Connect with us

LHDLC 30092021

fondo HDLC
AGOSTO 2021COLUMNALUNES 30
logo noticias de queretaro
imagen destacada HDLC
divicion

Regreso a clases el reto que debemos asumir con responsabilidad

Este lunes, será singular para casi todos. Los niños, las niñas, los maestros, las secretarias, los asistentes pedagógicos, los supervisores y los jefes de área estarán supervisando el funcionamiento integral del sistema educativo en el estado y en nuestro país. Las autoridades educativas hablan de dos filtros básicos. Uno en la familia y el otro en la escuela. En ese ejercicio saldrán a relucir las fortalezas y debilidades del sistema. El secretario Carlos Arredondo ha andado muy activo en las redes sociales y en los medios de comunicación para insistir que el regreso a clases deberá ser ordenado, corresponsable, cauto y VOLUNTARIO en los diferentes subsistemas del esquema educativo para cerrar el paso al COVID-19 y actuar con madurez y entusiasmo ante la nueva realidad que nos ha tocado vivir. Veremos de qué está hecho el mismo secretario, Arredondo Velázquez y el coordinador de la USEBEQ, Gilberto Alvaradejo, para que todo funcione adecuadamente y para que el regreso a la “nueva realidad” sea como se ha planteado desde que empezó la pandemia y como lo ha señalado el mismo secretario. Regresarán a clases 346 escuelas de educación básica públicas de un total de 2 mil 700 y 463 privadas de cerca de mil escuelas en este nivel. Cabe señalar que la mayoría de las escuelas están ubicadas en el semidesierto y en la zona serrana del estado donde hay menor posibilidad de contagios. Aquí en la capital, únicamente regresaran 14 de educación básica y 6 de educación media con lo que el gran ejercicio de verdad se va a realizar en las escuelas del resto de los municipios. Hay que señalar que el total de las escuelas ya entregaron un protocolo aprobado por el comité técnico de salud al que le deberán puntual cumplimiento para cerrarle el paso al virus. La pregunta que muchos se hacen es que a un mes de que empiece el nuevo gobierno del estado, ¿no sería bueno que ya se estuvieran involucrando quienes van a estar al frente de semejante responsabilidad?; ¿O será que quieren comenzar a “trabajar” hasta que les de su nombramiento, no vaya a ser la de malas y se queden con las ganas?

Y para el senado ya suenan nombres por adelantado

Entre los principales actores políticos cercanos al PAN en el estado, ya hay quienes andan observando los perfiles posibles para las contiendas en el 2024. Particularmente, en la elección al Senado de la República y en la capital del estado que, como usted sabe amable lector, el Senado ha sido, recientemente, la antesala “natural” para llegar a la gubernatura. Ahí tiene usted a Pepe Calzada; a Francisco Domínguez y al recientemente gobernador electo, Mauricio Kuri González. Aunque, también hay que decir que en el caso de Ignacio Loyola no había tenido cargos de elección popular y que Francisco Garrido había sido presidente municipal y de ahí gobernador del estado. Ante esa situación, han comenzado a ventilar los nombres de Luis Nava; Felifer Macias, Roberto Sosa; Enrique Vega, Toño Rangel el notario, Memo Vega y, dependiendo de cómo salga librado de esta confrontación con AMLO, hasta de Ricardo Anaya. Ante estos escenarios, veremos a los alcaldes que le van a meter el acelerador hasta el fondo para posicionarse con posibilidades de ganar en el 2024. Para ello van a requerir de un buen discurso, de acciones contundentes y de un equipo sólido que los puedan proyectar en esas lides. Para la capital del estado hay quienes dicen que podría ser el joven Agustín Dorantes Lambarri que en su tercer informe legislativo anda con todo y luego de que deje el PAN estatal y de que cumpla con la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social con Kuri, se podría aventurar a otro cargo de elección popular en el estado. Aunque falta mucho, lo cierto es que las apuestas, están a todo lo que dan para que el PAN, al ser la única fuerza de oposición al gobierno federal, pueda afianzar su trabajo político en ese contexto. Dicen los que saben, que están viendo quién puede dar más de lo que puedan ofrecer!! Será?

