Connect with us

JULIO 2020 COLUMNA LUNES 27

CABILDERO

Duro revés sufrió el sanjuanense Santiago Nieto en el recién concluido proceso de elección de 4 Consejeros al Instituto Nacional Electoral, ya que promovió sin éxito al reconocido catedrático y Consejero del IEEQ Octavio Vado Grajales. Credenciales le sobran al Doctor Vado, lamentablemente el árbol en el que buscó cobijo no le brindó la sombra necesaria. No cabe duda que el protagonismo excesivo que ha adoptado el Titular de la UIF a más de alguno ha incomodado; ¿será que al cabildero lo están ya empezando a conocer?, primero fue Gertz Manero, ahora la Cámara de Diputados en pleno quienes mostraron el verdadero peso del joven Nieto.

SIMULACIÓN

En un nuevo capítulo de la cada vez más tediosa telenovela del PRI estatal, JJ Ruíz ganó un nuevo round en el Tribunal Electoral, quien le concedió la razón y le quitó la suspensión provisional que Alito le había impuesto ordenando su inmediata restitución; victoria pírrica señaló Paul Ospital porque afirma Juan José Ruiz de cualquier manera será expulsado de las filas del otrora partidazo. Lo siniestro del pleito es que lo que está en juego no es la Dirigencia en sí misma, sino el verdadero propósito de ambos personajes: los dos quieren ser plurinominales al Congreso Local en la próxima Legislatura. Lo que se dice es que al menos Juan José Ruíz lo dice fuerte y quedito, mientras que Paul Ospital recorre cafés diciendo que será Gobernador, simulación le dicen en mi pueblo, Paul es joven pero actúa como el viejo PRI: dice querer alto para caer en blandito.

TERRUÑO

En encuentro celebrado en Ezequiel Montes, el único Municipio ganado por Morena en el 2018 (cuando más fuerza electoral ha tenido el Partido del Presidente López Obrador), se congregaron los principales aspirantes y dirigentes de Morena en el estado. Se la atribuye esa histórica reunión a Santiago Nieto Castillo y a su cada vez más fuerte influencia al interior de su nuevo Partido. De la fotografía que dio cuenta de la cita en tierras vitivinícolas se desprendieron dos comentarios: la notoria ausencia del “súper” Delegado y ex Rector Gilberto Herrera Ruiz, y, el comentario de que si Nieto Castillo habría venido a informar los avances en la investigación del desvío de recursos en Morena por la ex dirigente Polevnski y del aseguramiento de las cuentas bancarias de afamado empresario queretano, es la duda. Es tan rápido para otros asuntos la Unidad Financiera, que seguramente ya tiene resultados y quiso informarle a sus paisanos.

ARMÁNDOLA

En el ADN de los “panchistas” está el de ser competitivos electoralmente y ello implica estrategia y trabajo. Eso parece tenerlo muy presente el Senador Mauricio Kuri quien desde hace meses mantiene una agenda política permanente bajo la coordinación del Presidente Estatal Agustín Dorantes, un día sí y el otro también se reúnen con actores de su partido y tránsfugas para lograr alianzas que les apoyen en una competencia que se avizora reñida en 2021. Por el rumbo de Centro Sur comienzan a hacer lo propio, fuentes cercanas a este oráculo han confiado que Armando Rivera ha dicho con claridad que nunca dejará las filas del PAN, un Secretario cercano a Luis Nava y con buenos oficios ha sabido ganarse las confianzas del empresario panista y comienzan a cerrar filas en torno al proyecto reelectivo de Luis Bernardo. Ojalá muchos políticos, de todas las filias, supieran ser gratos como Rivera lo es y, reconocer en los dichos pero también en los actos lo mucho que les ha brindado su partido. Los blanquiazules están armándola.

PETARDO

Los más serios analistas afirman que el tema Lozoya pudiera tener dos motivos estratégicos: la del propio delincuente (que ahora pretender algunos hacer mártir y héroe) que parece decir tener “información” y con ello pretender exonerarse al presentarse como colaborador de la fiscalía; o la del propio Gobierno de la 4T que con tanto impulso mediático parece solo intentar crear una cortina de humo en torno a tantos fracasos acreditados en el primer tercio del gobierno de Andrés Manuel. Decir nombres sin acompañarlos de evidencia incontrovertible puede resultar el peor de los petardos de la historia de la endeble lucha anticorrupción. Hoy, lo único acreditado es que Lozoya recibió sobornos en el caso Odebrecht.

