franqueza, les recordó que un día como ayer 8 de Agosto pero de 1980, Don Rafael Camacho apoyado por el ilustre Abogado Alberto Macedo Rivas que fungía como Secretario de Gobierno, mediante Decreto que aprobó la Legislatura del Estado presidida por el líder agrario Palemón Ríos Osornio, dijo el orador, no fueron casualidad, fue una manera de homenajear al ilustre líder campesino honrando en su aniversario tan importante decisión de la creación de la CEA, algunos lo recordarán y otros bien convendría tomarán nota de que las acciones en la políticas públicas, siempre deberían de tener un sentido social y desde luego materia de las políticas públicas. Ante el sólido comentario, fueron varios tertulianos que se anotaron para participar por el 41 aniversario de la CEA, para compartir los claroscuros en todos esos años de servicio a la población de Querétaro. Así será en la que viene…

Un pequeño paso

El mentir, puede ir desde lo inocente hasta lo perverso. El mentir puede ser un acto defensivo para evitar comprometerse o para escapar de la culpabilidad. Se dice qué hay mentirás piadosa cuando se oculta la verdad, que el conocerla resultaría nociva para alguien y el ocultársela sería intrascendente. El mentir puede ser pecado también cuando la ley divina reza “no levantarás falsos testimonios”. Pero cuando la mentira y el engaño son utilizados como parte fundamental para gobernar el asunto es muy grave, por las consecuencias y el gran daño que causan. En el manejo de la pandemia la mentira ha sido el mecanismo para tratar de defender lo indefendible. Desde el principio se pensó en manejar lo que decían “era como un cuadro gripal” y apostaban a La inmunidad de rebaño, esto es, que el 70/100 de la población ya hubieran padecido la enfermedad y sobrevivieran, esto fue un fracaso. En innumerables ocasiones se dijo que ya estaba controlada y hasta se fijó fecha en mayo del año pasado para que finalizara. Las mentiras e irresponsables especulaciones continuaron, como que a los jóvenes no les afectaría, lo que los hizo sentirse inmunes y no temer al contagio, las consecuencias están ya presentes, la gran mayoría de contagios son de jóvenes que están ovacionando un repunte a nivel nacional, que enciende focos rojos ya en varios estados. La mentira continúa causando mucho daño “abrácense no pasa nada”. O el tratar de evadir responsabilidades diciendo “el pueblo cuida al pueblo y nos ayudará para cuidar a los enfermos en su casa”. ¡Mentiras y más mentiras! Existe en nuestro lenguaje una palabra que ya se utiliza poco, y es la palabra “embustero” que es el que utiliza el embuste, la mentira disfrazada, que resulta más grave que el que simplemente miente. El embustero es perverso porque utiliza la mentira de mala fe para engañar, para manipular y distraer ocultando su ineficiencia, y esto lo podemos atestiguar cada mañana en ese espacio de ficción y engaño, de mentira y embuste conocido como la “conferencia mañanera” en el que ahora está de moda el embuste de la revocación de mandato, “el pueblo pone y el pueblo quita” pero lo que no quita es lo mentiroso y lo embustero señor presidente. ¡Que lastima por México!

Con el PAN en la mira

Fuerte y claro habló el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, en el cual se sentaron las bases para la convocatoria a la selección de presidente de ese instituto político. “Se tiene que hacer un amplio análisis profundo y serio. Yo no estoy de acuerdo con el triunfalismo que se quiere asumir ahorita: sólo se ganaron dos gubernaturas de 15 que se compitieron”, dijo de entrada el mandatario queretano a gobernadores y consejeros nacionales que no esperaban esas palabras. Y a continuación desarrolló diversas ideas para llevar a ese partido político a otros niveles, como la imperiosa necesidad de abrir al partido e incluir a todas las corrientes, así como a ciudadanos que comulguen con los principios del PAN, además de regresar a las asambleas y convenciones con miembros activos. Por otro lado, subrayó que la integración del Comité Electoral debería ser resultado de un proceso democrático y no una propuesta directa del Presidente del CEN, Marko Cortes. Con la autoridad de ser un gobernador que obtuvo muy altas calificaciones en el reciente proceso electoral, Francisco Domínguez reiteró que hacer más atractivo al partido, no será posible de espaldas a lo real: la gente y sus necesidades. “Debemos acercarnos más a los ciudadanos, especialmente desde el ámbito municipal”.

El hombre del Corbatón

No pueden andan, ya quieren corren, decían las señoras de antaño a sus hijos que a muy corta edad, ya querían tener un comportamiento de hombre, para la fiesta, pero no para el trabajo y las responsabilidades. El símil es para los políticos que tras una campaña desastrosa, con el descrédito a cuestas y el rechazo de los votantes que ya dieron una muestra de su poderío en la pasada “consulta popular”, ya estén haciendo planes para el 2024, buscando los acomodos, sin importar el color, las siglas ni las trayectorias partidistas, donde les den es bueno —el Hombre del Corbatón no alburea. Y ¿qué veremos para el 2024?: los mismos nombres; los mismos partidos; las mismas alianzas y el nacimiento de nuevos partidos políticos familiares de los que ya tenemos larga historia. El hombre del Corbatón quiere entender que ya son otros tiempos y que para acceder al poder se vale juntarse, sin importar ideologías, porque así es; el PRI puede reunirse con el PAN y el PRD y no es un cóctel indigerible, porque la clase política no tiene definido un ideal una militancia, son cartas al mejor postor y lo tenemos con Ricardo Monreal, que anunció que estará en las boletas del 2024 para presidente de la república, lo acompañe o no Morena y entonces podría luchar contra su actual partido. Como independiente no tiene ningún futuro político electoral, en México aún es incipiente y la gente lo tiene identificado no como ex priista, ni ex perredista, sino como Morenas y fuera de Morena —creemos— sería hombre al agua, a menos que el PRI, el PAN, el PRD y posiblemente si le llegan al precio al PVEM, lo cobijaran… pero se ve muy distante. La sucesión o el teatro de la sucesión han despertado mucho interés, muchos acomodos y golpes bajos, por ejemplo, uno de nuestros tertulianos, nos hizo llegar un análisis sobre Lázaro Cárdenas Batel; el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del ex presidente Lázaro Cárdenas. Él sería el tapado; él es el que parte el queso en Palacio Nacional y su peso histórico político es innegable, en políticas, que no en kilos, es mucho más pesado que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y Esteban Moctezuma. Y mientras esto apenas va cobrando color, los que perdieron las chapas son el ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún, quienes se encuentra afectados por la tercera ola de la COVID-19 y la variable Delta, que están azotando al país. Mucho hay de qué hablar y habrá más, por ahora hay que prepararse para los chillidos de plañidera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los 500 años de la conquista de México.

divicion