Connect with us

LHDLC 16092021

fondo HDLC
AGOSTO 2021COLUMNALUNES 16
logo noticias de queretaro
imagen destacada HDLC
divicion

Salud y educación ante el Escenario B

Entramos al escenario “B”, después del dictamen del Comité Técnico de Salud que consideró los indicadores de los últimos días en nuestra entidad para anteponer la salud y el bienestar de las familias queretanas. Esa es la instrucción del gobernador como responsable de las políticas públicas en el estado de Querétaro, pero queda la duda de saber qué podrá pasar en los próximos meses, especialmente con la educación y con el desarrollo económico. No hay que olvidar que las autoridades educativas a nivel federal han señalado que el próximo 30 de agosto, los niños de educación básica de escuelas públicas y privadas, deberán regresar a clases “llueve, truene o relampaguee”. El tema es que ya han comenzado a surgir algunas voces en las redes para señalar dos cosas. La primera es que los padres de familia deberán firmar una carta de responsabilidad para el regreso a clases de sus hijos. De tal suerte que los responsables de que algún contagio pudiera ocurrir de alguna manera, serán los padres de familia y no así las escuelas o las autoridades educativas y menos las federales y, por supuesto, mucho menos el presidente de la república. Toda la responsabilidad recaerá en los padres de familia. La segunda es con los empresarios locales porque ante el escenario “B”, las disposiciones que ya se habían definido frente a la sociedad, no se podrán echar atrás tan fácilmente y eso está generando una situación de incertidumbre o de incredulidad entre los generadores de empleo. Sea lo que sea, lo cierto es que en el escenario “B” las autoridades estatales y municipales tendrán que estar muy al pendiente de que no les vaya a salir el “chirrión por el palito” porque eso sería muy desafortunado para la sociedad. Así que a trabajar y a estudiar con todas las medidas de protección para que no nos tengamos que arrepentir en un futuro inmediato.

Pancho Domínguez, político con los pies en la tierra

En el marco del sexto informe de gobierno, el gobernador del estado se mostró sensible a lo que significan los temas de familia. Agradeció a su esposa a la señora Karina Castro de Domínguez y a sus hijos Andrea y Francisco por acompañarlo en estos seis años de gobierno. “Por las horas que les debo”; “espero que encuentren en mí el ejemplo de que la vida debe vivirse con pasión y a plenitud” que lo llevo a la emoción nunca antes vista en el jefe del ejecutivo. Un hombre que se ha distinguido por su fortaleza social y política pero que dejo ver su sentido humano y de agradecimiento ante lo más importante que tenemos los seres humanos como es la familia. Agradeció también a su señora madre y a su padre y dijo: “Gracias a mi madre por acompañarme todos estos años. Gracias a mi padre por su formación: recia, firme. Me moldeo, para superar todos los retos de mi vida. Espero que donde estés, estés contento, acaso orgulloso de tu hijo”. Expresiones de agradecimiento que se reconocen a un hombre de bien, que ha cumplido y que junto con su equipo logro una transformación fundamental para Querétaro del que se siente orgulloso de la tierra que lo vio nacer.

Pancho y su relación con AMLO

Reconoció el gobernador del estado, Francisco Domínguez, en el marco de su sexto y último informe de gobierno que claramente enarbola una ruta DISTINTA a la que propone el gobierno federal como una situación que puede generar desarrollo en nuestro país porque, dijo, “nada más lamentable que un pensamiento único. La democracia se nutre por las visiones diferentes. Eso no nos convierte en enemigos. Ni siquiera en adversarios. Somos, simplemente, mexicanos que amamos y queremos un futuro mejor”. De esta manera, Pancho planteó la necesidad de que haya alternativas y agradeció al presidente…

