Connect with us

LHDLC 23092021

fondo HDLC
AGOSTO 2021COLUMNALUNES 23
logo noticias de queretaro
imagen destacada HDLC
divicion

Agustín Dorantes será el súper secretario de Sedesol con Kuri

El nombramiento de Agustín Dorantes como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mauricio Kuri, hace valer una regla de oro en la política y que refiere dos cosas. Uno el agradecimiento a alguien que se la ha jugado y con todo y dos; reconocer que la juventud no es impedimento para trabajar y conducirse con inteligencia. Estas dos situaciones, le han valido a Dorantes, convertirse en uno de los políticos más cercanos a Francisco Domínguez que pudo consolidar en estos últimos seis años después de haber sido, por cierto, secretario de Desarrollo Social con Domínguez; luego diputado local y presidente del CDE del PAN en Querétaro y, por si eso no fuera poco, ser el coordinador de la campaña de Mauricio Kuri. El joven jugo en tres pistas de alto impacto político y supo hacer “amarres” que le han traído beneficios y que lo convierten en uno de los hombres más fuertes del equipo del próximo gobernador. Casado recientemente con Laura Dorantes Dorantes quien, bajo su auspicio, se convertirá en diputada local, al ser la suplente de la recientemente nombrada secretaria de turismo, Mariela Morán. ¿Suerte o capacidad y sensibilidad del joven político? Eso lo tendrá que demostrar ante esta nueva encomienda en su vida pública que no es cosa menor. Habrá que ver que tanto podrá desarrollarse como secretario, teniendo a su reciente esposa en el Congreso de Querétaro.

Ratificación de Kuri en el TRIFE su triunfo es irrefutable

Parece cosa de nada o que no tiene la menor importancia, pero después de lo que paso con la candidata de MORENA en Campeche, Layda Sansores que ya hasta había recibido su constancia de mayoría del Instituto Electoral de aquel estado y que por mandato judicial tendrán que repetir porque encontraron nada más y nada menos que 107 mil votos de un padrón que nadie sabe de dónde salió. La ratificación de Kuri que publicó el TRIFE, viene a despejar muchos fantasmas de fraude o de compra de votos o de que los panistas inflaron urnas el pasado 6 de junio en el estado y que con esta afirmación nacional, nos dejan claro que el proceso fue legal y también legítimo. De esa manera, el triunfo de Kuri se vuelve incuestionable para MORENA que, dicen, que no actuó a tiempo y dejo pasar momentos importantes para presentar las supuestas inconsistencias del proceso electoral que nunca pudieron argumentar ni demostrar. Por eso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el SUP-JRC- 146/2021 y con esto, avaló el triunfo de Mauricio Kuri al confirmar el desechamiento realizado por el Tribunal Electoral de Querétaro de la demanda interpuesta por MORENA que fue presentada de manera extemporánea. Es justicia.

Todo le salió mal a Juan José Jiménez

De haber sido diputado local del PRI en Querétaro y que lo recordamos cuando se “agarro” a trompones con José Luis Aguilera, supo permear las “estructuras” política de lo que era MORENA en Querétaro y, como dicen los clásicos, de chiripa logro ser senador suplente del senador Gilberto Herrera que cuando fue delegado de la secretaria de Bienestar y solicitó licencia para desempeñar esa importante responsabilidad, se convirtió en Senador de la República. Ahí le brillaron los ojitos y diciendo que era de los más cercanos al senador Ricardo Monrreal a quienes muchos le ven madera para ser candidato del partido del presidente para la grande en el 2024, el no tan joven, comenzó a “moverse” para ser candidato a la gubernatura del estado. Bueno hasta puso una “Casa de Enlace” en la zona de Carretas que duró menos que un suspiro.