MALAS COMPAÑÍAS

Y es que no es casual que el Senador suplente Juan José Jiménez esté realizando giras y haciendo visitas a comunidades, compartiendo fotos en redes sociales y ufanándose de tener cercanía con la gente. Una primera pregunta es ¿cuál es su trabajo como Senador? ¿Qué iniciativas ha presentado? ¿Cuántas le han aprobado? ¿Cuántas veces ha participado en los debates y en tribuna? En sí, el Senador suplente se ve que tiene trabajo nulo como legislador, pero se desgasta las suelas en colonias y lugares del estado, auto promocionándose y buscando lo conozcan con la esperanza de que los números lo beneficien para la candidatura al gobierno de Estado. Al Senador suplente se le ve en las fotografías acompañado de un personaje que siempre se ha movido en las sombras, y que ahora se hace pasar por coordinador y enlace con relaciones de muy dudosa procedencia. Fermín Montaño ha sido ajonjolí de todos los moles. A Fermín lo recomendó un prisita para trabajar en la Secretaría de Gobierno en los tiempos del Gobernador Calzada; se desgarraba las vestiduras por el PRI, en donde encontró chamba por recomendaciones, una vez que el otrora partizado perdió el poder en Querétaro. Fermín apoyaba a distinguidos Priistas, y trabajó muy cerca del hoy diputado local y experimentado Hugo Cabrera en la Subsecretaría de Gobierno, y a quien apoyó decididamente para el Hugo lograra la Senaduría por el PRI. Trabajó con quien fuera Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo y se relacionó con Juan José Jiménez cuando este fue diputado local por el PRI, en ese entonces cuando este partido gobernaba a nivel local y federal. Camaleónico Juan José Jiménez migró para subirse a la ola de Morena y con él algunos que vieron despedazado al PRI y sin esperanzas de recuperación. Lo que ayer defendían con garra ahora lo critican y lo persiguen. Es decir, que sin programa, proyecto, plan y visión, van por la política acomodándose según el clima y hacia donde el péndulo se incline. Fermin hoy es el conecte de Juan José con grupos con los que peligrosamente se relaciona. Manda en la agenda del Senador y ejerce una influencia en la que el hambre del poder por el poder, manipula y busca sacar provecho de la coyuntura. Al Senador suplente, al que gradualmente han ido abandonando algunos adeptos, por simplemente ver que no prende y que su escaso 4% en las encuestas no le alcanza para competirle gallos de peso completo como el ex rector y el titular de la UIF. Incluso, hasta Arturo Maximiliano, con sus antecedentes de trabajo, trae mejores números.Se antoja difícil esa candidatura, solo que sea para perder y dejar a Querétaro fuera de la cuenta de Morena en el contexto nacional. Hay compañías repletas de priismo que flanquean al Senador suplente. Que no busca aliados en la izquierda y en quienes forjaron el movimiento del Presidente López Obrador desde abajo. Por el contrario, se rodea de personajes nublados y que por debajo de la mesa operan inconfesables acciones en su beneficio. Al tiempo.