Rendición de cuentas y llamado a la concordia

Y es que Francisco Domínguez Servién dio cuenta de una administración que desde el principio se fijó como meta hacer de las y los queretanos el centro de todas las acciones públicas, principalmente para abatir la desigualdad económica y que cada habitante del estado de Querétaro tenga igualdad de circunstancias para su desarrollo personal y el de sus familias. El gobernador Francisco Domínguez, quien mencionó que es el cargo que ha sido “el más grande honor de mi vida”, dio cuenta a lo largo de 40 cuartillas del manejo responsable de la pandemia, el manejo responsable de las finanzas hasta heredar deuda cero bancaria a su sucesor y que cada peso invertido fuera a dar a las obras y programas verdaderamente necesarios para acortar esa brecha de desigualdad. El mandatario se dio tiempo para hacer un nuevo llamado a la concordia nacional, agradecer el presidente Andrés Manuel López Obrador por las deferencias que tuvo hacia Querétaro y hacia su persona como mandatario de la entidad, y hacer un sentido homenaje a las 5 mil 30 queretanos que hasta el momento han perdido la vida frente al COVID-19, que incluyó un minuto de silencio; además de un reconocimiento al personal médico que hace su mejor esfuerzo y a los integrantes del Comité Técnico para la Atención del COVID-19. Pancho rindió cuenta del estado que guarda la entidad en materia de salud, seguridad, economía, educación, justicia, empleo, deporte, arte y cultura. Desglosó las obras en cada uno de esos renglones que demuestran un avance sustancial en seis años de gestión. Ante otros mandatarios como Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato así como Mauricio Kuri González, gobernador electo del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez remarcó que Querétaro es lo mejor de México, orgullo del país donde la adversidad no nos dobla y los desafíos no nos atemorizan.

Informes sin despedidas y cambios de cachucha

Con el informe del Gobernador Francisco Domínguez, se cierra el ciclo de rendición de cuentas a los ciudadanos por parte de las autoridades municipales salientes. Generalmente, en el último año, dependiendo de los resultados de la elección, es el formato de los informes de gobierno. Sin duda, para el caso de esta administración 2015-2021, el contexto es festivo y muy aplaudido. Y es que en décadas, ningún gobernador había entregado el poder, no solo a su partido, sino a la persona que él quería, en este caso a Mauricio Kuri. En días pasados se registraron de forma más destacada los informes de Roberto Sosa, quien ha sido calificado constantemente como uno de los mejores Presidentes Municipales del País; el De Luis Bernardo Nava de la Capital, que también alcanzó su reelección y el de Guillermo Vega de San Juan del Río, quien se reeligió como presidente municipal hace 3 años y ahora ganó con contundencia la elección para regresar como diputado local a la LX Legislatura del Estado. Si bien, algunos repiten, otros solo saltan a nuevos cargos, como Rosendo Anaya, que viene de ser dos veces presidente en Amealco, y ahora regresa igualmente a la LX Legislatura con quienes fueron su compañeros en la 57. Por lo que se ve, hay informes, pero no despedidas, y se denota una continuidad en estilos y formas de gobernar. Si bien el gobernador Pancho Domínguez, no continuará en Querétaro, sus exigencias y declaraciones a los medios de comunicación respecto de las cuestiones que atañen al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, nos hablan de que seguirá y continuará en la política, es decir, que al término de su gobierno en octubre, no se retirará. Y bien hace, toda vez, que es el único referente nacional en su partido con resultados exitosos. Por lo demás, se ve que todos o casi todos seguirán en posiciones y cargos, nada más que con diferentes cachuchas; porque si bien en campaña, el Gobernador electo dijo que nadie repetiría, pues en alguna manera es cierto, porque no seguirán en el mismo espacio, pero si ejerciendo un nuevo encargo, bajo el modelo de “cambios de cachuchas”, pero con los mismos actores políticos. Es decir, todo igual, pero diferente.

Tertulia

Las y los tertulianos, convinieron en sus reuniones de media semana informarse del mensaje del Gobernador Domínguez en su VI y último informe. Si bien había tema internacionales como el sismo de pueblo hermano de Haití y el regreso a clases acordando de manera poco responsable en su organización y posibles consecuencias en materia de salud, se decidió sólo abordar lo de Querétaro. Un Gobernante que dio más resultados de lo que al inicio de su mandato se esperaba, que fue de menos a más y que termina con números de aceptación arriba de la media nacional, con importante obra pública, con resultados político-electorales favorables a su corriente partidista. Destaca el dejar cero deuda, o sea pago la que encontró y su mensaje de la Vía Queretana como método para asegurar la vida democrática a nivel Nacional. Los tertulianos se preguntaban, si quiso decir que sería lo más probable que un Queretano sea el abanderado por el PAN o solo aportarían y vigilarían el método con el que ganaron una buena parte de los cargos en competencia en el proceso electoral del 6 de Junio pasado. De lo pendiente ya lo había adelantado el tema del transporte público no avanzó lo que él hubiera querido por las condiciones en que recibió ese problema y el aumento de la pobreza como Estado, comparte ese rubro con el Gobierno Federal, porque fue Justo la nueva política social de la 4T del 2018 al 2020 pasó al 6 lugar al aumentar del 25.4 al 31.3 % según el reporte del Coneval… Así las cosas se convoca para siguiente…