Kuri activo, muy activo en grandes ligas

Vimos muy activo en la ciudad de México al gobernador electo. Todos sabemos que ese es un excelente camino que le servirá para posicionarse frente al presidente y, además, gestionar recursos, proyectos, programas y acciones para nuestro estado. Empezó reuniéndose con Olga Sánchez Cordero cuando era todavía secretaria de Gobernación. Una mujer fundamental para la 4T que ha estado en el Poder Judicial; en el Poder Ejecutivo y que ahora preside el Senado de la República. Ha estado en los más altos niveles en los Tres Poderes del Estado Mexicano y eso la convierten en una pieza fundamental que impulsará las reformas al INE y al sector eléctrico del país. Escucho los planteamientos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a quien también se le ven patas de gallo para la presidencia en el 2024 y con una excelente relación en la que el funcionario federal reconoció los valores y las esencias políticas que ha dado Querétaro a la política de crecimiento y desarrollo. Se reunión con el rector de la UNAM, Enrique Graue para hablar de educación y del futuro inmediato de los jóvenes desde la perspectiva de Querétaro. De la misma manera, platicó con David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación para hablar de asignaturas fundamentales como la lucha contra la corrupción; la transparencia y la rendición de cuentas. Reuniones de grandes ligas además de las que sostuvo con diputados locales electos, con alcaldes y alcaldesas que comenzarán a trabajar a partir del 1 de octubre. Estamos exactamente a un mes y lo importante es que haya diálogo, respeto, cooperación y ganas de hacer las cosas bien, ha dicho el gobernador electo.

Afinando detalles de la reforma laboral en el estado

El secretario del trabajo del estado, Mario Ramírez anda muy pero muy activo porque la encomienda de que la Reforma Laboral esté funcionando y esté perfectamente activa en el estado de Querétaro como se lo ordenó el gobernador Francisco Domínguez. El funcionario ya presentó formalmente los avances para la operación del Centro de Conciliación Laboral en el estado de Querétaro que va a potenciar las posibilidades de acercar la justicia a quienes así lo reclamen dejando esta importante labor al poder judicial del estado. Mario Ramírez quien, por cierto, será oficial mayor con Kuri González habló de una inversión de 45 millones de recursos estatales que servirán para la puesta en operación de los Centros de Conciliación Laboral de Querétaro y San Juan del Rio además de lo que ejercerá el poder judicial quien deberá encargarse de la implementación de la Reforma Laboral a partir del próximo 1 de octubre de este mismo año. Mario Ramírez, con buenas cualidades para hacer que su visión trascienda y se vuelva una realidad para Querétaro aún antes de que termine la actual administración y de que inicie la de su amigo Mauricio Kuri. Que la justicia, sea pronta y expedita o no es justica. Al fin, abogado!!!

Vega Carriles, más fuerte que nunca

La resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en favor de Enrique Vega como ganador absoluto e irrefutable en la presidencia municipal de El Marqués, lo convierten en un personaje político de grandes vuelos. Hay quienes ya lo ven compitiendo por un escaño en el Senado de la República o en el equipo más fuerte del PAN rumbo al 2024. Lo cierto es que esta determinación le alejo de quienes creen que con grillas y fantasmas lo pueden espantar. Y son aquellos que desde hace muchos años han hecho de estas grillas su modus operandi en aquella demarcación. Con la resolución, el intento de Lupe García de negociar un “apoyo” con Vega Carriles se desvanece y la que, en su momento, expresó el ahora líder y operador morenista Jorge Lomelí que luego de que su esposa, quien es actualmente regidora, pudiera entrar su hijo “Jorgito” a sacar la casta de la familia. Y ya hasta el Gavilán que, dicen, anda buscando “acercamientos” para “reconciliarse” con el edil. Se fortalece Vega Carriles y en el tercer informe de actividades que recientemente rindió, fue clara su vocación política y esa gran sencillez como ha gobernado en El Marqués, para proyectarlo más fuerte que nuca. Será?