El queretano

Ricardo Anaya, debemos recordar, que cuando llegó a la cámara de diputados federal en San Lazaro, desplegó una campaña publicitaria amplísima en Querétaro. Decenas de espectaculares, carritos circulando con su fotografía y su escritorio en la calle. Es bueno “pal show”. Luego de ser dirigente del PAN en Querétaro, Diputado local por un momento, se fue como Sub Secretario con Felipe Calderón. Pero su llegada a la Cámara baja lo encumbró, toda vez que destituyeron a Alberto Villarreal como coordinador, y en política no existen vacíos, y ese lo llenó Anaya cuando el Presidente Peña y Luis Videgaray le facilitaron llegar a la Mesa Directiva del Congreso. Ahí, se volvió una pieza clave para que todas las reformas estructurales del sexenio pasado salieran adelante. Después se catapultó a la dirigencia nacional del PAN, rompió con Peña y el Calderonismo, y llegó meteóricamente a la candidatura a la Presidencia de la República. La falla en su cálculo, fue el pleito con Peña Nieto; ya que el PRI lanzó a Meade atomizando a la oposición y enviándole una ofensiva mediática llena de bombazos al “Joven Maravilla”. Ricardo brilló en los debates, pero había algo que no lograba transmitir: emoción La narrativa contra la corrupción de López Obrador pegó con tubo y ganó la Presidencia. Ayer el queretano salió con sus acostumbrados videos asegurando que AMLO lo quiere meter a la cárcel y afirmando que se iba del país. Los datos e imágenes de su exposición impecables como siempre; sin embargo con pocas emociones y sin un público específico. Esto es así, por qué el “Rey del show”, salió al poquito tiempo a decirle que si era inocente que no se amparara ni huyera, poniéndose por encima del video de Anaya y refrendando que el duelo del stand up es él, y que la narrativa sigue siendo la corrupción. Mientras tanto, la narrativa de la oposición, sigue sin rumbo, sin enfoque. Solo cifras, datos, contrastes, y cero emociones. Ya lo saben, pero no lo aplican; la política electoral no son datos, son sentimientos y emociones. La oposición sigue sin encontrar una historia y un líder que arrastre y jale. Solo así, podrían pensar en competirle seguramente a la cuatro té en el 2024.

Rencor presidencial

El gran rencor que Andrés Manuel le guarda a Ricardo Anaya ya no lo puede ocultar, y muy a pesar de que de dientes para afuera diga “que su fuerte no es la venganza y que en su pecho no cabe el rencor” la realidad es otra. Cualquier mexicano con criterio, está convencido que las limitaciones del presidente y su desconocimiento de la administración pública lo dejan en gran desventaja con el joven maravilla, porque siendo el sentir de muchos ciudadanos, de que cualquiera lo haría mejor como presidente, y reconocen que dentro de lo intrincado de la política y de todas las malas artes que en ella se emplean, Ricardo Anaya tiene la preparación más que suficiente para poner en evidencia la incapacidad del actual mandatario. Por eso y ante el nuevo intento de buscar nuevamente la candidatura presidencial, Anaya se ha convertido en una piedrota en el zapato del presidente y lo están golpeando para eliminarlo. ¡Claro que Lozoya dirá lo que quieren que diga! Pero en los videos no aparece Ricardo, en cambio los hermanos del presidente se exhibieron recibiendo dinero y el manejo es muy diferente, ¿quién puede creer que no hay ya corrupción solo porque el presidente lo dice? Solo sus cada vez menos seguidores se lo creen, los que sin ver una sola de las 600 pipas aseguran que si se compraron, o que dicen que las propiedades de muchos de los más cercanos al presidente es producto de su trabajo honrado. Desafortunadamente para nuestro país, lo que por capricho o venganza del presidente se ha perdido o por ineficiencia en la administración gubernamental se nos convertirá en una gran carga que tendremos que pagar y que por su monto de miles de millones sumarían varias toneladas de billetes y difícilmente podrían ser acomodados en maletas, que acomodadas para que el pueblo comparara y juzgara el manejo publicitario que se ha dado con una supuesta maleta que contenía dinero, la que resultaría insignificante con el gran volumen que ocuparía el producto del irresponsable e ineficiente manejo de los recursos, que también son corrupción. Y si el acto espectacular preparado para dar marco al tercer informe presidencial era el procesar a Ricardo, ¡ya les falló! Se les fue, pero para tomar más fuerza y retando a quien sabe que nada le sale bien, ¡ni las rifas! El que por su arrogancia fracasa en sus consultas, el que no escucha a los que saben y solo alienta resentimientos, el que por sembrar vientos cosechará tempestades.

“Sin pena ni gloria”