Adagios

¡Llueva o truene se tiene que regresar a clases! Autoritarismo irracional del presidente como una más de sus ocurrencias soportada en una falsa preocupación por los infantes, los que están engordando y viendo cosas que no les convienen todo el día, habrase visto tanta falsedad. Le preocupan los niños obesos y ociosos, pero no los que en realidad ameritarían su atención, los que tienen cáncer y muchos tienen seriamente amenazada su existencia. ¡Cuánta insensibilidad de parte del que está obligado a velar por la salud y la seguridad de los mexicanos y que distrae al pueblo bueno con las cenizas ya tan frías de la conquista hace cinco siglos. ¿En que nos beneficia el conocer parcialmente uno de los pasajes de nuestra historia? ¿Para qué seguir gastando los dineros en estupideces si está faltando presupuesto para la pandemia? Ya la ineficiencia gubernamental es tan groseramente, que los responsables están abandonando sus cargos, como el Doctor Alomía, que ya no aguanto más tanta irresponsabilidad. Se regresa a clase sin lo indispensable para la protección de los alumnos, en escuelas que en su mayoría carecen de servicio de agua potable y están destruidas por la falta de previsión de las autoridades, que conocen como en cada periodo vacacional son saqueadas y destruidas y en más de un año no hicieron nada para evitarlo. Regresar a clases trasladándoles la responsabilidad a los padres o tutores, con documento firmado en el que palabrería de por medio, los hacen responsables de la posible y no improbable muerte de su hijo ¡porque ellos decidieron arriesgarlo mandándolo a la escuela! No cabe en la mente, que exista en el presidente tanta inconsciencia, ¡tanta irresponsabilidad! Él, que decía que a los jóvenes y a los niños no les pasaba nada si se infectaban, y que los jóvenes, buscando cualquier pretexto para salir le creyeran al sentirse inmunes “por sedición presidencial” son los que propiciaron el tercer rebote de la tantas veces —en la mente del señor López Obrador— controlada pandemia. ¡Cuánta falsedad! ¡Cuánta mentira! Pero sobre todo Cuánta criminal irresponsabilidad del presidente y pensar que falta lo peor —tanto de la pandemia como de las tarugadas del presidente— pobre México, la conquista continúa y se dice que Pedro Domec ha matado más indios ya, que Pedro de Alvarado. Y ¿el responsable de los muertos por la inseguridad y la pandemia? Estos ya compiten en cantidad con aquellos a los que se les cuestiona sus muertos en la conquista de México por los mismos mexicanos.

A todo se acostumbra uno… menos a no comer

Parece que fue hace muchisisisimo tiempo que las calles se vaciaron, los antros se cerraron, las cervecerías se pausaron y las pestañas se nos pararon por completo. Parece que fue hace muchísimo tiempo y solo puedo compararlo con ir a Morelia. Algunos años atrás, teníamos una boda ahí… Fuimos con terror pero éramos los padrinos de lazo. A todos lados caminamos con cautela de la catedral a la fiesta que a estaba enfrente en el hotel donde nos quedamos. Regresamos temprano y seguimos todas las recomendaciones de lo que decían, no se vayan solos sino en caravana, váyanse de día, no en coche caro, etc. Eso fue cuando el crimen empezó a entrar a esa ciudad y hoy, que las cosas están mil veces peor por todo Michoacán, ya hemos ido como si nada, claro, seguimos viajando de día pero todo lo demás ya es costumbre. Mi amiga maneja cada dos semanas con sus hijas bien tranquis en una tierra cada vez más caliente y así es como en México, donde nada mejora y solo empeora, uno ha tenido que aprender a vivir con el miedo y el riesgo que esto traiga consigo. Tal vez con el COVID miraremos para atrás y pensaremos como en esa boda, que íbamos solteros y debimos de haber hecho hasta unos tours. México de mi corazón, no eres malo ni sabio, pero ya nos acostumbraremos poco a poco a vivir así, con crimen, con virus, con 4T que ya va como el 18T de Tarugadas. Ni modo, como dice Cristina Pacheco en su atinadísimo nombre: Aquí nos tocó vivir.

divicion