Semántica presidencial

Es muy frecuente escuchar del presidente de la República la palabra “Balandronadas” modismo que no aparece en mi diccionario, pero que con seguridad algo tiene que ver con balandro: pequeño navío de un solo palo —según el diccionario— y que en términos coloquiales se les atribuye a los fanfarrones y presumidos. Pues bien, después de ver lo ocurrido en Chiapas hace unos días, en que un grupo de maestros inconformes, para manifestar su disgusto, ante la negativa de Andrés Manuel López Obrados de escucharlos, le impidieron continuar para su reunión de seguridad y su acostumbrada y muy desgastada mañanera. Fuimos testigos de cómo un disgustado presidente acostumbrado a realizar bloqueos y molestias a la ciudadanía exigía respeto y que disminuido, era incapaz de dialogar con los maestros que solo pedían ser escuchados al que solo sabe hablar e imponer su caprichosa voluntad. Arrinconado, se vio obligado a pasar más de dos horas, en las que lo vimos más anciano y para no perder la oportunidad de hacer lo que ha sido su forma de gobernar, se dedicó a hablar para no perder la costumbre. ¡Ha! ¡Pero unas horas después! La balandronada en acción. Justificaciones para tratar de justificar lo que todos vimos —su incapacidad de negociación— y nos sale que “así lo decidió, para protestar, porque él podía decirles, los recibo el lunes en México, pero no quiso hacerlo, y aunque podía seguir porque eran pocos, decidió quedarse para protestar”. ¡Esas si son balandronadas! ¿A quién le quiere tomar el pelo, si vimos lo que aconteció? Pobre presidente, aún no se da cuenta de lo que en realidad le está aconteciendo por su incapacidad de estar al nivel que el cargo que ostenta requiere para gobernar. Contrario a su frase para promover su tercer informe, “Hechos, no palabras”, las palabras, hasta el momento, son lo único que escuchamos, porque la realidad dista mucho de lo que nos dice, porque con sus “otros datos”, justifica la existencia de su fracaso con su 4T. ¡Señor presidente! Haga un esfuerzo para tratar de dejarnos al país como lo encontró, porque el daño del fracaso si se continúa como vamos, costará mucho a las futuras generaciones, y todo por la “embestidura presidencial” porque la investidura que solo defiende cuando le conviene para justificarse, en la realidad no la respeta.

El segundo nivel

El estilo del nuevo gobernador electo Mauricio Kuri, ha sido de manera inédita, no anunciar hasta el primero de octubre o un día antes a su gabinete, sino que, con una forma propia de actuar ha venido a lo largo de los meses después de su elección, haciendo las designaciones de que quienes serán su primer círculo. En este sentido, solo faltan muy pocos por conocer oficialmente respecto de lo que será el primer equipo de Mauricio Kuri. Pero ahora, se mueven las aguas profundas de todo aquello que es la base operativa de la administración pública estatal, en donde las autoridades principales carteras son las sub secretarias y los directores. En este nivel, hay muchos acercamientos y movimientos. Todo el mundo quiere y además existen decenas de compromisos hechos en campaña. No suenan aún los nombres de quienes ocuparán las subsecretarías en Gobierno, en Desarrollo Social, Obra Pública, Etc., a pesar de que los grupos internos de esta nueva generación gubernamental ya mueven sus hilos para colocar a sus estructuras. El nuevo gobernador elector, sin duda a recibido el beneplácito general en la mayoría de sus designaciones anunciadas, pero debemos decir en realidad, que mucho de lo que se mueve en gobierno, está abajo, con sus operadores y ahí, es donde un gobierno prueba su eficacia y funcionamiento. Sin dar nombres, ya empiezan a sonar algunas personas, pero nada confirmado. Los jaloneos se están dando cada minuto. Pero estando ya casi en septiembre, este proceso se acelerará. Muchos quedarán adentro, y otros afuera, con el riesgo de que los que queden afuera, busquen otras opciones políticas. Aunque la sensibilidad de puertas abiertas que se mostró en campaña, se espera que ahora se traduzca en espacios en el gobierno.