Algo que pasa sin pena ni gloria es algo que no genera ninguna reacción (ni positiva ni negativa), aún, cuando se tuviera alguna expectativa de ello. También puede referirse a algún evento, o acción. En general se usa cuando algo decepciona como son los siguientes casos: Emilio Lozoya Austin, “exonerado” por la Fiscalía General de la República, al no vincularlo a un proceso penal a pesar de haber sido detenido en España y arraigado en nuestro bello México, resultó ser toda una fichita y “sapo” como dicen en Colombia, ya que puso a muchas personas en la mira, por sobornos recibidos por parte de Don Emilio, todo para que se diera una Reforma Energética y así ganaran todos, no el pueblo, sino todos los políticos que participaron en los moches. A tres años de haber iniciado la Cuarta Transformación, solamente dos disparos efectivos, para una vinculación a proceso ha tenido la Fiscalía General de la República, en contra de Rosario Robles y el eminente abogado Juan Collado, que, por cierto, están colgados de alfileres porque se pueden caer en cualquier momento. Por miedo, precaución, estrategia, o por llamar la atención, sale corriendo Ricardo Anaya del Estado y de México, el argumento más político que jurídico, se lo dedica al Presidente de México, y lo acusa de iniciar una persecución política jurídica en su contra, con el “famosísimo” video donde manifiesta tener tres ventajas, primera, estar limpio, manifestando que la verdad está de su lado, segundo, no tenerle miedo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y tercero, va a un paso adelante, entonces me pregunto estimado lector ¿por qué se va del estado y del país?, estar limpio y tener la verdad de su lado, ¿significa tener limpias las manos?, y de un paso adelante, por supuesto que nos queda más que claro, al salir corriendo sin agua va, lo curioso es que cómo se enteró que en el expediente que se le inició ante la Fiscalía General de la República se alteraron las evidencias, indicios o pruebas en su contra. Si bien es cierto, que la FGR trabaja tan lenta como una tortuga reumática al frente del Güero Hertz Manero. Por cierto, el que no para en sus investigaciones indicios, cruces de información, por lo que provocó Lozoyita, al acusar a 70 personas es el Doctor Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, recabando todas y cada una de las pruebas, investigaciones, ingresos no comprobados, contra quienes recibieron dichos sobornos; poniéndole en charola de plata todo a Hertz Manero, solamente para hacer las vinculaciones a proceso, y ejercite las acciones penales correspondientes, que hasta ahora no ha hecho. Es por ello estimado lector que muy pronto, pero muy pronto las cosas van a cambiar en este país, por todos los movimientos que se avecinan y algunos, como es el caso de Ricardo Anaya, prefieren aplicar el dicho mexicano mejor conocido: “Más vale decir, aquí corrió, que aquí quedó”.

Opacidad Federal

Ante las recientes cifras récord de contagios a nivel nacional, llama la atención que el gobierno federal no incluya ningún indicador relacionado con la vacunación cuando es, hoy por hoy, la estrategia más efectiva de prevención y jugaría un papel altamente relevante en la situación de riesgo de cualquier estado. En cambio, es claro que el semáforo que ha venido utilizando la Secretaria de Salud federal, ha dejado a todas luces de ser un referente y en los hechos nunca lo ha sido. Contrario a esta necedad y opacidad federal, cada estado ha tenido que instrumentar sus escenarios con base en sus propios datos, que generalmente no coinciden con los que cada día señala contar la autoridad de salud federal. Prueba de ello, es la reciente controversia entre el Dr. López-Gatell y la Dra. Claudia Scheinbaum pues mientras que para el primero la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, lo que debiera implicar una parálisis de las actividades económicas en la capital del país, para la Jefa del gobierno capitalino sus datos son que están en naranja y de manera inmediata descalificó al vocero de Salud Federal, para reiterar que las actividades económicas siguen adelante a pesar de la tendencia creciente en el número de personas infectadas. La arrogancia, soberbia y altivez de las actuales autoridades de salud federales no les deja ver que en los hechos han sido rebasados por sus torpezas en el manejo de la pandemia y siguen empeñados en dar valor a un semáforo que hoy ya no dice ni señala nada.

Lo que el tiempo se llevó

Antes nos perdíamos llegando a cualquier lado, tenías que apuntar en un papelito algunas instrucciones muy vagas “pasas uno, dos, tres topes, vas a ver un letrero de Mecánico automotriz, pues ahí no es, te regresas en U y te sigues te sigues te sigues hasta donde veas una reja color verde”. Y uno, así, mal que bien, llegaba a su destino hasta que apareció Google Maps y desapareció el negociazo que era la Guía Roji que cada taxista traía tan gastada como si la estudiara también en el baño. Las comidas y fiestas se planeaban porque sí, a ojos cerrados, qué ridiculeces esas de los gringos de ver el clima para decidir si se hace la comida o mejor la dejamos para otro mes, otro año o ya tal vez never. Vientos de 60Km/h, lluvias eléctricas intermitentes. Ni chamarra llevaba uno y acabábamos igual, a las 4 de la mañana, pero bien comidos y mojados. Gracias Weather Channel que la mayoría de las veces ni le atinas, pero acabaste con la espontaneidad y el grandísimo riesgo de alcoholizarse un sábado más. Ya más para acá, Whatsapp nos da permiso de borrar mensajes que no se han leído, desapareciendo culpas y pleitos que nunca existieron, que en otras épocas medievales consistía en aguantarse un año a que la misiva llegara con palabras de las que ya nos habríamos arrepentido, llevando poemas a alguien que los tiraría a la chimenea para avivar el fuego. Y la incertidumbre, simplemente, se perdió y se desvaneció y nos sentimos los dueños del mundo con checkups anuales. Este regreso a la escuela nos llevará a esos tiempos de incertidumbre con la que uno aprende o aprende a vivir y a convivir, hasta que llegue un robot o una App a quitárnosla de nuevo por completo.