LÍMITES Y LIMITACIONES

La manera de gobernar por parte del presidente de la República no cambiará simplemente porque no existe en él la posibilidad del cambio, está limitado para hacerlo debido a la rusticidad y simpleza de su elaboración mental, agregando la gran carga de resentimientos al comparar su realidad con muchos que lograron superarse intelectualmente mediante la capacitación. Con lo que el presidente tiene no le alcanza para estar a la altura y echa mano del autoritarismo para demostrar que él es quien manda, que no le fue necesario salir del país para —según él— poder gobernar, ¡tener el poder! Demostrar que se tiene que hacer lo que él dice, aunque a todas luces sea un error. ¡No ceder ni un ápice! Como lo del cubrebocas que no usará porque mentalmente juzga que sería taparle la boca, su instrumento que lo llevo a la presidencia. !Eso de ninguna manera va a ocurrir! No se lo pondrá porque carece de humildad para aceptar algo que por coherente que sea, él no lo puede aceptar, para poder continuar sosteniéndose con discursos demagógicos y ocultando lo inocultable, atravesar de cortinas de humo burdamente elaboradas para desviar la atención de las graves consecuencias de la ineficiencia de su mal gobierno, 43 mil difuntos no podrán ocultarse y pasarán cuentas en donde le va a doler —en los resultados electorales— cuando la población salga de sus temores y haga el recuento de los daños. En la mañanera Andrés Manuel dejó muy claro, que no le interesa cumplir la ley, que aunque se viole el debido proceso lo que le interesa es exhibir a los corruptos ¡¡¡Que se sepa!!! Que se conozcan los nombres para que todos se enteren. Sabe bien que esto está dirigido al PAN, porque es su único contrincante y significa varias gubernaturas y diputaciones que no van de acuerdo con sus planes totalitarios. Querétaro le interesa mucho pero desafortunadamente sólo en el aspecto electoral, y sabe que Mauricio Kuri es el más viable y que si desgasta al PAN, Mauricio tiene una salida inteligente y práctica ya que no pertenece a ese partido al no estar afiliado y en nada le afectará el desgaste que le logren hacer. Entonces merece otro trato para desgastarlo políticamente y en eso están ya trabajando. Continuando con la estrategia nacional, el teatro armado con Lozoya ya se les está revirtiendo porque lo hicieron mal al sorprender con el manejo del que no puede llamarse detenido al estar muy bien atendido, y del que se duda pise la cárcel o aporte algún dato útil al estar prescritos los delitos. ¡Teatro, puro teatro! Un burdo distractor y para complementar el asunto, en medio de los picos más altos de la pandemia, hacía falta un acto público encabezado por el canciller Ebrard, para agradecer a los más de 500 supuestos médicos cubanos “que vinieron a salvar tantas vidas” por una módica cantidad que les significaron 64 mil pesos mensuales, varios miles más de lo que reciben los médicos mejor pagados del sector salud ¡más del doble! Teatro ¡puro teatro! Y no habrá intermedio, continuaremos hasta el incierto final de la obra, mientras nos preguntamos ¿ahora a qué país le regalará dinero? ¿Qué otro estadio de beis ira a comprar? ¿Qué otra mentira se esforzará para de tanto oírla se convierta en verdad? O ¿Por qué el virus no lo ataca aún?.

TERTULIA

Los Tertulianos fiel al estilo provinciano actúan con la serenidad de conciencia y deber cumplido, esta semana se listaron menos asuntos para informes y seguir clasificando tanto los asuntos de más insistencia como los temas que habrán de permitir el gran Acuerdo para anunciar ahora si la BOA. Entre la población abierta y le subrayó que no son encuestas o como le dicen los profesionales de la materia, estudios de opinión unos están inquietos y otros preocupados pero lo cierto es que todos están más que atentos a los anuncios y usted respetado lector, me va a enderezar la plana, pero yo solo le participo lo que en esas reuniones se dice y en voz alta y cada día de mayor exigencia. Es cierto le comentaba que cada semana se incrementas los informes de las regiones de los 19 municipios Queretanos, de tal manera que han multiplicado las reuniones para poder recibir a todos los Mandatarios de la Tertulias el nombre del cargos se refiere a que son mandados a cumplir con un informe, de tal manera que nadie tiene un cargo o atribuciones sobre ningún otro Tertuliano, todos y cada uno solo tienen tareas por realizar, o sea estructura de una sola línea pero a diferencia de los Partidos Políticos esta línea es HORIZONTAL. Los informes diversos pero también distintos e interesantes porque vienen cargados de la riqueza de lo comunitario, de las colonias y de cada día más gremios que se incorporan a la dinámica Tertuliana y sobre la marcha la votación respecto de que si es adecuado recibir asociaciones de profesionales y de propietarios de comercios, empresas familiares, trabajadores agrícolas y la discusión fue intensa pero se decidió dejar la decisión para la siguiente junta de los Municipios. El Común denominador de los informes fue sobre la urgencia de tomar decisiones para decidir cómo se participará en este Movimiento tanto Insurgente como unificador para defender a la Patria chica de las decisiones centralistas del Gobierno de AMLO en perjuicio de la manera de vivir en este Estado. Estaban tan atentos que el tiempo avanzó más rápido y solo agotaron el tema del 489 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro y ante ello se resolvió aceptar la efemérides y concluir la reunión.