“Estás viendo y no ves”

Y aunque el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, niegue que hay ingobernabilidad en el país y en especial en Chiapas, negarlo, no demuestra nada, y lo comento estimado lector, por lo siguiente a AMLO, no es la primera vez que lo detienen y le bloquean el paso, en enero del 2018 pobladores de las canchas en Chiapas, pincharon llantas a la camioneta de AMLO, en esa comunidad de Bachacón de Chiapas, cobran 50 pesos por pasar y a quien no paga se le pinchan sus llantas, como castigo al no pago de la cuota obligatoria, Así AMLO, sufrió antes de ser presidente su primer bloqueo, a pesar de haber pagado su cuota correspondiente, en ese entonces era candidato a presidente de México, lo que no se puede concebir, es que se permita un bloqueo de más de dos horas ya siendo Presidente de la República Mexicana, por la CNTE, nuevamente en Chiapas, exigiendo el no regreso a clases, y manifestando, que: “Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados, personal de primera línea en COVID-19”, no sólo los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sumaron a este bloqueo, también fueron los concesionarios de las rutas R1 y R2, que siguen esperando con tristeza la solución a los adeudos de 19 meses, además de las exigencias a gritos de, “GOBIERNO FARSANTE LA CRISIS ES BASTANTE”, los manifestantes ofrecieron disculpas al presidente, respondiendo AMLO, que ya estaba acostumbrado a ello, mostrando una fuerte molestia, por el bloque que no lo dejó llegar a la ya acostumbrada conferencia de prensa “la mañanera”, yo me pregunto, ¿y la seguridad que debe brindar el Estado Mexicano, dónde estaba? no estamos hablando de un ciudadano común, se trata del presidente de este gran país que es México. Inconcebible, volarán cabezas, del gobierno municipal, estatal y federal, me despido con la última y nos vamos, hablando de “rodar cabezas”, cambio en Secretaría de Gobernación, sale la ex ministra y llega el ahora ex gobernador de Tabasco, y lo que falta, ¿seguirá siendo gobernable nuestro país?

Tertulia

Por diferentes circunstancias la reunión de los Tertulianos se desarrolló en un clima londinense, lo que permitió el grito de Don Lupe, cuando dijo será más bien el clima de Pinal de Amoles, aunque todos aquellos que de Querétaro solo conocen la carretera 57 de entrada y salida, al margen de donde venga del norte al sur o viceversa, pues no han llegado a lo mejor del Estado, acá a la Sierra Gorda. Entrando en materia se comento que el Gobernador electo, ha dado muestras de querer arrancar su gobierno sin aflojar el acelerador, lo que se desprende tanto de sus declaraciones y boletines de prensa en sus nombramientos está semana, algunos han sido muy bien recibidos, como el de Joaquín Sanromán como Director de Radio y Televisión y de la Dra. Martina Pérez Rendón en la Secretaría de Salud, ambas personas con una amplia trayectoria en la materia de su responsabilidad, experiencia, conocimiento y buenos resultados en sus desempeños les avala su incorporación al equipo de trabajo de Mauricio Kuri, de varios se conoce menos y de algunos otros al menos gozarán del beneficio de la duda. En otros temas se reconoció de que la Pandemia arrojó algunas decisiones positivas, por ejemplo que el tercer informe municipal en el Marques tuvo un sello de austeridad y más allá del contenido y su análisis que le corresponde a sus habitantes, se aprecia que no hubo dispendio de los recursos públicos en su organización y su difusión, situación que no se puede afirmar en el caso de los informes legislativos de más de uno de los diputados locales. Para cerrar la tertulia el Abogado Vicente de Colón dijo que tanto ese municipio como el de Huimilpan, se habían resuelto en definitiva a favor del PRI y del PVEM respectivamente, lo que significa que al menos en los Ayuntamientos, la población votó diferente a brindarle todo el apoyo a un solo partido, quizá por la amarga experiencia de los resultados federales, será motivo de mayor análisis de cuáles serían las causas para el voto diferenciado…

divicion