Normalizar lo innormalizable

Estaba en mi clase de francés virtual con mis compañeros de otros países, platicábamos sobre los riesgos y entonces el profesor me preguntó ¿has pasado por alguna situación de riesgo? A lo que contesté ohhoui! cuando una persona me pegó durante un evento, yo solo era una niña de 11 años. El profesor se quedó impactado, luego le siguió preguntando a los demás que viven en países como: Guatemala, Honduras, Costa Rica… una compañera después de pensar un rato dijo bueno una vez casi me asaltan pero me fui corriendo, otra compañera comentó que no y después dijo bueno una vez me gritaron algo en la calle pero no pasó a más; entonces el profesor regresó conmigo ¿has pasado por otra situación así? Y otra vez: oui, cuando unos hombres me gritaron en el centro y luego uno me persiguió, de nuevo el profesor estaba impactado y mis compañeros también, entonces otra pregunta ¿tienes más historias así? Bien sûr! Cuando un señor me persiguió mientras caminaba sola a mi casa, empecé a pensar en todas las situaciones que he vivido: cuando otro empezó a esperarme a diario en un café al que yo acudo frecuentemente, cuando me pusieron ponchallantas al ir en la carretera hacia Guanajuato, cuando un hombre me siguió en la farmacia hasta chocar conmigo a propósito… Entonces le dije al profesor: es que vivo en México, todos los días estoy en riesgo. Un comentario que me salió sin pensarlo, pero que al decirlo tomó la importancia y el horror de escucharlo: ¡Todos los días vivo en riesgo en México! Y ¿por qué lo normalizo? ¿Porque es tan común escuchar que a alguien lo asaltaron, lo persiguieron, se metieron a su casa, le dieron un cristalazo, le tocó ver una balacera…? y a muchos ya les es indiferente y en lugar de preocuparnos la respuesta es en la mayoría de los casos: a mí me pasó hace poco, a mi amigo le hicieron lo mismo ayer, ahh ya he pasado por eso. Y aunque en general la conclusión fue que en Latinoamérica no hay mucha seguridad, fue evidente que en México la situación en mucho más grave, y que estamos tan acostumbrados que ya normalizamos vivir en un país donde siempre volteamos a ver al otro con desconfianza.

Tertulia

Algunos de los tertulianos se ausentaron por dos motivos, el primero por prevención por el COVID y el segundo por la propuesta que hizo la semana pasado Don German, de que volvieran hacer las reuniones vía electrónica para facilitar la participación y disminuir los riegos de contagio. Atento a esas circunstancias se dio la bienvenida a los nuevos compañeros que se incorporaron, por cierto son de otras generaciones, uno de ellos , Pablo, pidió la palabra para comentar que el tema electoral sigue dando sorpresas, de tal manera que el Tribunal Electoral resolvió cancelar la resolución del Órgano Electoral que había designado a Juan José Jiménez como diputado local plurinominal por parte de Morena y en su lugar al promovente Miguel Ángel Arteaga, por lo que en esa fracción al menos aparecerá uno que de verdad era militante. No fue sorpresa el nombramiento que hizo el Gobernador electo en la persona de Agustin Dorantes como Secretario de Desarrollo social, dicen los enterados que además de reconocer su participación no solo en la campaña, sino que también el haber cumplido como eslabón entre las indicaciones del Gobernador saliente y el entrante desde que era solo aspirante, además que fue su “regalo de bodas “. No pasó por alto la reunión Tertuliana, el trago amargo para el Presidente AMLO, luego de la resolución de Tribunal Electoral Federal de ordenar el recuento de votos en la elección por la gubernatura de Campeche, pero sobre todo por las tres diputaciones federales que les quitaron entre otras casuales, por haber manejado algunas casillas, personas ajenas a esa sección. La moraleja es que, en varias elecciones resultaron mucho, pero mucho más las boletas de candidatos a Gobernador, que las otras elecciones locales por los Ayuntamientos y los distritos locales. Más que mapaches resultaron magos por la reproducción de las “boletas “. Vaya que se van conociendo los “detalles” de las elecciones…

divicion