MÉXICO CONTRA JAPÓN

Para compararnos con Japón en términos de pandemia hay que compararnos desde mucho antes. Empecemos por el metro de Japón, dónde las personas entran ordenadas y dejan que salgan los pasajeros antes de entrar como lo que son, ciudadanos que suben al mismo transporte público. Luego veamos que siempre llegan un poco antes a sus juntas, porque es una falta de respeto llegar tarde. Llegar a tiempo, en Japón, ya es llegar tarde. Y así podríamos seguir comparando sus calles, su limpieza, su basura, y su compromiso con EL OTRO, el vecino, el desconocido. No hace falta tampoco recordarles cómo queda un estadio en México después de un partido. El asco es poco. Una playa. Todo, en México es equivalente al metro. La falta de civilidad, de consciencia que se vive en los condominios donde todos dejan de pagar, sin intención de hacerlo jamás. Queremos privilegios sin ningún tipo de compromiso. Lo que está pasando en México a gran escala es obviamente culpa de ya sabes quién a nivel gobierno. Pero a nivel mercado, tienda y calle, nunca podremos comparar a Japón con México. O empezamos a trabajar en mejorar los valores del país o más pronto de lo que se cree, empezarán los estragos de una sociedad tan podrida que a veces, no piensa ni en su propia familia. Dos y van cero En el PRI estatal el botín no es la presidencia, no es la unidad, no es el partido, el botín es la asignación de las candidaturas 2021, y por su puesto la revancha, y en esto Juan José Ruiz le va ganando al actual presidente del tricolor, Paul Ospital, el delegado del PRI nacional en Querétaro, Jorge Meade, y el líder nacional del partido, Alejandro Moreno. El primer punto fue la orden que dio el Tribunal electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) de regresarle la presidencia al Juan José, y el segundo fue la determinación del mismo organismo de regresarle al mismo personaje su militancia, luego de su expulsión del partido. Hoy en el PRI todos están nerviosos, pues dependiendo de la conclusión del desencuentro entre Juan José Ruiz y la dirigencia nacional se definirán las candidaturas, y quienes se habían pronunciado de un bando tendrán que hacer tripas corazón, negociar o hacerse a la idea de que en esta ocasión no tendrán una candidatura de elección popular o plurinominal. La situación se definirá en los próximos días, en la Sala de Monterrey del Tribunal Federal Electoral, y el fallo de los magistrados será un todo o nada, y no solo definirá al presidente del PRI estatal, sino a los posibles perfiles que los queretanos voten en 2021 para gobernador, diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales. Con la definición de la “telenovela del PRI -como la llamó el delegado nacional, Jorge Meade- Juan José podría definir su participación en el proceso electoral local, lo que significaría que podría aparecer como candidato a la gubernatura y en alguna posición plurinominal, para asegurar su permanencia en el partido y en la administración pública, formula que también se aplica pata Paul Ospital. Quien resulta más afectados en la disputa por la dirigencia sin duda es la militancia, quienes hoy a pesar de las declaraciones de sus dirigentes sobre que se trata de un partido unido, ni siquiera tienen la certeza de la presidencia. El discurso que se ha dado a los priistas es de división, pues aunque se pregona la unidad y la fortaleza del partido, lo cierto es que hoy el PRI está en la lona, no solo por el fracaso en la elección de 2015 y 2018, sino por la falta de credibilidad de casi un siglo de gobernar el país. Sí el partido quiere ser competitivo con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) y con ello fortalecer la democracia del estado y México, quienes ostentan la dirigencia y quien la desea deberían realmente trabajar por la militancia tricolor en lugar de pensar en asegurar su boleto para continuar viviendo del erario público.

QUERÉTARO

SUCESOS

INTERNACIONAL

NACIONAL

ESPECTÁCULOS

ESTILO DE VIDA

DEPORTES

SAN-JUAN

EL MARQUÉS

COVID-19